Que es UAPA
La U.A.P.A. (Unión Argentina de Pescadores Artesanales), nuclea asociaciones y grupos definidos de pescadores artesanales de la costa marítima Argentina y apoya los intereses de quienes la componen.

Dichas asociaciones y grupos estàn compuestos por pescadores, ostricultores, marisqueros, pulperos, buzos, algueros y procesadores de captura (derivada de la pesca artesanal) de larga trayectoria y representatividad en el sector.

Dentro de los intereses de la 

U.A.P.A. se encuentra la importancia de difundir la Pesca Artesanal, el cuidado del recurso para su sustentabilidad y la protección del Medio Ambiente, por tal motivo uno de sus “Objetivos Sociales” dentro de su estatuto, es la difusión del “Código de Conducta para la Pesca Responsable” de la F.A.O.

Asì mismo realiza cursos y talleres de capacitaciòn para el pescador y su familia, intercambios culturales tanto nacionales como internacionales, encuentros y seminarios referentes al tema para los cuales cuenta con el apoyo de Organizaciones no gubernamentales como Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Patagonia Natural y Fundación AquaMarina

Cuenta tambièn con la colaboración del INIDeP. (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), El CeNpat (Centro Nacional Patagònico), la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTI (Instituto nacional de Tecnología Industrial.

La 

U.A.P.A. fuè declarada de INTERES MUNICIPAL por los municipios de:
Carmen de Patagonesy Puerto Madryn
Fué declarada de "Interés Legislativo" por la HCD Prov. Bs.As.

Breve reseña histórica
Hacia fines del 2004 la Sra Edith Corradini comenzó a viajar para tratar de formar una Asociación que neclease a todos los pescadores de la costa marítima Argentina.
Así comenzó de pueblo en pueblo por la Pvcia. de Buenos Aires logrando reunir a la mayoría de los representantes bonaerenses un 4 y 5 de Marzo del año 2005 en Santa Clara del Mar realizándose el “Primer encuentro de Pescadores Artesanales de la Provincia” donde se firmó el acta para la conformación de la “Federación de Pescadores Artesanales de la Pvcia. Bs. As.”
Estuvieron presentes las localidades de : Sta. Teresita, Villa Gesell, Sta. Clara del Mar, Necochea, Claromecó, Monte Hermoso, Punta Alta, Los Pocitos, y San Blas.
El segundo encuentro fue en la ciudad de Necochea los días 24 y 24 de Abril del mismo año, a la cual se sumaron las localidades de: Miramar, San Clemente del tuyú y Mar del Plata. Luego de ciertos problemas y con mucho esfuerzo, se siguió con la conformación de la federación realizando 2 encuentros más en Santa Clara del Mar y otro en Monte Hermoso.
Así fue que un día le propuso al Sr. Pedro Oroquieta (de Pto. Madryn) invitar a todas las asociaciones y grupos definidos de Pescadores Artesanales para, en lugar de formar una federación bonaerense, formar una a nivel Nacional, y comenzaron a trabajar.
El primer encuentro se realizó en la ciudad de Carmen de Patagones (Bs. As.) los días 16 y 17 de Diciembre del 2006, su anfitriona fue la “Asociación de Pescadores y ostricultores de Carmen de Patagones” (APOC), cuyo Pte. es el Sr. Néstor Roche, la cual fue declarada de “Interés Municipal”, donde contaron también con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable de al Patagonia (FPS), la Universidad de Mar del Plata y el Municipio local, teniendo el agrado de contar con la presencia de la Diputada Nacional Sra. Cristina Álvarez Rodríguez.
Aquí se firmó el acta de acuerdo con las localidades de : San Clemente, Villa Gesell, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar (todas de Bs. As. ), San
Antonio Oeste (Pvcia. de Río Negro), Pto Madryn (Pvcia. del Chubut) y Puerto San Julián (Pvcia. de Sta Cruz), se votó a la comisión directiva y se eligió el nombre que hoy lleva la asociación (Unión Argentina de Pescadores Artesanales,U.A.P.A.).
El segundo encuentro se realizó en la ciudad de Pto. Madryn los días 21 y 22 de abril del 2007siendo la anfitriona de este evento la “Asociación de Pescadores Artesanales de Pto Madryn” (A.P.A.P.M.), cuyo Pte. es el Sr. José Luis Ascorti.
Contaron en esta oportunidad también con el apoyo del Municipio local, el cual su intendente, declaró de “Interés Municipal”,el Cen Pat (Centro Nacional Patagónico), FVSA, FPN, FPS y el INIDEP.
Entre los varios y muy destacados disertantes tuvieron el privilegio de tener al Dr. José María “LOBO” Orensanz, trascendente biólogo de nivel internacional.
A este se sumaron las delegaciones de : Miramar, Mar del Plata, Monte Hermoso, Pehuén-có y Claromecó (Bs. As.) y la de Río Grande (Tierra del Fuego). El día 22 de abril firmaron el estatuto ante escribano público y decretaron ese día como “El día del Pescador Artesanal” en Argentina.
El tercer encuentro se realizó en Claromecó Pvcia. de Bs. As. los días 21 y 22 de Julio del cte. cuya anfitriona fué la “Asociación de Patrones de Pesca Artesanal de Claromecó” (APPAC) siendo su Pte. el Sr. Raúl Pinza, contando también con el apoyo de su municipio y de entidades tan destacadas como en los anteriores y con transmisión en directo de todo el evento por parte de la radio local, Y siguieron más encuentros ............
Deseando, que esta institución que recién nace, tenga “Vida Eterna”, que sus dirigentes, presentes y futuros, sepan llevar su bandera bien alta y sea SIEMPRE motivo de orgullo para todos los Pescadores Artesanales.
Agradecimientos :
La Comisión Directiva y Socios de la U.A.P.A. agradece la desinteresada colaboración de : Fundación Vida Silvestre Argentina, a través del Lic. Guillermo Cañete y el “Programa Marino”
Fundación Patagonia Natural, a través del Sr. Guillermo Caille.
I.N.I.DeP : A través de sus profesionales.
Cen-Pat CONICET : a través del Dr. JM Orensanz.
Universidad de Mar del Plata : a través de las Lic. Marisel Bertolotti y Elizabeth Errasti
Al INTI a través de todos sus profecionales.
A todos los medios gráficos, radiales y televisivos
" y a toda la gente linda que nos da una mano para que podamos seguir adelante"