Arranca la segunda Escuela en la UNICAM SURI
unicam suri
El 25 de julio del 2020, el Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC Vía Campesina (MNCI) junto al Instituto de Estudios Psicosociales de Córdoba "Dr. Enrique Pichón Riviere" dan inicio a la ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y POPULAR de la Universidad Campesina Suri.
"Luego de la reorganización, debates, planificación colectiva, priorización, iniciamos este camino por medio de una plataforma virtual, creada específicamente para nuestra formación política en este contexto actual"
"Después 30 años de luchas y organización, hicimos realidad los sueños de cientos de compañeras y compañeros, al iniciar la segunda escuela de la Unicam Suri con la presencia de 120 estudiantes de los diferentes territorios del País.
En este primer encuentro, nos dimos una bienvenida con compañeras y compañeros del Instituto de Estudios Psicosociales de Córdoba "Dr. Enrique Pichón Riviere" y la Universidad Campesina Suri, compartimos la memoria histórica del movimiento campesino santiagueño, el MNCI, la CLOVC y la VIA CAMPESINA. Desde cada territorio realizamos una presentación, revelando las diversas realidades y contextos. Luego nos introducimos muy brevemente al campo de la psicología social, la historia de vida y el camino recorrido por Pichon Riviere, su concepción de aprendizaje y algunas otras, como ‘enseñaje’.
Participamos:
SANTIAGO DEL ESTERO los Departamentos de Copo, Alberdi, Figueroa, Capital, Banda, Moreno, Taboada, Juan Felipe Ibarra, Atamisqui, Loreto, Ojo de Agua, Quebracho, Rio Hondo, Salavina y Guasayan.
SANTA FE General López
JUJUY Santa Bárbara
SALTA Hipólito Irigoyen y Santa Victoria,
CORDOBA Tulumba, Rio Seco y Capital
TUCUMAN Rio Chico y Tafi del Valle
MISIONES General Belgrano, Capital y Eldorado
BUENOS AIRES La Plata, Lomas de Zamora, CABA, Esteban Echeverría, Mercedes"
 
Cabe recordar que la primer Escuela de comunicacion popular comunitaria ha dado inicio en el año 2018 en la UNICAM SURI. Ambas Escuelas en pleno desarrollo, son con sistema de alternancia permitiendo así a las y los participantes de diversas provincias del país, tener sus tiempos en los territorios y ante la actual coyuntura debido a la pandemia, se han implementado estrategias para avanzar de forma virtual para continuar con los estudios y construcción de conocimientos desde los pueblos en lucha.
 
¡Educación Campesina un Derecho que Camina!
¡Globalizemos la Lucha, Globalizemos la Esperanza!