Pedagogía de lucha

Para los movimientos sociales la tarea de formación de sus militantes resulta crucial en la coyuntura actual: desde completar la escolarización formal hasta universidades campesinas donde se comparten saberes sobre agroecología, análisis político y oficios concretos para las tareas de cada comunidad y de la organización en su conjunto.

La integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, Deolinda Carrizo destacó la trascendencia de la formación para las organizaciones que se reunieron en torno a la Sobernaía Alimentaria.

“Estamos avanzando en estos últimos años en nuestra metodología de escuelas campesinas, tanto políticas como técnicas”, señaló Deolinda, campesina indígena de la provincia argentina de Santiago del Estero.

La intención es formación de cuadros campesinos y campesinas para los desafíos de los movimientos y lograr así nuevos relevos que asuman las múltiples responsabilidades, desde lo productivo hasta lo representativo en las coordinaciones nacionales, continentales y plataformas de interacción con actores políticos, dijo la referente campesina de Santiago del Estero.

Día de la Memoria

Asimismo, este sábado 24 se celebró en Argentina un nuevo aniversario del golpe de estado militar de 1976 que sumió al país en una sangrienta dictadura por una larga década.

Cientos de miles de personas se volcaron a las calles en Capital Federal, marchando hacia Plaza de Mayo, símbolo de la resistencia de madres y abuelas de detenidos desaparecidos, en reclamo de "nunca más dictadura" y la continuación de los juicios a los resposanbles tanto civiles como militares.

Los participantes de la Conferencia por Soberanía Alimentaria, provenientes de toda América latina y Caribe marcharon encolumnados tras las banderas rojiverdes del MNCI-Vía Campesina. La organización emitió un comunicado al respecto reclamando la profundización de la democracia "para que los derechos humanos sean universales, nos oponemos a la ley antiterrorista y a toda expresión que intente criminalizar y desprestigiar la lucha social y el legítimo derecho a acciones y movilizaciones en el marco de la lucha por justicia e igualdad social, política y económica".

"Aires renovados y esperanzadores recorren nuestro continente, de la mano de las luchas de los movimientos sociales, de la resistencia, este 24 de marzo nos encuentra bajo otras condiciones, en las cuales la integración latinoamericana comienza a ser un hecho. Hay entonces nuevas posibilidades de dejar de ocupar el lugar y rol que el imperialismo se obstina en exigirnos. Y solo la lucha de los pueblos puede permitirnos dar ese salto", dice el texto de la declaración emitida este sábado.

Foto: Comunicación Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina.

AUDIO Radio Mundo Real