Comunicado sobre la Situación Ambiental de nuestros Bosques

Parques Nacionales -Delegación Regional Centro
Movimiento Campesino Córdoba

Comunicado sobre la Situación Ambiental de nuestros Bosques

Pedido de renuncia al Secretario de Ambiente Dr. Raúl Costa y Ministro de Agricultura Carlos Gutierrez

Los incendios y desmontes que han devastado miles y miles de hectáreas de nuestros
bosques nativos y otras tantas de pastizales no es el resultado de “accidentes” o “descuidos” de alguien desprevenido si no el resultado de una política sistemática de destrucción de nuestro ecosistema en beneficio de unos pocos, donde el negocio especulativo con la tierra sea para el agro o emprendimientos inmobiliarios tienen su exponente más claro.

Es llamativo que mientras el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de de los Bosques Nativos de Córdoba cuyo objetivo es terminar con los desmontes se encuentra
“parado” en la Secretaría de Ambiente por presiones de grupos corporativos, los incendios hayan ocurrido en los mismos sectores donde estos tienen puestas sus miradas.

La falta de un ordenamiento territorial para nuestra provincia, cuya responsabilidad es de la Secretaría de Ambiente, no es casual. Es una decisión política que sigue
beneficiando los negocios de unos pocos en perjuicio de nuestra biodiversidad. A esto se suma que hoy las instituciones del estado son utilizadas directa y abiertamente por personas ligadas al “desarrollo agroganadero” donde cumplen funciones “ad hoc” especialmente en la Secretaría de Ambiente y en el Ministerio de Agricultura. Dichos funcionarios lejos de hacer respetar las normas, impulsan cambios en las vigentes que favorecen interese particulares.

Se detiene y se imputa a personas que muchas veces son la mano de obra barata de empresas poderosas pero nunca ha habido una investigación seria sobre grandes
extensiones que se han quemado y que luego milagrosamente” aparecen sembrados de soja o country para alto poder adquisitivo.

El gobierno provincial a demostrado una falta de política de conservación y una nula
preocupación por la problemática ambiental que se manifiesta en el hecho que el Secretario de Ambiente Raúl Costa nunca participó, ni se interesó por la ley de Bosques y se dedicó a sus campañas políticas electorales y nunca tuvo tiempo para atender los problemas planteados por la Comisión que tuvo a su cargo la redacción del Proyecto de Ley de Bosques, integrado por las prestigiosas figuras del ámbito académico científico y también por organizaciones sociales.

Asimismo los incendios ocurridos a causa de la quema de basurales es otra de las hipocresías, tanto de intendentes como de la Secretaría. Estas situaciones vienen siendo
denunciadas cotidianamente hasta con instancias legales por diferentes organizaciones y jamás los gobiernos de Córdoba y particularmente esta actual gestión se han preocupado en serio por el tema de los basurales a cielo abierto.

El gobierno con el oído en un solo lado…


El gobierno escucha a algunos sectores de los agro negocios o inmobiliarios que poco interés muestran por el ambiente demandando usar el fuego para “limpiar los campos”
y se les promete analizar modificaciones a la Ley del Fuego, para ahorrarles costos económicos.

A diario se reciben llamadas donde se informan de nuevos y resientes desmontes en el NO y NE provincial, así como vecinos de poblaciones urbanas están cada día más
cercados por nuevos barrios cerrados (country) y en lo que previamente se desmontan sin autorizaciones, y por supuesto sin evaluación de impacto en las cuencas serranas.

Hoy estamos ante una política ambiental en Córdoba débil en donde las decisiones son tomadas por presiones de grupos económicos y sin participación efectiva de instancias
representativas del resto de la sociedad.

Es así que:

  • · Exigimos que los responsables políticos de toda esta situación tomen las decisiones que correspondan para la protección de nuestros bosques, tal cual lo aconsejan todas las instancias científicas y sociales expertos en el tema.

  • · Que no se admitan cambios de uso del suelo en los sectores incendiados y que se respete el ordenamiento territorial establecido en el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia de Córdoba.

  • · Se investiguen con la participación de organizaciones de la sociedad civil el origen de los incendios en las grandes extensiones de pastizales y monte pero también a los funcionarios responsables de los órganos de decisión como es la Secretaría de Agricultura y la de Ambiente de Córdoba por las responsabilidades que les pudieran caber.

  • La urgente elevación a la legislatura del proyecto de Ley de Ordenamiento territorial, donde se establecen pautas para el manejo del monte y pastizales en nuestra provincia de Córdoba.

Es por todo esto que se solicita la renuncia del Secretario de ambiente Raúl
Costa y del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos Carlos Gutiérrez
por no representar a los intereses de toda la sociedad. Pedimos se designe un funcionario con la idoneidad suficiente de asumir la gestión ambiental de la Provincia de Córdoba Nuestra biodiversidad no admite más destrucción, sabemos que en la política de conservación hay intereses de poder que siguen intentando anteponer los beneficios económicos para unos pocos en desmedro de los derechos colectivos e intereses de todos. Para ello invitamos a la sociedad en general a movilizarse en cada región para la
defensa de nuestro medio ambiente.

Córdoba 21 de setiembre de 2009