Veintiséis años después, la persecución y criminalización de quienes luchan por la tierra y los territorios continúa en gran parte del mundo
dia lucha campesina

Hoy, #17Abril2022 – Día Internacional de las Luchas Campesinas, desde La Via Campesina recordamos qué conmemoramos en esta fecha y por qué es día de acción internacional para nuestro movimiento.

Se cumple un año más de la masacre de Eldorado dos Carajás en Brasil, donde 21 campesinxs del Movimiento Sin Tierra (MST) fueron asesinados durante una movilización que organizaron para exigir la expropiación de tierras a hacendados. Aunque los responsables directos de este hecho fueron llevados a proceso judicial, 26 años después la persecución y criminalización, a quienes luchan por la tierra y los territorios, sigue siendo una constante en Brasil, Kenia, Marruecos, Colombia, Palestina y otras partes del mundo.

Hoy, como cada año, nos hacemos sentir desde diversas partes del mundo para unificar nuestros reclamos y ofrecer soluciones reales a las actuales crisis nuestro planeta experimenta. Tristemente, desde La Via Campesina, seguimos siendo testigo de esta violación sistemática de nuestros derechos a través de la represión y persecución de líderes y defensores de las tierras, los territorios y el medio ambiente.  Se trata de actos violentos que directamente atentan contra nuestras vidas, avalados por leyes y políticas nacionales e internacionales que le hacen el juego al libre mercado del agronegocio y a los sistemas alimentarios corporativos.  

A pesar de todo esto, continuamos nuestra puesta política por la Agroecología, como expresión bandera de nuestras luchas por la Soberanía Alimentaria; que solo será posible con una Reforma Agraria real que posibilite la democratización del acceso a las tierras de cultivo y que frene el acaparamiento y despojo de los territorios ancestrales.

Iniciamos la conmemoración de los 30 años de La Via Campesina

Este este año es especial para nosotrxs. Cumplimos 30 años de la creación de nuestro movimiento y aprovechamos esta fecha para dar inicio a una serie de acciones y movilizaciones que haremos hasta el siguiente año que celebraremos nuestra 8va Conferencia Internacional de La Via Campesina.

Luego de tres décadas de movilización permanente, tenemos mucho que ofrecer al mundo y a las actuales crisis que nos asedian. Para conocer más de nuestro proceso político, conquistas y urgencias, les invitamos a leer y compartir ampliamente nuestra Declaración Política.