QUIMILI ENVENENADO

En un Estudio llevado adelante por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Plata en articulación con el MoCaSE – VC, se realizó un análisis de plaguicidas en suelos y agua en la Localidad de Quimili, Dpto. Moreno, Santiago del Estero.

Para el mismo se obtuvieron muestras integradas de suelo de 10 puntos de la ciudad, 4 de ellas en el centro y 6 en la periferia del ejido urbano. Y se analizó la presencia y concentración de 50 plaguicidas de uso actual e histórico en muestras de suelo y agua (Herbicidas, Fungicidas e Insecticidas).
Las muestras fueron tomadas en la Plaza del B. Malvinas, Plaza del Maestro, Zona Influencia silos (centro del pueblo), Plaza Ba. El triángulo, Plaza San Martín, Plaza del Ba. Victoria, Entrada del Colegio Agrotécnico Quimili (frente a la pista de aviación), Merendero del MOCASE-VC, Entrada del polideportivo municipal y Plazoleta del B. Calasanz (se adjunta mapa de ubicación de las muestras).

En la totalidad del análisis, se han encontrado en las distintas trazas de los siguientes Agrotoxicos: Glifosato, AMPA, Atrazina, Metolaclor, Tebuconazol, 2,4-D, Epoxiconazol, Lambdacialotrina, DDE, Acetoclor, Ametrina, Clorimuron, Carbofuran.
Estos resultados muestran la necesidad URGENTE de reglamentar la Ordenanza Municipal existente desde el 2013, que determina entre otras cosas una “Zona de Resguardo Ambiental” en la que se prohíbe “la elaboración, formulación, fraccionamiento, manipulación, distribución, almacenamiento y/o depósitos y la utilización (…)” de todo tipo de Agro tóxicos. Así como la fumigación en un radio de 1500 mts. de esta zona de resguardo, la limpieza de mosquitos y maquinarias, la aplicación de agro tóxicos y el descarte de bidones.
Así como pensar nuevas ordenanzas actualizadas a la época, basadas en la legislación de otras provincias más avanzadas en el tema, y pensar propuestas productivas para un Quimili más sano, saludable y sustentable para toda la población. Ya que esto nos afecta a TODOS y TODAS.

#AgrotoxicosMatan