La UNICAM SURI (Universidad Campesina - Sistemas Rurales Indocampesinos), se encuentra en el Km 924 de la Ruta Nacional N°9 (Departamento Ojo de Agua – Santiago del Estero), nació monte adentro, con la necesidad de los compañeros y compañeras del Movimiento de generar un lugar para los encuentros y construir herramientas de análisis y para transformar la realidad en los territorios, en las comunidades.

Un espacio, donde campesinos, indígenas, trabajadores urbanos y rurales ejercemos el derecho a una formación que nos permita no sólo recuperar y reivindicar nuestra propia cultura, sino también trabajar para educar desde otra mirada para que las trabajadoras y trabajadoras no seamos marginados, como receptores de una cultura ajena, sino como sujetos activos de la construcción colectiva de una nueva educación y un nuevo mundo.

La UNICAM SURI cuenta con un espacio de producción animal y un espacio de producción vegetal los cuales sirven como autosustento y para el intercambio con las comunidades campesinas cercanas. También funciona un espacio de niños dedicado al cuidado y proceso pedagógico de los niños y niñas, una radio comunitaria la FM Suri Manta - 89.9, el espacio de la cocina y un espacio de construcción dedicada a culminar las obras edilicias, como aljibes, aulas y dormitorios.

pasantias vivenciales

Paula Pereyra comparte fotos del aniversario de los 25 años en el Parque Aguirre, Santiago del Estero

30 años mocase

El Movimiento Campesino de Santiago Del Estero repudia el accionar irresponsable, mezquino, desaprensivo y delictivo de los empresarios del agronegocio rompiendo la cuarentena. Empleados del empresario Mazzoni han ingresado ilegalmente a nuestra provincia en la estancia Los Mimbres, reuniéndose en Santiago capital con miembros del PRO, trayendo el virus a nuestro territorio.

historias debidas

La periodista estrenó por canal Encuentro la nueva temporada de Historias Debidas. Recupera cuatro historias de mujeres en distintos espacios de lucha y toma como eje la trascendencia de los feminismos. El segundo capítulo se verá este miércoles a las 21.

historias debidas

Fotos y back de nuestro próximo estreno en Canal Encuentro. Recuerden, los miércoles a las 21 hs En la primera foto junto a Deolinda Carrizo, dirigenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. "Desde nuestra organización estamos construyendo un feminismo campesino, popular y comunitario".https://www.facebook.com/ana.cacopardoii

30 años mocase

5 fotos de la pasantía que hice en Añatuya en el 2017. Fue una experiencia inolvidable junto al MoCaSE. Las fotos son de mi autoría, mi nombre: Delfina Arancio Sidoti. Se las regalo. Muchas gracias por existir! Gracias Delfina por las fotos y tu frescura!!!

30 años mocase

Cronica de Bajo Hondo en Julio del 2016   Por Gastón Bejas l “La resistencia campesina consiste en volver a ocupar el lugar donde uno ha crecido para consumar la reforma agraria y la soberanía alimentaria, es decir restitución de la posesión para el cultivo agroecológico, reconociendo como enemigo al neoliberalismo agroindustrial”.

soberania alimentaria

Desde las comunidades campesinas, indígenas, pescadoras artesanales y barrios populares del Movimiento Nacional Campesina Indígena CLOC Vía Campesina, parte de la inmensa diversidad de comunidades rurales de nuestro país, celebramos y creemos es un paso importante la intervención del Estado en la futura expropiación de la empresa agropecuaria Vicentín quebrada y vaciada por sus dueños.

reunion del mocase en la unse

Delegadas y delegados del área de Formación del MOCASE y referentes territoriales mantuvieron reunión con el Rector de la UNSE y de la Secretaria de DDHH para conformar equipo de trabajo permanente, pos firma de convenio tripartito.

Entre las acciones a concretar se acordó Coordinación de pasantías, Articulación de estudios de Agroecologia y otros oficios y profesiones, creación de un observatorio de derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios y otras pobladoras rurales y urbanas.

 

   

convenio tripartito

Se trata de un acuerdo tripartito, entre la Unse, la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, y la comunidad originaria Vilela de Pampa Pozo del sur de la Provincia.

