semillas patrimonio de los pueblos
campaña de semilla

¡Súmate y sé una guardiana, un guardián más de las semillas campesinas, indígenas¡ Siembra, cosecha, compártelas, intercámbialas con otros y otras guardianas de las semillas. Es una forma de rescatar semillas nativas y criollas, rescatar saberes y sabores de los pueblos.

Nuestras semillas, la soberanía alimentaria estan cada vez más amenazadas por las transnacionales.
Tres empresas, Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina y Dupont-Dow, controlan más del 50 % de las semillas comerciales del mundo; semillas que, cada vez más, se modifican genéticamente con el fin de que resistan a los herbicidas e insecticidas que producen. Bajo el liderazgo de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, y a través de los acuerdos de libre comercio, así como de las leyes que patentan las semillas y protegen los derechos de los obtentores, y de las normas de la UPOV, este sistema de semillas solo autoriza la circulación de sus propias semillas, criminalizando la salvaguarda, el intercambio, la donación y la venta de semillas campesinas locales.

Desde hace mas de 10mil años, los pueblos hemos generado una gran diversidad de semillas para alimentarnos, no dejaremos que ellas sean mercancías, ellas son y seguirán siendo patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

La Vía Campesina el 2001 lanzó la campaña Global de “Semillas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” la cual involucra las prácticas culturales ancestrales de guardar, cultivar e intercambiar semillas entre las y los agricultores, comunidades campesinas indígenas.

Para darle mayor impulso a ésta campaña y siga creciendo en pos de la soberanía alimentaria de los pueblos, La Vía Campesina relanzó la misma.

Desde Argentina lanzamos entonces la campaña en medio de la lucha por la no modificación de la ley de semillas que pretendían pasar por el congreso y finalmente, el pueblo ha impedido que este año ingrese en cámara de diputados.

visita el facebook de la campaña y pónle me gusta.

Visita notas que toman la voz campesinas indigenas en rechazo a la ley de semillas pro-transnacional.

Soberanía alimentaria | “La ley de semillas es sólo una parte

Deolinda Carrizo: “Se quiere criminalizar el uso de la semilla”

Desde distintas organizaciones que nuclean a los agricultores familiares y pueblos originarios rechazaron la medida y hoy realizan una manifestación en Plaza de Mayo.

Ley de Semillas | Defender la soberanía alimentaria

Privatizar las semillas, patentar la vida

Deolinda Carrizo Mov. Nac.Campesino indígena de Santiago del Estero en Feas Sucias y Malas

No a la ley Monsanto en Argentina

Deolinda Carrizo: “Los Empresario continúan avanzando sobre nuestras tierras”

Comienza el lobby para modificar la Ley de Semillas

¿De quién es la semilla?

ENTREVISTA a VERÓNICA LOZANO Bióloga Integrante del Mov Nac Campesino Indigena Vía Campesina por Ley de Semillas BM -13N

Nueva Ley de Semillas: "Es la criminalización de una práctica histórica"

Ley de Semillas: ¿por qué quieren modificarla en el Congreso?

Galería de imágenes

campaña de semilla