Detienen a joven indígena por supuesta amenaza a Macri

Ramón Ferreyra de 24 años fue detenido este jueves por una supuesta intimidación al presidente Mauricio Macri a través de Facebook. María José Benancio, abogada del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), contó a Radio Gráfica qué hay detrás de la “falsa acusación”.

Luego de recibir “un llamado en el que le decían que tenía que retirar algo”, el joven militante del MOCASE fue arrestado en la localidad de Monte Quemado, Santiago del Estero, a pedido del fiscal Pedro Simón por intimidación pública. “Lo acusan de enviarle un mensaje a la cuenta privada de Presidencia de la Nación, cosa que es falsa”, señaló Benancio.

 

En una causa que “no cuenta ni con la pericia del celular”, la abogada exigió la liberación inmediata de uno de los referentes sociales de Monte Virgen. Afirmó que en esa zona están “disputando la tierra con grandes empresas como Maderas Duras del norte, Las Guindas y con Caputo, Mendez Ezcurra y Gándara (accionistas de Sacha Rupaska)”. Y ejemplificó con el caso de la Aceitera General Deheza, la cual “se quiere quedar con 18 mil hectáreas en donde vive gente. Bajo amenaza algunos han firmado que le dejaban el lugar a la empresa y de los que no la han querido firmar, hay uno detenido, preso por usurpación, cuando toda su familia se ha criado en el lugar”.

“Es la primera vez que tenemos un compañero preso porque haya una supuesta intimidación en una red social

Tras aseverar que el Plan Productivo aprobado por la Dirección de Bosques “es desmonte” y teniendo en cuenta que la principal producción de las empresas antes mencionadas es la soja, la abogada que se desempeña en la Secretaría Jurídica de Derechos Humanos del MOCASE planteó que “los conflictos de tierra tienen que ver con un modelo productivo mundial y nosotros estamos discutiendo eso: si llenar de soja Santiago del estero y que las topadoras arrasen el monte nativo o si queremos producir alimentos para nuestro pueblo”.

Por último, Benancio contó el origen de la detención: “El fiscal Pedro Simón, que en los ´90 fue abogado de empresarios sojeros, dice que la causa se inicia en el juzgado de Bonadío a partir de un informe que hace la Secretaría de Inteligencia de la Casa Militar”. En ese sentido, sostuvo: “Esperamos que después del macrismo se termine la persecución política, es la primera vez que tenemos un compañero preso porque haya una supuesta intimidación en una red social”.

https://radiografica.org.ar/2019/09/27/detienen-a-joven-indigena-por-sup...