Nuevamente, violencia contra el MOCASE VC

 DDC9.jpg 



La violencia del “Campo de la Rural” en la Mesa de Enlace contra  campesinos e indígenas.

Continúa la escalada de violencia por parte de empresarios del agronegocio, contra las familias campesinas indígenas que resisten y defienden sus derechos a la tierra y territorio y a la producción de alimentos sanos.


El pasado 7 de junio, en Santiago del Estero, Argentina, se denunciaban públicamente los pedidos de detención y allanamiento  para 12 integrantes del MOCASE-VC, por parte del Juez Tarchini Saavedra, con falsas imputaciones para legitimar la usurpación por parte de la empresa Julianes Hnos., de 10.000 has en el paraje la Flor, Dto Alberdi, afectando a más de 50 familias campesinas e indígenas.


La primera semana de julio atacaron a tiros la comunidad “La Overa”,  en el departamento Albedi, y hace dos meses, otro grupo armado por empresarios de los agronegocios, atacó a vecinos de “El Hoyo” y amenazaron a niños y niñas de la escuela primaria.


El intento de la  empresa Julianes Hnos. de alambrar la posesión campesina ha continuado con mucha más violencia. Esta vez quisieron asesinar a dos pobladores, uno de ellos de 72 años de edad.  Los pobladores afectados son de los parajes La Avenida, Aibalito, Sol de Mayo, Monte Rico, Santa Marina, Simbol, integrantes de la Comunidad Indígena Lule-Vilela Ashca Caycu (Pers Jur. INAI N° 662), que habían denunciado que el alambrado reduce el territorio de pastoreo en común que poseen; Tres días antes andaban camionetas en la zona empresarios de Santa Fe averiguando por el campo. Hugo Juárez es uno de los matones contratados por los Julianes, y por otros terratenientes, este ya se había presentado en la casa de la familia Salto el día 28 de junio.

A las 2 de la madrugada del pasado viernes 15 de julio, los matones llegaron al rancho de don Enrique Taboada y de Domingo Salto. Al salir a atender, descendieron de la camioneta varios  sicarios que comenzaron a hacer tiros y golpearon a Don Domingo con la culata de una pistola en la cabeza dejándolo herido y con la amenaza de que se dejaran de joder al tiempo que prendían fuego a la camioneta de la familia. Recién a las 6 de la mañana se los pudo trasladar al hospital donde a don Domingo Salto le hicieron 11 puntos en la cabeza.


Ese mismo día al mediodía, el compañero Roque Acuña, quien participa como delegado por el http://mocase-vc.blogspot.com
                MNCI-                     http://www.mnci.org.ar/
                CLOC-                     http://www.cloc-viacampesina.net/
La Vía Campesina- Argentina  http://viacampesina.org/sp/