Comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena
Durante los días 24, 25 y 26 de febrero, nos reunimos 120 delegados de los diferentes territorios, en nuestra primera Asamblea Nacional del año, en Ojo de Agua, Santiago del Estero, localidad sede de la Universidad Campesina, UNICAM.
Hoy en nuestros territorios campesinos, indígenas y urbanos compartimos distintas problemáticas, entre ellas las consecuencias de las fumigaciones y la contaminación con agrotóxicos, la minería a cielo abierto y el permanente atropello de los terratenientes a las posesiones colectivas ancestrales, donde las familias producimos nuestros alimentos diversificados para el autoconsumo y los mercados locales.Ante estos temas puntuales nuestro desafío es llevar adelante una Campaña Nacional contra los Agrotóxicos y por la Función Social de la Tierra, con aliados locales, provinciales y nacionales.
Estas nos permitirán continuar exigiendo el tratamiento urgente de la Ley de freno a los desalojos, presentada a fines del año pasado, como herramienta que venimos construyendo junto a otras organizaciones referentes del sector campesino. De esta manera, intentamos poner condiciones mínimas para comenzar a debatir el tema de la Tierra en nuestro país.
Es así que el 17 de abril, una fecha emblemática como lo es el día internacional de la Lucha Campesina, seguiremos movilizando por justicia y memoria del compañero Cristian Ferreyra y de todos los caídos en la lucha contra el agro-negocio.
Y seguiremos mostrando otra forma de producción diversificada, para alimentar a la población a través de la difusión en distintos ámbitos.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) seguirá fortaleciendo la articulación y acciones concretas con organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos como el FIAN, GIDHS, CELS, APDH, entre otros, buscando profundizar la lucha contra los agrotóxicos, contra la minería a cielo abierto y para fortalecer nuestra Soberanía Productiva y Alimentaria.
Así para el mes de marzo ya tenemos una nutrida agenda, que va desde espacios de formación interna del equipo de comunicación, de salud en la UNICAM, la coordinación en Argentina de la FAO.
Esta última se llevará a cabo en el hotel recuperado por sus trabajadores en Buenos Aires, BAUEN, con la participación de un amplio abanico de organizaciones de América Latina.
Para fortalecer el espacio de formación de nuestra organización a nivel nacional, nos proponemos avanzar en la construcción tanto edilicia como curricular de la Universidad Campesina (UNICAM), que en el período del 6 de enero al 20 de febrero albergó a más de 300 voluntarios para la construcción de parte de la misma y de la FM Suri que pronto será inaugurada.
También están planificadas las fechas para la realización del encuentro nacional con académicos, el curso de militantes de base, la escuela de formación política, el campamento latinoamericano de jóvenes entre otras actividades. Así seguimos construyendo este camino organizándonos hacia una sociedad más justa e inclusiva a través de la Soberanía Alimentaria de los pueblos y la Reforma Agraria Integral.
¡ NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA !
¡ SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS !
Contactos de prensa: Santiago 011 1566465136 /Deolinda 03844-15408668 / 0385 155 187809