NOS AMENAZAN POR DIFUNDIR LAS LUCHAS CAMPESINAS

A continuación transcribimos la respuesta de los compañeros de Palma Sola al Sr. Federico Saravia Barrantes, haciendo notar que nos solidarizamos con la misma, pues nosotros también recibimos un mail del mismo tenor por difundir la lucha campesina en nuestro blog http://mocase-org-ar.drupal.nube.coop/sites/www.mocase.org.ar/files/blogger_importer

Movida Ambiental


RESPUESTA A LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR DIFUNDIR LA LUCHA CAMPESINA EN PALMA SOLA

Desde hace algunos días el Sr. FEDERICO SARAVIA BARRANTES viene amenazando a través de correo electrónico a diferentes medios alternativos de comunicación por difundir la lucha en Palma Sola, intimándolos a que retiren toda información referente a la situación, de lo contrario les iniciaría denuncias penales por “difamación”.

A esta persona, que dice conocer de cerca el conflicto, y que en realidad parece responder a los intereses de CRAM S.A., contando “ciertas cosas relevantes”, le respondemos:

(transcribimos entre comillas lo manifestado por el Sr. SARAVIA BARRANTES y debajo nuestra respuesta)

Cuando la empresa CRAM compró el terreno en cuestión se hizo una donación sobre la cual tiene conocimiento el gobierno jujeño como el de palma sola, para que las familias que tenian sus casa en la zona no quedaran sin hogar.”

ES MENTIRA QUE LA EMPRESA HAYA DONADO TIERRAS A LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA ZONA. En el año 2003 se realizó una expropiación de 43 hectáreas a la anterior titular, LA GRAN LARGADA S.A., para reubicar a las familias afectadas por el aluvión ocurrido en abril de 2001. Por dicha expropiación la empresa recibió una indemnización de $110.000 de parte del gobierno provincial. Allí se estableció el Bº Nueva Esperanza. A estas familias al día de la fecha no se les entregó los títulos de propiedad de sus terrenos.

Por otro lado, al contrario de lo manifestado por el Sr. SARAVIA BARRANTES, al poco tiempo de comprar la finca, en el año 2006, la Empresa CRAM S.A lo que hizo fue ENVIAR NOTIFICACIONES DE DESALOJO a todas las familias campesinas que habitan en dicha finca.

En el caso de la señora Coulthard, se optó por permitirles que sigan habitando en el mismo lugar en el que estaban por ser una pareja mayor y por considerar que sería la mejor manera para las dos partes.”

Es mentira que a la familia de la Sra. Coulthard se le haya permitido seguir habitando en la tierra donde viven desde hace muchísimos años. Al ser familias agroganaderas, donde el monte es fuente de alimentos, la destrucción del mismo les impide continuar con esta actividad, y por lo tanto pone en serio riesgo su permanencia en el lugar. Desde que CRAM S.A. llegara a la zona, las familias han sido asediadas permanentemente, a través del alambrado de los campos abiertos, el desmonte, las pulverizaciones, la matanza de animales, las amenazas de los capataces, hasta llegar a los golpes. Y no sólo la familia de Gloria Coulthard ha sufrido estos atropellos, también la familia Ortega, Palma, Mamani Estrada, Leiva, Flores, Espinoza, etc.

Lo que no se conocía al momento es que ya habian mediado conflictos legales entre el dueño anterior de los terrenos y la señora Coulthard, quien perdió todos los juicios”

Es mentira que la Sra. Coulthard perdió todos los juicios y es mentira que los Macedo no sabían que existían conflictos legales, ya que al comprar la finca, se encontraba anotado en el registro de la propiedad un embargo que pesaba sobre dicha finca, al estar pendiente de resolución el juicio de prescripción veinteñal. Que si bien hay una sentencia en contra, la cual ha sido el resultado de la negligencia del supuesto abogado de la Sra Coulthar, el que no agrego prueba de su posesión, hay aún otros juicios pendientes de resolución.

Más allá de lo que en los tribunales se diga, sostenemos que la tierra es de quien la habita y la trabaja, y no de quienes ven en ella un mero fin especulativo, el cual se traduce en el desmonte indiscriminado y la siembra de poroto y soja transgénica.

Agotada la vía judicial y sabiendo que ningún abogado querria trabajar con ellos consiguieron una persona dispuesta a apoyarlos en su causa y junto a sus hijos comenzaron a actuar violentamente.”

Aún se encuentran pendientes juicios penales y civiles por lo que LA VÍA JUDICIAL NO ESTÁ AGOTADA. No se está actuando violentamente, sino en función de la defensa del territorio de Palma Sola, habiéndose presentado un amparo ambiental colectivo, lo que demuestra que las familias siguen acudiendo a la justicia para la resolución de este conflicto. El amparo fue presentado por varias familias, con el apoyo de diferentes organizaciones ambientales, sociales, de derechos humanos, de trabajadores, etc. ya que este conflicto no afecta a una sola persona, como da a entender el Sr. SARAVIA BARRANTES. (ver diarios de jujuy del día 4 de marzo de 2010[1]).

