La Vía Campesina prepara misión de solidaridad con Paraguay
paraguayLa Vía Campesina ha conformado una misión internacional de solidaridad que se movilizará del 3 al 7 de julio hacia Paraguay, cuyo objetivo es abrazar las luchas de las y los campesinos paraguayos, y también denunciar la ofensiva del agronegocio, la oligarquía y los medios de comunicación de derecha los cuales en una alianza rompieron el orden democrático en el hermano país, utilizando la masacre de 11 campesinos plantearon una farsa de juicio político al preside Lugo e instauraron un terrorismo de estado.
La situación que vive Paraguay confirma un proceso de remilitarización y violación de los derechos democráticos de los pueblos a lo largo de nuestro continente. En ese sentido, la misión de solidaridad de La Vía Campesina contará con la presencia de delegados de organizaciones sociales de todo el continente y con organismos de derechos humanos.
La Misión de Solidaridad de la Vía Campesina denuncia, desde ya, la intenciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semilla, SENAVE, que pretende derogar la Res. 1.160 para que no se requiera el aviso previo a las fumigaciones y evitar reglas claras para la aplicación de agrotóxicos y además, pretenden inscribir el algodón transgénico y después seguro que el maíz GM, atentando contra la salud y la soberanía alimentaria del pueblo paraguayo. El algodón Bt que quieren inscribir NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS LEGALES porque no tiene licencia ambiental ni evaluación desde el punto de vista de la salud. Ambos requisitos no son opcionales sino obligatorios. Con estos hechos, es claro como Monsanto golpea en Paraguay, los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo son una clara muestra de su injerencia.
En este contexto, esta misión insiste a los países de la región a desconocer el juicio político en contra del presidente Lugo y luchar por la reconstrucción de la democracia paraguaya, como parte de la integración de los pueblos. Asimismo, convocamos a los movimientos sociales y aliados a hacer acciones en sus países para acabar con esta estrategia de militarilización y de golpes de estado.
Contactos Organizaciones Paraguay:
Alicia Amarilla-CONAMURI: 0982537627
Esther Leiva-OLT: 0983454870, 0971589633
Luis Aguayo-MCNOC: 0982966919
Jorge Galeano-MAP: 0976992105
Cristian Sosa-ONAI: 0981680535
Elvio Trinidad-MCP: 0981420616