Topadoras y fuego: las armas del agronegocio Los desmontes sin cuarentena Por Soledad Barruti

convocatoria 30 años mocase

El campesinado, pueblos indígenas, pescadores artesanales, barrios populares estamos de celebración por los 30 años del Movimiento Campesino de Sgo del Estero-MOCASE.

soberania alimentaria

Desde las comunidades campesinas, indígenas, pescadoras artesanales y barrios populares del Movimiento Nacional Campesina Indígena CLOC Vía Campesina, parte de la inmensa diversidad de comunidades rurales de nuestro país, celebramos y creemos es un paso importante la intervención del Estado en la futura expropiación de la empresa agropecuaria Vicentín quebrada y vaciada por sus dueños.

mocase frena topadora

Alerta ambiental en Santiago del Estero por los desmontes durante la cuarentena   Imágenes:http://fotos.greenpeace.org.ar/Prensa/indexdesktop.php?layout=4col&dir=2...  

detencion caspi

Juan y Gabriel Luna campesinos de la comunidad de Caspi Corral- Dto Figueroa, han sido detenidos en medio de un operativo cargado de irregularidades. El allanamiento y detenciones ha sido ordenada por la Fiscal Nieva, el Juez Alarcón violando garantías de los productores de la tierra.

SOMOS RESPONSABLES

Nos quedamos en casa pero no en silencio, nos quedamos en las comunidades produciendo los alimentos para los pueblos.

24demarzo

El campesinado, comunidades indigenas, pescadores, juventud de los barrios populares, de monte adentro decimos NUNCA MAS!

libro tito

El libro de Don Tito Ravelo, homenaje y reconocimiento desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero

lucha campesina

(Harare, 15 de Abril 2020) Este 17 Abril de 2020 – Día Internacional de Las Luchas Campesinas – caminando la memoria de #EldoradoDosCarajás en Brasil y contra toda impunidad, exigimos reformas estructurales de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial; la crisis del #COVID19 nos está mostrando que el tiempo es ahora.

solidaridad con los pueblos

Declaración de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela y Cuba en el marco del COVID -19.

por la vida

Delegadxs de las comunidades campesinas indígenas de Lote 4, Lote 5, Bajo Hondo, Árbol Blanco, Gancedo, El Tunal, Santa Rosa, Lote 29 y Santa María, de los Departamentos Moreno e Ibarra, organizadas en la Central de Quimili del MOCASE nos reunimos para defender nuestro derecho a la tierra, nuestro derecho a la vida y nuestro derecho a vivir en un territorio sano, saludable y poder producir nuestros alimentos.

foro agrario

Presentamos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires las Conclusiones del Primer Foro Nacional Agrario Soberano y Popular al gobierno entrante. Con la presencia de varios funcionarios del Estado entre ellos Luis Basterra y nuestro compañero de militancia y construcción territorial, ahora secretario de la Secretaría de Agricultura Familiar, Miguel Gómez.

Nuestra compañera Deolinda Carrizo del MoCaSE - MNCI y del monte profundo, representó nuestras problemáticas y luchas territoriales ante cientos de compañeros de diferentes organizaciones sociales.

reunion del mocase en la unse

Delegadas y delegados del área de Formación del MOCASE y referentes territoriales mantuvieron reunión con el Rector de la UNSE y de la Secretaria de DDHH para conformar equipo de trabajo permanente, pos firma de convenio tripartito.

Entre las acciones a concretar se acordó Coordinación de pasantías, Articulación de estudios de Agroecologia y otros oficios y profesiones, creación de un observatorio de derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios y otras pobladoras rurales y urbanas.

 

   

comunicado por retenciones

Comunicado: los Pequeños Productores, campesinos, campesinas y trabajadores rurales apoyamos las políticas para la redistribución de la riqueza.

convenio tripartito

Se trata de un acuerdo tripartito, entre la Unse, la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, y la comunidad originaria Vilela de Pampa Pozo del sur de la Provincia.

manaos mata

Mientras en Santiago capital Orlando Canido el dueño de la Manaos intenta lavarse las manos manchadas de sangre campesina indígena con un mega evento que se esta llevando a cabo en el Forum, las familias de Bajo Hondo resisten una vez mas a una orden de desalojo dictada por la jueza Rosa Falco, violando todos los tratados internacionales y nacionales sobre derechos humanos y derecho indígena, en la que les da 10 días para dejar el territorio en el que han vivido ancestralmente.

manaos mata

¡“Vamos Manaos”!, reza el slogan de la popular bebida gaseosa, siempre ambientada en bodegones de pueblo y protagonizadas por aún más conocidos personajes como Martín Palermo, Enzo Francescoli, Juan María Traverso y “El Chaqueño” Palavecino.

en defensa de la vida

Hablamos con Deolinda Carrizo, referente de MoCaSe Via Campesina, sobre el Día internacional de la lucha contra los agrotóxicos y la razón de la convocatoria al Congreso de la Madre Tierra. Algo con erre Escuche entrevista aqui  Lunes a viernes 19 a 20 hs www.fmlatribu.com TW algo_conerre FB/IG: /algoconerre

madre tierra

En el día internacional de lucha contra los agrotóxicos, Organizaciones campesinas, indigenas invitamos a la Conferencia de prensa Martes 3 Dic, a las 11hs en Pedro Echague 1265 en la sede de la CTEP. Realizaremos el Lanzamiento del Congreso de la Madre Tierra 2020 y Lanzamiento del proceso nacional de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC- La Vía Campesina en Argentina. 

En un Estudio llevado adelante por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Plata en articulación con el MoCaSE – VC, se realizó un análisis de plaguicidas en suelos y agua en la Localidad de Quimili, Dpto. Moreno, Santiago del Estero.

Un año mas celebramos el egreso de jovenes de campo que culminan sus estudios en la tecnicatura de agroecologia.

FOTOGRAFIAS

En un contexto de luchas populares intensas en Chile y toda América Latina, convulsionadas con pueblos en levantamientos heroicos, nos reunimos como Coordinación Política de la CLOC - VC Sudamérica, del 17 al 20 de noviembre en Orilla del Auquinco, Chile. Una vez más afirmamos que el modelo capitalista neoliberal impuesto a la humanidad es un modelo de exclusión, de destrucción y de muerte.

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Vía Campesina llama a Jornada Mundial de Lucha por la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Este 15 y 16 de noviembre se realizará en la provincia el 1° Foro Feminista, Popular y Latinoamericano en las instalaciones del Nodo Tecnológico, actividad pensada como un espacio de trabajo y reflexión sobre temas que requieren atención e intervención inmediata.

“Hasta el momento contamos con casi 2000 compañeras inscriptas que están viniendo a participar de este gran evento desde distintas provincias”, explicó Lucía Lavaisse, una de las organizadoras de este espacio que despertó un gran interés en toda la región.