La Escuela de Agroecologia en la Central Productores del Norte, territorio Indigena Lule Vilela
La semana de Mayo nos hemos ido al norte, casi límite de Tucumán y Salta donde hace 19 años estan organizadas las comunidades campesinas indigenas en defensa del tupido monte que varias veces han intentado desaparecer las topadoras del agronegocio.
La memoria histórica del proceso organizativo, "no era fácil, teníamos que hacer mas de 80 km en bicicleta para llegar hasta un telefono e informar a los cumpas que habia problemas de tierra, luego con radios comunicadoras un poco mas fácil comunicarnos todos los dias y hasta que llegó la FM Paj Sachama con paneles solares y nuestra palabra voló por el monte"
Los fuertes conflictos en la zona no dejaban de estar y la radio ha sido una poderosa herramienta de organizacion "en dos oportunidades nos han querido callar atentando contra la radio y amenazando a punta de pistola a los comunicadores, pero no han podido".
Los conflictos por la tenencia de tierra siguen apareciendo en toda la zona norte y no tan lejos de Las lomitas esta la poblacion de Piruaj Bajo quien viene resistiendo los intentos de ocupacion de la empresa Gandara, de varios accionistas entre ellos del ministro Caputo, dicen.
La juventud participe de la escuela de Agroecologia, divididos en grupos y año de curso, se han distribuidos para ir a las familias de comunidades cercanas y compartir sobre la produccion agroecologica, conservacion y uso del monte, de las aguas, de los bienes naturales, hiervas medicinales, relacion con otras intituciones o entidades publicas, etc.
Aprendizaje con la práctica misma, estudio, analisis, propuestas que fortalezcan la continuidad de la vida campesina indigena.
Podríamos seguir contándoles mucho más, colgar más fotos, pero queremos que lo vivan ustedes y para ello les extendemos la invitacion a las pasantías a nuestros territorios de lucha y organizacion.
¡Construimos movimiento para cambiar el mundo!
¡Juventud organizada contruye poder popular!
Escuela de Agroecología- Semana de aprendizaje en territorio