Intento de desalojo contra familias campesinas
intento de desalojo en totorilla

Intento de desalojo y violación a los Derechos Humanos en Totorilla (Ojo de Agua – Santiago del Estero)

Hace 44 años que Don Roque Mendoza vive con su familia en el campo La Totorila, ubicado a 15 km de Villa Ojo de Agua. Actualmente son 40 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Las familias que viven en Totorilla se dedican a la producción de vacas, cabras, chanchos, gallinas, también de zapallo, sandia, maíz, etc. Son campesinos, trabajadores de la tierra, productores de alimentos.

Raúl Gustavo Báez, y sus hijos Mauro y Raúl, que nunca han vivido en este territorio intentan desalojar a los habitantes de Totorilla argumentando ser dueños con unos simples papeles de compra venta  y planos. El último intento fue el 17 de octubre del 2018 con más de 40 efectivos policiales el cual no pudo concretarse debido a la justa resistencia de los pobladores de Totorilla. El juez Emilio Jozami, quien presentó su renuncia a partir del 1 de abril del corriente año, aprobó el desalojo, no teniendo en cuenta la posesión efectiva de más de 40 años de los pobladores. El abogado que pagó la comunidad campesina, cuando empezó el juicio allá en el año 2016, Andrea Cecilia Rodríguez y asociados, no movió un pelo, favoreciendo así a los Báez.

Los actos que demuestran  desprecio por la condición humana por parte de Báez son innumerables. “Acá hay niños” grito Don Roque Mendoza en uno de los intentos desalojo, a lo que Báez respondió “No me importa, me los cargo al camión y los tiro por ahí”. Los jóvenes de la comunidad cuentan que Raúl Báez, los sumergía en agua fría hasta que no aguantaban más y los hacia secar al viento, cosa que les provocaba enfriamientos. Los niños le tienen temor a esta persona que dice ser dueño de la Totorilla. Este siniestro personaje, acompañado por el policía retirado Sergio Medina, entra al campo imponiendo miedo y amenazando todo el tiempo con que las familias deben abandonar el lugar. Ha volteado los cercos de los huertos y hasta las paredes que uno de los pobladores estaba construyendo para sus hijas.  

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina no permitirá ningún desalojo.  No permitirá ningún abuso más del señor Báez a las familias que viven de La Totorilla.

¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!

#17deAbril #DiaInternacionaldelaLuchaCampesina

contacto prensa: Adolfo (+549) 3844401970

                            Angel(+549) 3844432323

                           Chazarreta  (+549) 1164045573

                           Walter Mendoza (+549) 3856453878

                           Deolinda (+549) 1133489316

 

Galería de imágenes

intento de desalojo en totorilla
intento de desalojo en totorilla
intento de desalojo en totorilla