Quienes y porque hacen el Colectivo de Memoria Histórica

 
El grupo  de Memoría História comenzó sus actividades en junio de 2006, cuando comunidades organizadas le pidieron a algunas de las personas que trabajaban a distancia y desde la ciudad, en algunos proyectos de comunicación y formación, que empezaran a pensar el armado de un libro que registrara la memoria de las luchas y la conformación de las comunidades campesinas.

Se trabajó en principio con entrevistas realizadas anteriormente por algunos de los integrantes de proyecto y analizadas éstas, se comenzó a hacer nuevas entrevistas. Las nuevas entrevistas fueron realizadas rastreando un difuso margen de orígenes, memoria, historia, comienzos, recuerdos. Los compañeros campesinos que sabían del proyecto de “el libro”, nos daban su testimonio, seleccionaban en sus relatos lo que consideraban que debería estar allí.

 

Llegado cierto punto se decidió, por la complejidad, extensión y particularidades del Movimiento Campesino, dejar de lado la idea de un libro único para empezar a pensar en cuadernos, que formen una colección donde se muestre el proceso de la memoria desde los distintos espacios del territorio santiagueño en que crece el movimiento.  Así podríamos recuperar, en primer lugar, los recuerdos de las luchas y de la organización desde las Centrales y comunidades organizadas. Las centrales y comunidades decidirían hechos y procesos que deberían ser relatados y las personas que deberían aportar al relato, luego serían procesados por el grupo y se elaboraría un borrador, que sería corregido por las organizaciones que además efectuarían decisiones sobre el diseño del material escrito.

 

El grupo comenzó el trabajo por la Central Campesina de Pinto siguio adelante trabajando en distintas centrales y al mismo tiempo enfocandose en temáticas puntuales. Producto de este trabajo se han impreso ya cuatro libros: Memorias de los orígenes de la Central Campesina de Pinto, Memorias de los orígenes de la Central Campesina de Quimilí, Cristian Ferreyra, presente  y Raimundo Gómez, caminante de los montes (sobre las vivencias de un campesino referente de la CCPPAS).

 

En paralelo a estos procesos, se han desarrollado actividades de difusión de las problemáticas campesinas e indígenas, con jornadas en diferentes unidades acaemicas (facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP, Departamento de Educación-UNLu). A su vez, el grupo ha encarado talleres de lectura en espacios de organizaciones sociales de la Capital federal y el conurbano bonaerense, para fomentar la difusión entre sectores populares y para rescatar cómo se leen estos textos, como insumo para futuras producciones y actividades de difusión.

Además de estas tareas, en el último tiempo se han empezado a realizar programas de radio con material de archivo, para difundir en las radios FM campesinas de las centrales del MoCaSE. V.C.

Ir al blog de Memoria Historica

soberania alimentaria

Estuvimos dialogando con Deolinda Carrizo, referenta del MOCASE-VC, Lucia Cacciutto- Docente de la carrera de Nutricion UNTREF y Referente de la Cooperativa Mas cerca es mas justo y Martin Sevesso Docente en el Area de Economia de la Carrera de Nutricion UNTREF. Cada una y cada uno dando su punto de vista sobre la Sobertania Alimentaria de la que hoy tanto de habla, teniendo en cuanta la trayectoria profesional, politica y militante de los expositores.  

30 años mocase

Les envio algunas imagenes que representan mi experiencia con el MOCASE, en la pasantia de invierno del 2019, en donde el frio me despertaba por las noches durmiendo en el galpon de quimili, y me preguntaba "¿que carajo estoy haciendo aca?", pero al despertarme y empezar el dia con el matecocido y el pan casero alrededor del fogon, recuperando un poco el calor del cuerpo, no tenia ninguna duda de que tenia que estar ahi. Leonel Damasco de Moron Surco, Huerta Agroecologica. Moron Bs As.

30 años mocase

Carolina Santisteban nos comparte su fotos de #Pa

30 años mocase

En la casa de la Familia Cisneros en Pampa Atún, Pinto hicimos su primer librooooo! TODOS ( la familia eran 10) participaron en crear la historia, dibujarla, escribirla y pensar la carta final . La historia incluía a un histórico del Mocase, entonces se lo participó de ello. abrazos fuertes Mariel López

30 años mocase

SOBERANIA ALIMENTARIA para ALIMENTAR A LOS PUEBLOS. El 9 y 10 de Julio se han realizado mas de 1500 porciones de locro en 5 barrios populares de Sgo Capital. Todas las semanas se vienen haciendo fogones comunitarios, comedores populares, merenderos, espacios donde se garantiza un plato de guiso, de mazamorra, locro, con masas dulces o saladas, a veces frutas para unas 5 mil personas en toda la provincia. Tierra en manos de quienes producen alimentos para los pueblos!

