“Como estudiar el todo y las partes y en nuestra multidiversidad”

Inicios de la década de los 90, gran parte de las comunidades campesinas indígenas empezamos la lucha por la tenencia de la tierra donde por generaciones hemos vivido, con el tiempo hemos identificado otras problemáticas en los territorios y nos hemos propuesto ir resolviéndolas según nuestras necesidades.

La juventud, como actor importante en la vida del campesinado ha sido protagonista principal en diversos frentes, por ello, la creación de múltiples espacios para la formación permanente.

En los ranchos los viejos y viejas sabias del monte, han construido una base importante para la creación de los espacios de educación contra hegemónica, mirado desde los derechos, la soberanía alimentaria, de la reforma agraria integral y popular.

En el 2007 en Santiago del Estero, iniciamos la Escuela Popular de Agroecología y años mas tarde se ha ido replicando en otras provincias espacios similares de formación popular. Paralelamente con la militancia, con el trabajo voluntario iniciamos la construcción de los cimientos de la Universidad Campesina- UNICAM SURI en Villa Ojo de Agua y con vinculación permanente con el territorio. debatiendo, discutiendo y construyendo colectivamente las bases políticas de una educación y formación diferente.

Y el gran día ha llegado, arrancamos con la Tecnicatura de Comunicación Popular, para fortalecer nuestras organizaciones locales, provinciales, nacional e internacional.