Viejas prácticas para acallar FM Pajsachama

Martes, 11 de Agosto de 2009 11:53

Deolinda Carrizo, del área de comunicación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), habla con la voz y tonada pausada de su provincia. Sin embargo, el hecho por el que Medio y Medio la entrevistó trae a la memoria las más rancias y viejas prácticas de la dictadura. Las bombas incendiarias que quisieron acallar a FM Pajsachama, perteneciente a las comunidades del pueblo Lule-Vilela, la única radio que funciona a energía solar en Argentina, es una señal más de que en el país las cuestiones de fondo no están saldadas.

¿Qué pasó Deolinda?

Veníamos recibiendo amenazas telefónicas desde hace un tiempo. De hecho, la anoche anterior al atentado dejaron un mensaje diciendo que si no nos callábamos iban a hacernos callar ellos. Esta vez, la amenaza se cumplió, pero por suerte había un compañero nuestro cuidando la radio y pudo controla el incendio.

¿Fue casualidad que estuviera ese compañero en el lugar?

No. La verdad es que con esto de las amenazas nosotros votamos para que cada noche se quedara alguien cuidando. Hay que tener en cuenta que la radio se encuentra en la sede central de Productores del Norte, en un lugar muy desolado –Paraje El Retiro-, a unos 15 kilómetros de un poblado muy pequeño que se llama San José de Bosquerón y a unos 70 kilómetros de Nueva Esperanza.

¿Cómo pudo controlar el fuego?

Estaba ahí cuando escuchó ruidos extraños y fue a ver que pasaba. Ahí vio a un tipo que salía corriendo. Entonces, descubrió una botella con nafta –la típica molotov- donde hay unas 16 baterías que alimentan los paneles solares y otra sobre un camión que tiene la comunidad. Desgraciadamente se quemaron algunos cables y libros, pero por suerte pudo apagar otra botella que habían lanzado sobre un generador eléctrico que usamos cuando hay días nublados. Si nos quemaban eso nos quedábamos sin nada.

¿No hay policía en el lugar?

El día anterior al hecho, en un pequeño destacamento que se encuentra allá, había seis policías, pero cuando amaneció había solo uno. Ahora bien, cuando los compañeros fueron a hacer la denuncia no había nadie porque ese policía que estaba dejó el lugar diciendo que se encontraba enfermo.

¿A que atribuyen ustedes el atentado?

En esa zona hay un conflicto de tierra bastante fuerte con terratenientes que quieren quedarse con las tierras. De hecho, el comisionado municipal, Juan Cuella, que tiene una radio, no le gusta nada lo que se transmite en nuestra FM, y lo hace saber públicamente. También hay un terrateniente de apellido Boig, que tiene empresas en Tucumán y es dueño de varios negocios en Nueva Esperanza, que tampoco muestra mucha simpatía por nuestro accionar.

¿Cómo sigue ahora esta cuestión?

Los compañeros, como te conté, quisieron hacer la denuncia en el destacamento, el número 12, pero no encontraron a nadie. Ahora seguirán en los juzgados, sea en el de Nueva Esperanza o en el de la capital, que está a más de 300 kilómetros del lugar. Es una lástima esto que sucedió, pero estamos alertados. Esta es la única FM de la Argentina que funciona a energía solar gracias a FM La Tribu, de la Capital Federal, quienes nos instalaron los equipos.

http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/835-viejas-practicas-para-acall...