11º CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JOVENES

"Juventud Latinoamericana unida, los ideales del CHE caminan"

En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, en el predio de la Universidad Campesina (UNICAM), el día 8 de Octubre del 2011, más de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y de la mayoría de las provincias de Argentina, integrantes de diversas organizaciones campesinas indígenas y urbanas, gritaron “La juventud latinoamericana unida, los ideales del Che Caminan”, dando comienzo al 11° campamento Latinoamericano de Jóvenes.
El Campamento de Jóvenes es una instancia donde las y los jóvenes nos encontramos para intercambiar experiencias sobre nuestras luchas y desafíos, surgidos desde nuestra vida cotidiana, donde a partir del intercambio entre el campo y la ciudad, en saberes “teóricos” y “prácticos”, nos formamos para seguir luchando en nuestros territorios.
Este campamento, organizado desde la CLOC – Vía Campesina, tendrá como ejes a abordar, el análisis de coyuntura latinoamericana, el rol de la juventud y la soberanía alimentaria.
Luego de la colorida y emotiva apertura del décimo primer campamento, al día siguiente, se trabajó el eje: análisis de coyuntura, donde se debatió y analizó la situación actual de nuestro continente y las propuestas que como jóvenes tenemos para construir un mundo para todas y todos. Para ello se partió de la realidad de cada uno de los territorios hasta mirar que pasa en el mundo y Latinoamérica, donde como jóvenes nos reconocemos sujetos protagonistas en nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.
En la jornada de la tarde se realizo trabajó colectivo en todo el predio de la UNICAM, aportando a la construcción del espacio de formación realizando limpieza, despedradas, revoques y construcción de hornos.
Hoy, 10 de octubre, por la mañana se llevaran adelante los debates e intercambios en grupos del eje Soberanía Alimentaria con perspectiva de genero, donde los jóvenes reflexionaran y harán la devolución del trabajo en la radio abierta que funciona en el campamento.
A la tarde el intercambio se realizara a través de los talleres prácticos donde cada organización nacional y de los países como México, Brasil, Paraguay compartirán sus saberes de producción y conservación de alimentos y danzas típicas de cada región.
La jornada del 11 de Octubre se centrará en la preparación de la movilización contra la minería a cielo abierto y el agronegocio, por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, a realizarse el día miércoles 12 en la localidad de Ojo de Agua a 4 km aproximadamente del predio de la UNICAM que finalizará con un gran festival musical en el que participaran artistas locales y como invitado especial Raly Barrionuevo.
¡ Juventud Latinoamericana Unida, los ideales del CHE caminan!

“Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza”
MNCI- CLOC- La Vía Campesina
Contacto: Adolfo Farias 0384-41541-4162, Susana 0351-15-685-4661