Jornada Nacional de lucha contra el ajuste del gobierno nacional
contra el ajuste nacional

Pueblos indigenas y Campesinado santiagueño parte de la Jornada Nacional de Lucha por #TierraTechoTrabajo
con un millon de personas movilizadas en todo el pais contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.
200.000 compañeros y compañeras en la 9 de Julio

Los Movimientos Populares marchamos al Ministerio de Desarrollo Social para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas. La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado.

La CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL, junto a la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo, ATE Nacional y la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy y el sector gremial del transporte que lidera Juan Carlos Schmid en reclamo al Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, manifestó en la conferencia de prensa que anunció la movilización que “el gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina. Queremos volver a discutir la ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático. Hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país. Mientras este Gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados en la Argentina, las compañeras se han hecho cargo de la alimentación a partir de la organización popular”.

Este año se insistirá con la aprobación urgente de las leyes para el sector presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Y con la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma. También pedimos poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género.

En Sgo del Estero finalizamos frente a tribunales para acompañar en el dia de sentencia de juicio por justicia para Ramón Vazquez , asesinado por la policia en la comisaria, sin embargo luego de 3hs de espera, suspendieron la sesión. Basta de impunidad y se termine la mala costumbre de matar.

Ni un paso metro atrás, la tierra es nuestra!
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.

Galería de imágenes

contra el ajuste nacional
contra el ajuste nacional