Fogones Comunitarios
FOGONES

La crisis económica, la pandemía han agudizado el acceso a la alimentación para muchas familias en los barrios populares.

Desde la organización campesina se viene acompañando en algunos territorios el sostenimiento de los Fogones Comunitarios, espacios sostenido por mujeres principalmente, donde niñas, niños, mujeres, ancianxs reciben un plato de comida. Este trabajo es posible por la solidaridad de cada familias que hace parte de la organización y de quienes voluntariamente hacen aporte desde olla, cucharon, cucharas de madera, leña, donaciones de pan, verduras, alimentos secos, carne cada vez que se les solicita, así como la venta de rifas, loterias de esa manera se sostienen 32 fogones comunitarios en toda la provincia de Sgo del Estero, donde se entrega mas de 5 mil viandas cada mes.

Además, estos espacios brindan apoyo escolar, acompañamiento a mujeres y niños en situación de violencias, asesoramiento en general.

Hace 5 años iniciamos el primer fogón en la central de Quimilí con 11 mujeres que realizaban merienda y almuerzo para 70 personas, hoy son 30 los integrantes del equipo que realizan vianda para mas de 100 familias. Un desafío enorme por delante, todos los dias, organizar, construir poder popular para que sea posible cambiar situaciones de injusticias que nuestros pueblos viven.

El pasado año se ha realizado el primer encuentro de nuestros fogones comunitarios, donde han participado las y los coordinadores de los diversas areas de los mismos, para coordinar y organizar menús comunes, planificar logisticas, actividades reacreativas y seguir soñando juntas y juntos por más logros.

Desde los montes, resistimos, producimos para alimentar a los pueblos. Desde los montes multiplicamos organización para la vida digna.

Ni un metro MAS, el territorio es NUESTRO.

Galería de imágenes