Movilización contra la minería y el saqueo A favor de la Soberanía Alimentaria, En el marco del 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes


En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, hoy 12 de Octubre del 2011, mas de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de Argentina, la Mesa de Tierra local, la comunidad de Sumampa, Jasimampa junto a pobladores de zonas aledañas, marchamos desde la UNICAM hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto GAIA ENERGY.

Hoy a 519 años del llamado “descubrimiento de América” estamos en territorio de Comechingones y Sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra America, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas Indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales.

Aquí en Ojo de Agua, las delegaciones de distintas provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica presentes en el 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes movilizamos junto a la comunidad de Ojo de Agua y comunidades de la zona, contra la minería a cielo abierto y los agronegocios; los mega emprendimientos que contaminan nuestra agua y nuestra tierra como la canadiense GAIA ENERGY, la que está explorando hace mas de un año en la zona de Ojo de agua, intentando desalojar a familias campesinas con la complicidad de políticos y funcionarios locales corruptos y el Cura Alejandro Gordillo que abiertamente apoya la minería a cielo abierto. El discurso del Cura Alejandro Gordillo a favor de la minería y contra la población que defiende sus derechos a la vida, es una muestra de la impunidad histórica y la continuidad de una lógica de colonización y menosprecio a la diversidad cultural.

La movilización de mas de 4 Km. se desarrollo en forma pacifica, alegre, colorida. Durante el recorrido, luego de escrache frente al comercio de Vittar, empresario que supuestamente dio el permiso de exploración, llegamos a la plaza central para reafirmar que el pueblo unido, conciente de sus derechos a la vida y organizado dice BASTA, ni un metro más, la tierra es nuestra!

No a la minería a cielo abierto, No a los agronegocios.
Si a la Vida Campesina Indígena

¡Juventud latinoamericana Unida, los ideales del CHE caminan!

MNCI- CLOC- La Vía Campesina
Contacto: Susana 0351-15-685-4661, 011 1566465136-