17 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA-COMUNICADO



Fuera YA!! Las transnacionales de la Agricultura y la Alimentación!

La tierra, el agua, la minería, los recursos energéticos y la biodiversidad son patrimonio de los pueblos, nos oponemos por tanto a su privatización y mercantilización. Son los pueblos los llamados a decidir sobre su uso y manejo en función de las necesidades humanas y de la Madre Tierra y no las del capital!

En Argentina estamos viviendo cada vez más fuerte la violencia de los agronegocios, directamente contra la producción de alimentos diversos y nutritivos, violencia contra nuestros territorios, donde nacimos, vivimos, producimos y no renunciaremos.

Los campesinos indígenas, pescadores, trabajadores, resistimos y generamos conciencia contra el saqueo que realizan las transnacionales de nuestros bienes naturales: privatización de la tierra, de las semillas nativas, del agua, de los alimentos, aumento del calentamiento climático, pérdida de la biodiversidad, desalojos, crecimiento de la pobreza, de las inmigraciones, provocados por las transnacionales Monsanto, Cargill, Singenta, Dupont, Carrefour y Walmart, AGD; quienes están avaladas por políticas internacionales del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional que arruinan la vida de las futuras generaciones y la casa de todos: la MadreTierra.

17 de Abril Día Internacional de la Lucha Campesina en territorios del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

15 al 17 Ojo de Agua, sur de Santiago del Estero. Intercambio de experiencias organizativas entre las comunidades locales y comunidades campesinas, indígenas y barriales de distintos departamentos y de otras provincias. Marcha. Feria de productos de la lucha campesina. Festival: Raly Barrionuevo y artistas locales.

16 al 18 Agua de la Mula, San Rafael Mendoza. Festival, peña, domas y carreras, juegos criollos, místicas y acto abierto por la lucha campesina.

17 Jocolí Mendoza: Feria de productos de la lucha campesina y acto de difusión.

17 Los Isleños del Delta, Buenos Aires: Solidaridad Contra los desalojos, Por la defensa de las tierras y los derechos de la población Isleña radio abierta, proyecciones, música, intercambio de experiencias.

25 abril al 1 de mayo Cordoba: “Tierra y Bosque en muchas manos, Alimentos sanos para todos”. Caminata Campesina en Defensa de la Vida.

Durante éste día también en otros pueblos, ciudades estaremos movilizando para concientizar y reafirmar que nosotros y nosotras seguiremos en la resistencia, produciendo alimentos sanos para mercados locales y regionales, preservando la biodiversidad.

Porque tenemos el derecho a producir nuestros propios alimentos, de acuerdo con nuestras culturas y necesidades como base de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Solidaridad con LOS PUEBLOS en fuerte lucha por la vida, por la dignidad!


El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fecha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir sus propios alimentos.