Educación popular en movimiento
juventud campesina

Cronica de la práctica de comunicación de la
Escuela de Agroecologia.

La Escuela de Agroecología funciona una semana en el mes. En septiembre comenzamos la 6ta semana.
Normalmente la llegada es el dia domingo para comenzar las clases el lunes pero debido al mal tiempo comenzó la llegada un día después, ya que los compañeros/as de la comunidad de PampAtun no pudieron salir por el estado de los caminos. Los/as compañeros/as de la UniCam salieron el lunes a las 14hs haciendo un recorrido por PampAtun, Pinto y Añatuya , juntando a los compañeros/as que hacen la escuela. La llegada fue a las 21:00 hs.
Durante el viaje se compartió mates, guitarreada ,charlas fue un viaje largo y entretenido. Al llegar nos recibieron los compañeros/as de la comunidad del Saladillo, Quimili que también hacen la escuela , con la cena que fue una olla de guiso!!
Algunos arman sus carpas, otros se acomodan en las habitaciones, de varones y mujeres, otros y otras toman mates en el fogon, otros preparan la leche para los niños/as.
Tenemos acuerdos y uno de ellos es cuando llega la noche es respetar el horario de silencio el cual es a las 23 hs.
Todos y todas a descansar para el día siguiente comenzar la semana.


Comenzó la semana, el día martes a las 07:30hs es horario de levantada-desayuno.
Luego, tuvimos la mística como la tenemos presente todos los dias, en este día mostramos los 42años que se cumplieron de la noche de los lapices.
Al finalizar, cada compañero/a partieron a sus aulas y empezar la clase con algunas materias de suelo, area expresiva, alimentación animal, matemática, biodiversidad, producción animal, lengua. 12:30hs horario de almuerzo, se escucha a alguien gritar ¡La Comida! Todos y todas haciendo fila para recibir el plato de comida. Es un almuerzo compartido, charla, escuchando música...después siesta.
Algunos/as hacen siesta, otros/as hacen las tareas de los grupo de trabajo, el cual también es un acuerdo de hacer la tarea con el fin de mantener la escuela limpia y a gusto.
A las15hs entrada a clases, se escucha gritar ¡Primero!, ¡Segundo!, ¡Tercero! y ¡Terminalidad! mientras tanto algunos se preparan el mate y otros se lavan la cara, 17:30 hs merienda, todos/as saliendo de las aulas hasta las 18hs compartiendo el matecocido y luego volviendo a entrar a clases.
19:30hs finaliza la clase, algunos/as se preparan para bañarse, otros/as se conectan a las redes sociales, otros/as escuchan música, otros/as juegan a la pelota...y asi llegan la hora de la cena, que hacen las compañeras de las comunidades de base de Quimilí, y se escucha gritar ¡La Comida! Y todos y todas haciendo la fila...y asi funciona la escuela de agroecologia, compartiendo experiencias ya que tiene una dinamica muy distinta a la escuela bancaria, en esta todos tenemos voz, desarmamos el individualismo porque trabajamos en colectivo dia a dia!!

En la escuela hay jóvenes de distintas provincias del pais, vienen de comunidades campesinas indígenas y barrioa populares para realizar 3 años de Agroecología y otrxs para el año de alfabetización y terminalidad de primaria que se realizan paralelo a la tecnicatura. La semana presencial se realiza en Quimilí, desde el año 2007.
¡Escuela de Agroecología, educación popular en movimiento!

Galería de imágenes

escuela de agroecologia
escuela de agroecologia
juventud campesina
juventud campesina
juventud campesina
juventud campesina
juventud campesina