Tenemos pruebas no solo de la actuación violenta de la familia Coulhard-Mamani en Palma Sola, sino también de pintadas amenazantes realizadas en casas de familia de la provincia de Salta, pudimos tomar la patente del auto que realizó las pintadas quien resultó ser un hombre de apellido Abraham que fue visto y fotografiado en varias ocasiones junto con una de las hijas de la señora Coulthard y la Dra. José María Castillo. Sobre el señor Abraham se esta llevando adelante en este momento una denuncia penal.”

Parte de la estrategia de estos señores es la judicialización de nuestra lucha, haciendo denuncias de todo tipo en la justicia, tal como lo corrobora este mismo Sr. Saravia Barrantes al pretender denunciar penalmente a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión publicando nuestra lucha.

Lo que no dice SARAVIA BARRANTES es que las familias afectadas por el actuar de estos personajes también hicieron denuncias –más de 30- pero ninguna fue investigada.

Es verdad que ellos poseen fotos de nosotros, ya que el administrador de la finca, el Sr. Eladio Gómez Salmoral, nos persigue en su camioneta, interrumpe nuestras reuniones y nos saca fotografía amenazándonos.

Los doctores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo, ambos figuras políticas de la provincia de Jujuy no son titulares, ni accionistas, ni autoridades de la empresa CRAM S.A., la unica relación con los verdaderos titulares se basa en un parentesco de 4° grado”.

Los Señores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo Moresi, son representantes legales de la empresa. El Sr. Horacio José Macedo Moresi –Secretario General de la Gobernación de Jujuy- además de intervenir en los juicios relacionados a la empresa, se presentó en varias oportunidades en la localidad de Palma Sola, en reunión con las familias campesinas prometiendo dádivas en nombre de la empresa CRAM S.A.

Por este medio hacemos llegar nuestra respuesta a este Sr., repudiando nuevamente el intento de acallarnos y saludamos fraternalmente a todas y todos los compañeros que desde diferentes lugares difunden las luchas de nuestros pueblos.

NUCLEO DE BASE – MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

ORGANIZACIÓN CAMPESINA AGROGANADERA (OCA)

Jujuy, marzo de 2010

CORREO DE SARAVIA BARRANTES

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Federico Saravia Barrantes fedesaravia@gmail.com>
Fecha: 9 de marzo de 2010 21:25
Asunto: En referencia a tu blog
Para: nucleodebasemnci@gmail.com, palmasolaenalerta@yahoo.com.ar

Hola,

Te escribo en referencia a tu blog http://jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com/ por unas notas en particular que tenes publicadas en la que haces referencia al conflicto de Palma Sola, y lo hago porque conozco el caso muy de cerca y tengo pruebas suficientes para demostrar que nada de lo que la señora Coulthard y su familia estan diciendo es verdad, como adelanto te puedo contar ciertas cosas que son las mas relevantes:
  • Cuando la empresa CRAM compró el terreno en cuestión se hizo una donación sobre la cual tiene conocimiento el gobierno jujeño como el de palma sola, para que las familias que tenian sus casa en la zona no quedaran sin hogar
  • En el caso de la señora Coulthard, se optó por permitirles que sigan habitando en el mismo lugar en el que estaban por ser una pareja mayor y por considerar que sería la mejor manera para las dos partes
  • Lo que no se conocía al momento es que ya habian mediado conflictos legales entre el dueño anterior de los terrenos y la señora Coulthard, quien perdió todos los juicios
  • Agotada la vía judicial y sabiendo que ningún abogado querria trabajar con ellos consiguieron una persona dispuesta a apoyarlos en su causa y junto a sus hijos comenzaron a actuar violentamente
  • Tenemos pruebas no solo de la actuación violenta de la familia Coulhard-Mamani en Palma Sola, sino también de pintadas amenazantes realizadas en casas de familia de la provincia de Salta, pudimos tomar la patente del auto que realizó las pintadas quien resultó ser un hombre de apellido Abraham que fue visto y fotografiado en varias ocasiones junto con una de las hijas de la señora Coulthard y la Dra. José María Castillo. Sobre el señor Abraham se esta llevando adelante en este momento una denuncia penal.
  • Los doctores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo, ambos figuras políticas de la provincia de Jujuy no son titulares, ni accionistas, ni autoridades de la empresa CRAM S.A., la unica relación con los verdaderos titulares se basa en un parentesco de 4° grado
Para mayor información te adjunto un descargo emitido por las autoridades de CRAM S.A. y te pido tengas a bien remover las entradas referentes al conflicto, existen otros blogs sobre los cuales ya pesa una demanda judicial por difamación, y nos gustaría en lo posible poder resolver este problema en buenos términos
Ante cualquier consulta estoy a tu entera disposición
Saludos

Federico Saravia Barrantes