indigenas
dignidad campesina

Hemos tenido un intento de desalojo en cercanía de Colonia Dora, provincia de Sgo del Estero En la tarde de hoy desde la central campesina de Añatuya, solidariamente nos acercamos a la familia Romero del Lote 20 que intentaban desalojarlos con un operativo dirigido por el prepotente Castillo jefe de policía de Añatuya y un oficial de justicia de Sgo. La solidaridad y organización de las familias han evitado el desalojo de quienes viven desde generaciones en la tierra y se ha evitado que el empresario Buzzoni tome posesión.

la totorilla

La Totorilla es un paraje rural del departamento Ojo de Agua (Santiago del Estero) habitada por una comunidad campesina que la integran más de 30 personas. Don Roque Mendoza y su esposa Gladis Galván llegaron al lugar hace más de 45 años y allí nacieron y se criaron sus hijos y sus nietos, que son quienes hoy forman parte de esta comunidad.

Raúl Gustavo Báez, con sus hijos Raúl y Mauro y su esposa Pori Iturrez intentan desalojar a los habitantes de La Totorilla diciéndo ser los dueños pero jamás vivieron allí. Durante muchos años los Báez cometieron graves violaciones a los derechos humanos a los jóvenes campesinos cuando éstos eran pequeños. Los ahogaban en agua congelada, los golpeaban, los amenazaban de muerte y en el caso de Maribel Mendoza fue violada por Raúl y Raúl hijo. También Ana Gladis fue abusada por Raúl Báez y cuando esta quiso denunciarlo fue asesinada por un empleado de este siniestro personaje.

Ernesto Lamas, Mocase, Vía Campesina- Nota publicada en Onda Rural

encuentro mujeres mocase vc

Mujeres campesinas indigena del campo y los barrios de Sgo #paramos.

campaña de semilla

¡Súmate y sé una guardiana, un guardián más de las semillas campesinas, indígenas¡ Siembra, cosecha, compártelas, intercámbialas con otros y otras guardianas de las semillas. Es una forma de rescatar semillas nativas y criollas, rescatar saberes y sabores de los pueblos.

queso de leche de cabra

La lucha por Soberanía alimentaria, por la cultura y vida campesina, es planetaria. En el 2015 recibimos en nuestros ranchos a campesinas y campesinos de EHNE- La Vía Campesina en el País Vasco.

En el video una síntesis de tan intensos días en nuestros territorios de Argentina. Nos fortalecemos con los intercambios, entre las muchas y muchos que todos los días resistimos y construimos para el bien común, construyendo un buen vivir para los pueblos. ¡Viva La Vía Campesina!

El Movimiento Nacional Campesino Indígena de Jujuy y Salta que nuclea organizaciones y familias campesinas indígenas, ha dado inicio a las pasantías recibiendo hombres y mujeres, estudiantes de diferentes espacios educativos y populares de deferentes provincias y países para compartir la vida campesina indígena, la realidad del campo, que lucha, se organiza y construye.

brigadas2018

Jóvenes estudiantes, trabajadores urbanos de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santiago del Estero compartirán el día a día en las comunidades campesinas indígenas y barrios populares organizados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.