IV Asamblea de Jovenes de la CLOC-LVC, inicia el VI Congreso

Con la IV Asamblea de la Juventud Rural, inició hoy en Buenos Aires el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, hasta el próximo día 17, cuando concluirá con la celebración del Día internacional de la lucha campesina y una movilización callejera.
Más de mil representantes del movimiento campesino de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa asistirán a este encuentro bajo el lema "Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos. ¡América Unida Sigue en Lucha!".
Convocado cada cuatro años, el Congreso tiene el propósito de aunar esfuerzos para luchar contra las violaciones sistemáticas de los derechos a las que está expuesto el campesinado, de acuerdo con Diego Montón, perteneciente a la Secretaría de la CLOC.
Este propósito responde además a los principios sobre los que se fundó la Coordinadora, de establecer estrategias para hacer frente al capital financiero y las empresas transnacionales, pues como señala Montón: "La mercantilización de los alimentos y la concentración del sector agroalimentario permiten a los grupos corporativos manipular los precios y regular el abastecimiento de alimentos en los mercados, ocasionando, en muchos casos, que esos intereses condicionen y presionen a los gobiernos y lesionen las democracias"



Para el dirigente campesino, el debate debe estar en torno a cómo "el derecho a la tierra, por ejemplo, puede ser un aspecto determinante para el desarrollo de la vida y de muchos otros derechos. Así, una campesina, quien se siente parte/hija de la tierra y la naturaleza, al ser despojada de la misma pierde parte de su ser, además de su lugar de estar, queda con su identidad herida. Tanto las observaciones generales de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), como las recientes Directrices Voluntarias de la Tierra que aprobó la FAO, van en ese sentido. Sin embargo, al ser sólo orientaciones, los Estados no están obligados a cumplirlas. El Poder Judicial, generalmente relacionado con el poder económico, desconoce todos esos instrumentos".
Entre otras cuestiones, analizarán las luchas, resistencias y propuestas de la juventud rural en América Latina; el capitalismo patriarcal y la opresión de las mujeres; el feminismo campesino y popular; el debate de la situación de la CLOC-Vía Campesina, la coyuntura política y agraria y la ofensiva del imperio en América Latina; la agricultura campesina e indígena; socialismo y feminismo comunitario; y los desafíos y lineamientos para el movimiento continental.
Los debates estarán también en torno a la generación de propuestas enfocadas en políticas públicas basadas en la Soberanía Alimentaria, en los derechos de las/los campesinos y las diversas practicas fundamentales como la agroecología.
Durante el Congreso se propiciarán acciones que permitan que "recuperemos la capacidad de pensar, de discutir y construir políticamente para hacer frente a este enemigo tan poderoso que es el capitalismo" destacó Francisca Rodríguez, luchadora por los derechos femeninos y Coordinadora de la Campaña por las Semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, quien señaló además que: "los pueblos, los campesinos, las mujeres, estamos pensando, no solo estamos luchando y resistiendo, sino estamos construyendo propuestas políticas que nos permitan determinar un trabajo de alianza para ponernos de pie con todas las fuerzas y hacer frente a las acciones desmedidas de la derecha, que hoy tan amenazados nos tienen".
Para Deolinda Carrizo, representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, este Congreso va a ser el espacio para articular "propuestas en común de todas las organizaciones y agrupaciones asistentes para así poder darle una mirada más integral que no solo represente la identidad y demanda campesina sino de toda la sociedad en general".
Acerca de la importancia de este espacio, Valter Da Silva, de Brasil, destacó la importancia de que representantes de movimientos y organizaciones de diferente postura se reúnan en un mismo espacio por un objetivo común, recordando la premisa de la Campaña por los 500 años, importante precedente para la CLOC.
Para Da Silva: "Participar en estos espacios es importante para reafirmar que la producción de alimentos, la solución para el hambre, el calentamiento global y otras crisis ambientales climáticas está en la agricultura campesina. Además que nos permite reafirmar la identidad campesina".
Un tema de vital importancia que se tratará en el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo, es el de la Reforma Agraria Popular e Integral, como el camino para "tener condiciones de ser, de vivir y producir en el campo; tiene que ver con acceso a las condiciones de vida en el campo, el control sobre el territorio, sobre los bienes naturales en relación siempre con la naturaleza, involucra toda una mirada amplia que los pueblos llamarían el buen vivir"
Con más de dos décadas, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo aglutina a decenas de organizaciones y movimientos de 18 países de América Latina.