Conflicto de Tierra en la Totorilla. Una mentira más de Raúl Báez
la totorilla

La Totorilla es un paraje rural del departamento Ojo de Agua (Santiago del Estero) habitada por una comunidad campesina que la integran más de 30 personas. Don Roque Mendoza y su esposa Gladis Galván llegaron al lugar hace más de 45 años y allí nacieron y se criaron sus hijos y sus nietos, que son quienes hoy forman parte de esta comunidad.

Raúl Gustavo Báez, con sus hijos Raúl y Mauro y su esposa Pori Iturrez intentan desalojar a los habitantes de La Totorilla diciéndo ser los dueños pero jamás vivieron allí. Durante muchos años los Báez cometieron graves violaciones a los derechos humanos a los jóvenes campesinos cuando éstos eran pequeños. Los ahogaban en agua congelada, los golpeaban, los amenazaban de muerte y en el caso de Maribel Mendoza fue violada por Raúl y Raúl hijo. También Ana Gladis fue abusada por Raúl Báez y cuando esta quiso denunciarlo fue asesinada por un empleado de este siniestro personaje.

En esta oportunidad queremos dejar en claro otra mentira más de Raúl Báez. En el año 2014 le obligan a firmar a Roque Mendoza de manera fraudulenta un convenio de desocupación en el que este "acepta" irse de Totorilla. El convenio (que exhibimos debajo) viola derechos básicos ya que afirma que dejara en la calle a Roque, sus hijos y nietos. Contrariamente a lo que dicen los Báez, que "jamás quisiéramos que queden en la calle" este convenio no aclara que mejoraria otro terreno donde vivirían las familias Mendoza antes del desalojo. Es decir que primero debían abandonar la Totorilla y luego Báez le donaría materiales para construir una casa y un pozo de agua en otro terreno.

Este terreno sería un lote de 30 hectáreas en Loma Huiraj también ubicado en el departamento Ojo de Agua a pocos kilómetros de Totorilla. Pero Báez jamás exhibió título alguno siendo Loma Huiraj tierra fiscal, es decir propiedad del Estado. Ademas es parte de un pastoreo comunitario dónde el señor Báez fue expulsado por los pobladores que ocupan parte de este lote cuando este intentó adueñarselo.

En Totorilla las familias que integran está comunidad son: Cristian Mendoza, Yuliana Moreno y su hijo Thiano. Valeria Mendoza, Orlando Acosta y sus hijos Cintia, Axel, Valentina, Abigail y Tiziana. Juan Domingo Mendoza, Melisa Vega y sus hijos Anahí y Thiago. Hernán Mendoza, Julieta Crespin y sus hijos Nelida y Ana. Evan Mendoza, Fiama Herrera y sus hijos Zaira, Brian, Mayra y Ana Luz. Walter Mendoza y María Ferreyra. Por su parte, sin que las familias antes nombradas firmen este convenio los obliga a que se vallan de la Totorilla, otra grave irregularidad por parte de los Báez y sus abogados, Ana Lucía Cardozo y César Eusébio Iturrez.

En términos legales este convenio es una cláusula abusiva. Ya que por más que las dos partes firmen, contradice el Código Civil ya que deja sin el derecho a la vivienda a los Mendoza y ofrece un terreno que no le pertenece. Por tanto, este convenio es abusivo e ilegal.

Este deshonroso personaje y su familia quieren obligar a los Mendoza a irse del lugar donde nacieron, dónde se criaron y del cual hoy viven trabajando la tierra. No le alcanzó con los abusos sexuales y torturas a los jóvenes campesinos de La Totorilla, también los quiere dejar sin un techo dónde vivir, sin tierra donde producir.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina no permitirá estás injusticias porque la Tierra es de quien vive en ella, es de quien la trabaja y es de quien la defiende para las futuras generaciones.

Fuera Báez!
La Totorilla es de las familias Mendoza! La Totorilla es territorio libre de opresión y exclavitud!

contacto prensa: Adolfo (+549) 3844401970

                            Angel(+549) 3844432323

                           Chazarreta  (+549) 1164045573

                           Walter Mendoza (+549) 3856453878

                           Deolinda (+549) 1133489316

Galería de imágenes

la totorilla
la totorilla
la totorilla