En un contexto de luchas populares intensas en Chile y toda América Latina, convulsionadas con pueblos en levantamientos heroicos, nos reunimos como Coordinación Política de la CLOC - VC Sudamérica, del 17 al 20 de noviembre en Orilla del Auquinco, Chile. Una vez más afirmamos que el modelo capitalista neoliberal impuesto a la humanidad es un modelo de exclusión, de destrucción y de muerte.

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Vía Campesina llama a Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Este 15 y 16 de noviembre se realizará en la provincia el 1° Foro Feminista, Popular y Latinoamericano en las instalaciones del Nodo Tecnológico, actividad pensada como un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que requieren atención e intervención inmediata.

“Hasta el momento contamos con casi 2000 compañeras inscriptas que están viniendo a participar de este gran evento desde distintas provincias”, explicó Lucía Lavaisse, una de las organizadoras de este espacio que despertó un gran interés en toda la región.

SOMOS MOCASE

Un día histórico. De toda la provincia se han hecho presente el campesinado del MOCASE y MOCASE Via Campesina, para decir sí a la UNIDAD. Transitar un gran camino de lucha por la madre tierra, por la vida campesina indigena, la emancipación de los humildes, es nuestro compromiso.

el sulki

Mujeres campesinas indigenas del territorio de Icaño, salen al luego de la tormenta, para asistir al encuentro de unificaciòn del MOCASE y para la preparación del encuentro de mujeres 2020 y para participar al foro latinoamericano feminista y popular.

MOCASE

Somos MOCASE

Realizamos nueva reunión de acuerdos reflejados en el acta.

El 14 de Noviembre a las 10hs realizaremos acto público de la unificación del MOCASE en el polideportivo de la UNSE, Costanera Norte.

¡Por la unidad popular, por la tierra, el territorio y la soberanía de los pueblos!

MOCASE- Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Por más información a los siguientes contactos: Adolfo 3856404909 Deolinda 1133489316 Nely 3856 97-3991 Guido 3854891250 Angel 3844432323 Roger 3854410190

CARTA AL MOCASE

Pastoral Social - Derechos Humanos Diócesis de Santiago del Estero

Con mucha algarabía e ímpetu damos a conocer que el #MOCASE Reiniciamos un camino de fortalecimiento de la unidad campesina indígena. Han sido años de confluencia en distintos espacios en torno de la lucha en defensa de los territorios, vida y dignidad campesinos indígenas.

Realizaremos conferencia de prensa y acto por la unificación del MOCASE el 14 de Noviembre a las 10hs en el polideportivo de la UNSE (Costanera norte) Por más información a los siguientes contactos:

Estamos compartiendo nuestras experiencias en la 2° jornadas provinciales, 1° jornadas regionales de Interculturalidad en el paraninfo de la @UNSEoficial Hoy conversamos sobre la experiencia de educación con escuela de #Agroecología y la @UnicamSuri

Finalizó con muchas fuerzas y energías el emocionante encuentro Diálogo de imaginarios populares y académicos, realizado en la UNICAM SURI- Villa Ojo de Agua.

dialogo de imaginarios populares y academicos

Invitación pública para el 1, 2 y 3 de noviembre "Diálogo de imaginarios populares y académicos" En la Universidad Campesina UNICAM SURI R.N.9 -KM 924- Villa Ojo de Agua.

Contacto unicamsuri@gmail.con

Lxs esperamos!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

PARAMOS TOPADORAS

Frenamos topadoras del agronegocio La empresa Las Guindas-AGD continuó con desmontes a pesar de la suspensión de los permisos de la dirección de bosque, quienes bajo la ley Nacional 26841 deberian además, secuestrar las 7 topadoras.

Mientras tanto, Marcelo Rueda aún sigue detenido acusado de usurpación.

Exigimos se frene los desmontes, revisen las autorizaciones, secuestren las maquinas, ejecuten las multas por desmontes ilegales.

¡Libertad para Marcelo Rueda!

dignidad campesina

Hemos tenido un intento de desalojo en cercanía de Colonia Dora, provincia de Sgo del Estero En la tarde de hoy desde la central campesina de Añatuya, solidariamente nos acercamos a la familia Romero del Lote 20 que intentaban desalojarlos con un operativo dirigido por el prepotente Castillo jefe de policía de Añatuya y un oficial de justicia de Sgo. La solidaridad y organización de las familias han evitado el desalojo de quienes viven desde generaciones en la tierra y se ha evitado que el empresario Buzzoni tome posesión.