Este Sabado 5 de junio, a las 20:30 hs. Nos encontramos en el Colegio de Medicos (Sgo. Capital)
Este Sabado 5 de junio, a las 20:30 hs. Nos encontramos en el Colegio de Medicos (Sgo. Capital) para debatir sobre la concepcion que tenemos de TERRITORIO, y las luchas latinoamericanas en su defensa.
Invitados:
- Dr. Antonio Gustavo Gomez. Fiscal Federal General - Tucuman. Interviene en las causas de la mega mineria.
- Angel Strappazzon. MOCASE Vía Campesina. CONCEPCIÓN SUMAJ KAUSAY Y AGROECOLÓGICA DE TERRITORIO
- Adolfo Farias. MOCASE Vía Campesina. LA LUCHA POR EL TERRITORIO
Terminamos con el folclore que llega desde Frias!
¿Porqué debatimos sobre Territorio? ¿Qué es el territorio?
Históricamente los campesinos indígenas hemos poseído la tierra comunitariamente, en campos abiertos. El uso comunitario de la tierra es una costumbre arraigada en nuestra cultura y por eso exigimos que el Estado la reconozca. Pero en nuestro sistema jurídico no está reconocida la propiedad comunitaria de la tierra.
Los trabajadores rurales sin tierra sufren la explotación de sus patrones cobrando jornales de miseria. Sin que sean reconocidos ninguno de sus derechos laborales: obra social, aportes jubilatorios, seguro por accidentes, vacaciones, etc.
Mientras hay muchas tierras que permanecen sin ser utilizadas y que podrían trabajarse de forma cooperativa.
Nosotros decimos que la tierra es para un “uso social”. Desde nuestra visión cumplen con una función social las tierras que se encuentran productivas, respetando la biodiversidad del medio ambiente y los derechos sociales de sus trabajadores, sirviendo para la producción de alimentos en condiciones de vida digna.
Porque cada día que pasa nuestras tierras se concentran en menos manos. El 82% de los productores (familias campesinas y trabajadores rurales) ocupan sólo el 13% de la tierra. Mientras que el 4% de las denominadas “explotaciones agropecuarias” son propietarias del 65% total de la tierra utilizada para la producción.
El modelo de agronegocios impuesto no sólo desconoce nuestra relación y concepción de la tierra, nuestra posesión ancestral. También nos expulsa de la tierra que trabajamos por generaciones, a través de la violencia, la mentira y la complicidad de los gobiernos.
Es necesario un cambio de paradigma social en cuanto a la concepción que tenemos de territorio-tierra, que no es solo aquella porción material a donde se asienta una casa, un fundo, va mucho más allá, territorio es la totalidad de los bienes naturales, animales y humanos que necesitamos como seres humanos para vivir, y mas concretamente el espacio global que defiende cada comunidad para su buen vivir y el de las futuras generaciones.

enviado por Majo Venancio