30 años mocase

Desde 2010 hasta 2019, desde Paraná organizamos viajes, fundamentalmente con nuestros/as alumnas de las Escuelas Secundarias Alberdi y Almafuerte, y futuras maestras y maestros rurales de esos mismos lugares. Alrededor de 500 personas, entre docentes, alumnas y alumnos viajamos y compartimos clases, vivencias, y la vida en las Escuelas de Agroecología en Quimilí, en la Universidad Campesina, y en las comunidades del Mocase cercanas a estas zonas. Por muchos 30 años más, por la coherencia e historia de lucha, porque un mundo mejor es posible!!!

30 años

Buenas!! Les comparto 5 fotos tomadas durante las pasantías vivenciales del 2017, cuando tuve la suerte de poder conocer el Movimiento, y de compartir con la gente hermosa de Las Lomitas. La experiencia fue un antes y un después en mí, me quedan aprendizajes y recuerdos muy queridos de los momentos y las personas. GRACIAS.

Algunas fotos las saque yo y otras Ruka (5 añitos en ese entonces).

Ivana Stoeff.

30 años

PasantiasVivenciales EN QUIMILÍ Y EN EL RANCHO DE BULA, Centra Las Lomitas

SALUDOS MOCASE!!!!

ADRIANA HAEDO.

30 años mocase

En Añatuya cerca de 50 familias sin techo vienen exigiendo un pedazo de tierra para construir sus viviendas. El intendente se hace el desentendido. La policía con supuesta fiscal intentan desalojar a las familias en medio de la pandemia y del frio. Bloquean la salida y entrada de cualquier persona impidiendo ingreso de alimentos para quienes resisten en la vivienda. Tierra para un Techo, YA! Añatuya nuevamente en plano nacional, el hijo del intendente Pocho Ibañez hace traer fernet y cocacola en la ambulancia!!

charla

Ciclo de análisis de coyuntura: "Extensión Crítica en tiempos de pandemia". Cuarto encuentro Coyuntura del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) Diálogo con integrantes del MOCASE-MNCI-CLOC-Vía Campesina Coordinadores: Dr. Humberto Tommasino Mg. Juan Manuel Medina Organizan: Grupo CLACSO y ULEU. Extensión Crítica: Teoría y Prácticas en América Latina y Caribe. Cátedra: Extensión, Territorioy Organizaciones Sociales (HyA_UNR).

pasantias vivenciales

Paula Pereyra comparte fotos del aniversario de los 25 años en el Parque Aguirre, Santiago del Estero

30 años mocase

El Movimiento Campesino de Santiago Del Estero repudia el accionar irresponsable, mezquino, desaprensivo y delictivo de los empresarios del agronegocio rompiendo la cuarentena. Empleados del empresario Mazzoni han ingresado ilegalmente a nuestra provincia en la estancia Los Mimbres, reuniéndose en Santiago capital con miembros del PRO, trayendo el virus a nuestro territorio.

historias debidas

La periodista estrenó por canal Encuentro la nueva temporada de Historias Debidas. Recupera cuatro historias de mujeres en distintos espacios de lucha y toma como eje la trascendencia de los feminismos. El segundo capítulo se verá este miércoles a las 21.

historias debidas

Fotos y back de nuestro próximo estreno en Canal Encuentro. Recuerden, los miércoles a las 21 hs En la primera foto junto a Deolinda Carrizo, dirigenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. "Desde nuestra organización estamos construyendo un feminismo campesino, popular y comunitario".https://www.facebook.com/ana.cacopardoii

30 años mocase

5 fotos de la pasantía que hice en Añatuya en el 2017. Fue una experiencia inolvidable junto al MoCaSE. Las fotos son de mi autoría, mi nombre: Delfina Arancio Sidoti. Se las regalo. Muchas gracias por existir! Gracias Delfina por las fotos y tu frescura!!!

30 años mocase

Cronica de Bajo Hondo en Julio del 2016   Por Gastón Bejas l “La resistencia campesina consiste en volver a ocupar el lugar donde uno ha crecido para consumar la reforma agraria y la soberanía alimentaria, es decir restitución de la posesión para el cultivo agroecológico, reconociendo como enemigo al neoliberalismo agroindustrial”.

convocatoria 30 años mocase

El campesinado, pueblos indígenas, pescadores artesanales, barrios populares estamos de celebración por los 30 años del Movimiento Campesino de Sgo del Estero-MOCASE.

soberania alimentaria

Desde las comunidades campesinas, indígenas, pescadoras artesanales y barrios populares del Movimiento Nacional Campesina Indígena CLOC Vía Campesina, parte de la inmensa diversidad de comunidades rurales de nuestro país, celebramos y creemos es un paso importante la intervención del Estado en la futura expropiación de la empresa agropecuaria Vicentín quebrada y vaciada por sus dueños.

24demarzo

El campesinado, comunidades indigenas, pescadores, juventud de los barrios populares, de monte adentro decimos NUNCA MAS!

lucha campesina

(Harare, 15 de Abril 2020) Este 17 Abril de 2020 – Día Internacional de Las Luchas Campesinas – caminando la memoria de #EldoradoDosCarajás en Brasil y contra toda impunidad, exigimos reformas estructurales de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial; la crisis del #COVID19 nos está mostrando que el tiempo es ahora.