CONTINUA DETENIDO EL COMPAÑERO CESAR ARIAS Y LA COMUNIDAD GUARANÍ HAPPO P+AU SIN PODER ACCEDER A SU TERRITORIO. EMBARCACIÓN-SALTA
Nos solidarizamos con las y los hermanos en lucha por su territorio en Salta. Repudiamos la represión policial y nos sumamos a exigir el respeto a los derechos territoriales de la vida de Pueblos Originarios que permanentemente los empresarios les roban. Basta de impunidad.
Compartimos y adherimos al comunicado de las organizaciones populares de Salta. ¡ Ni un metro Maas, Libertad a los presos por luchar!
Comunicado de la CTEP SALTA
CONTINUA DETENIDO EL COMPAÑERO CESAR ARIAS Y LA COMUNIDAD GUARANÍ HAPPO P+AU SIN PODER ACCEDER A SU TERRITORIO. EMBARCACIÓN-SALTA
Desde el 30 de enero se encuentra injustamente detenido el compañero César

Arias, miembro de la comunidad guaraní Happo P+uau, de Embarcación, Salta, acusado de amenazas por el empresario Huberto Bourlón de Rouvre, apodado "el francés", que hace meses presiona a toda la comunidad para impedir que puedan acceder al monte. El mismo empresario instaló tres portones impidiendo el acceso al territorio y destruyó los cultivos de la comunidad.
Desde todo el arco de las organizaciones de la CTEP nos solidarizamos con la comunidad, y exigimos:
- la inmediata libertad del compañero César Arias
- la inmediata restitución del territorio de la comunidad
- el cese de los hostigamientos por parte de los empresarios y de la policía local
La comunidad guaraní Happo P+uau comenzó a relevar su territorio en noviembre de 2015, cuenta con más de 6000 hectáreas y varios cercos donde los hermanos producen zapallo, maíz, sandía, entre otros cultivos, además de aprovechar la madera para artesanías y construcción, acceder al río para la pesca, criar chanchos, etc. Desde siempre han vivido ahí, como otras comunidades originarias guaraní, wichí, toba, weheenayek, que también han sido víctimas del accionar de estos empresarios. "Queremos nuestro territorio, no solo para producir alimentos sino para poder seguir transmitiendo a nuestros hijos y nietos nuestra cultura". Desde que comenzó el relevamiento, no han cesado por parte de Bourlón y de su socio Jorge Ortega Velarde las amenazas con armas de fuego, maltratos, destrozos de cultivos y persecuciones, sin que la Policía les reciba las denuncias.
En el día de ayer, jueves, se hicieron presentes representantes del INAI, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y del Ministerio de Asuntos Indígenas de la provincia de Salta, pero sin dar respuestas contundentes a la comunidad, y sin asegurar la libertad de César. Propusieron el diálogo para resolver el conflicto. Junto con la comunidad, decimos que no hay posibilidad de diálogo con un compañero criminalizado y con la comunidad sin acceso al territorio.
Estaremos alertas y acompañaremos a la comunidad en las medidas que consideren necesarias para lograr el respeto de sus derechos.
La lucha por el Territorio y por la Soberanía Alimentaria son parte fundamental de la Economía Popular.
CTEP Salta
Movimiento de Trabajadores Excluidos; Movimiento popular "La Dignidad"; La Poderosa Resistencia Villera; Movimiento Evita; Movimiento Nacional Campesino Indígena; Izquierda popular Patria Grande

contacto Diana Situé, vocera de la comunidad +54 9 387 823-2449

Ignacio MNCI Salta +54 9 386 845-9867