IV Asamblea de Juventud de la CLOC-LVC Luchando por soberanía popular

Argentina: Jovenes del campo y la ciudad reafirman la lucha contra el capital en la IV asamblea de la Juventud de la CLOC

E-mail Imprimir PDF

Colectivo de Comunicación de la CLOC Vía Campesina

16483508543_7d716d48c3_k.jpgEn Buenos Aires durante los días 10 y 11 de Abril de 2015 se realiza la IV Asamblea de la Juventud de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC) – Vía Campesina. Esta coordinadora lleva mas de 20 años de lucha y es la expresión de la Vía Campesina Internacional en nuestro continente.
En este andar los jóvenes hicieron su camino y fueron construyendo su espacio en donde encontrarse, Deolinda Carrizo miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena de la Argentina recuerda "cuando insistíamos aquellos primeros viejos que los jóvenes tenían que tener un espacio en la CLOC lo hacíamos no solo porque eran la continuidad de la lucha sino porque son el presente" y se emociona al afirmar "valió la pena insistir y va la pena el gran esfuerzo que hacemos desde nuestras organizaciones para llegar a esta Asamblea que nos muestra que los jóvenes han tomado la posta y son nuestra referencia".
Esta articulación de la juventud latinoamericana dio sus primeros pasos en el 2001 en México donde se realizó la primer Asamblea de los Jóvenes de la CLOC en el marco del III Congreso de esta Coordinadora de organizaciones el Campo. Fue ahí donde se decidió que los jóvenes tendrían su espacio de articulación y que se encontrarían los días previos a cada congreso.



Fue en aquellos días del 2001 donde se se estableció el sentido y los principios fundamentales de las Asambleas: proponerse como jóvenes avanzar en el fortalecimiento organizativo, la articulación activa de luchas y fundamentalmente se propusieron asumir la responsabilidad de ser protagonistas del presente de las organizaciones. Principios y sentidos que se fueron haciendo realidad y reflejo en las próximas Asambleas en Guatemala en 2004 y En Ecuador en 2010.
En esta IV Asamblea Continental de la Juventud que se realiza en el marco del VI Congreso de la CLOC el desafío es mas grande porque la realidad así lo demanda y porque la juventud tiene la madurez (aunque parezca contradictorio) y la fuerza para llevarlo adelante. Mas de 400 hombres y mujeres jóvenes de los todos los rincones de nuestra América profunda que se proponen construir una agenda común de lucha que contenga la certeza de que hoy, mas que nunca, es necesario la unidad de los jóvenes del campo y la ciudad para construir soberanía popular.
Hoy la violencia del capital contra los jóvenes no diferencia origen, "y tampoco nosotros debemos hacerlo, debemos unir las fuerzas de la juventud del campo y la ciudad para derrotar al capitalismo" confirma Raúl Amorin del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. Para esto los jóvenes del continente se proponen construir una campaña continental donde difundir su realidad, unificar sus luchas y sumar mas jóvenes a la construcción de una sociedad nueva.