América Unida sigue en lucha
reunion regional

Desde el 16 al 19 de Agosto se realizó reunión orgánica de las organizaciones de cloc via campesina sudamerica.
Los 10 países reunimos en Paraguay tratamos, entre otros temas, exposición y análisis de coyuntura latino americana, realidades nacionales que hoy estan siendo objetivo de desestabilización por parte de gobiernos de derecha. Por las noches conversatorio especifico sobre realidad de Brasil, donde 6 miembros de la.cloc via campesina llevan una huelga de hambre desde el 30 de julio en defensa de la democracia y libertad de Lula, Venezuela pais que lleva un bloqueo economico, dolar paralelo, intentos de la oligarquía en destituir a Maduro y la resistencia campesina contra empresarios y sicariatos que se oponen a la reforma agraria, en el caso de Colombia que el pueblo exige paz con justicia social, que luego de la firma de paz el gobierno ha incumplido en su mayoria el acuerdo, que llevan mas de 300 lideres sociales asesinados.
También en la jornada se ha socializado y trabajado rumbo al VII congreso continental 2019, Feminismo campesino popular, Asamblea de la juventud,
Espacios de formación politica avances y desafios, carta orgánica.
Declaraciones de los derechos campesinos.

Además, de mociones de solidaridad por escrito, se realizó videos de solidaridad con el pueblo sandinista de Nicaragua, para presas y presos politicos Argentina, Paraguay.

Sudamérica es una de las 4 regiones de La Via campesina internacional en América.

#SoberaníaAlimentaria

Declaración de la Coordinación política de CLOC LVC Sudamérica

Delegadas y delegados de organizaciones del campo de la CLOC VIA CAMPESINA de Argentina, Bolivia Estado plurinacional, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, república Bolivariana de Venezuela reunidos del 16 al 19 de Agosto en Asunción, donde celebramos y nos regocijamos por la libertad de las y los campesinos presos políticos por la Masacre de Curugyaty, quienes injustamente estuvieron privados de su libertad durante 6 años.

Como movimientos sociales del campo analizamos y reflexionamos la coyuntura regional donde la derecha mafiosa aumenta su ofensiva de desestabilización, Criminalización, judicialización, estigmatización y la sistemática persecución de nuestros líderes y lideresas utilizando la fuerza represiva e invisibilización por parte de los medios de comunicación hegemonicos.

En este momento de revés para el pueblo latinoamericano, nos convocamos a la unidad popular, a la movilización, a la formación permanente y fortalecimiento organizativo en nuestros territorios, para la defensa de la madre tierra, defensa de nuestros derechos colectivos, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral y popular, la paz con justicia social.

Rumbo a nuestro VII Congreso Continental, como sudamerica ratificamos y nos comprometemos al trabajo, debates y aportes colectivos desde la región para profundizar la construcción del socialismo en nuestra patria grande, nuestra abya Ayala.

Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo de Brasil que lucha por la democracia y justicia frente a la dictadura golpista, rechazamos el asedio del imperio contra el pueblo revolucionario de Venezuela, condenamos el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno colombiano y demandamos por el fin a los asesinatos de los líderes y lideresas, exigimos poner fin al prolongado bloqueo económico del gobierno de EEUU contra el Pueblo Cubano y nuestro enérgico repudio al golpe cívico criminal, de la burguesía corrupta, iglesia conservadora, ONGs. financiadas por USAID contra la revolución sandinista en Nicaragua.

La reunión orgánica ratifica el respaldo contundente al proceso de cambio liderado por el hermano EVO MORALES AYMA, seguimos apoyando y alentando la unidad de los pueblos del estado plurinacional de Bolivia.

Contra los TLC, contra OGM, contra FMI, por la libertad de las y los presos políticos, por la soberanía de nuestros pueblos, américa unida sigue en lucha.

¡Con feminismo, hay socialismo!

------------------------------------------------------------------------------------------

ANTE LAS AGRESIONES INTERNACIONALES A VENEZUELA, ACTIVAMOS LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS

Las organizaciones sociales articuladas en la CLC – Vía Campesina rechazamos la injerencia sostenida de EEUU y otras potencias internacionales, así como del capital internacional, en contra de Venezuela.

Condenamos el bloqueo financiero y las sanciones económicas a las cuales está siendo sometido el pueblo venezolano, por tratarse de una acción criminal que utiliza la economía y la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano como medida de presión con fines políticos.

Venezuela es un país independiente y soberano y, como tal, tiene derecho a la autodeterminación y a que su institucionalidad democrática sea reconocida y respetada. El derecho internacional y su institucionalidad existe con la finalidad de garantizar la igualdad entre los países y los pueblos, y en el caso de Venezuela vienen siendo utilizadas con fines distintos, es decir, para dominar a un país y someterlo.

Acciones como sabotaje a la producción y distribución de alimentos, ataque al valor de la moneda, agresivas megaoperaciones mediáticas de escala global, operaciones paramilitares y terroristas, campañas político-diplomáticas internacionales, creación de supuestas instituciones venezolanas paralelas reconocidas internacionalmente, intentos de magnicidio y desconocimiento del carácter democrático del gobierno venezolano, evidencian que existe una campaña contra Venezuela y contra ello nos pronunciamos en rechazo.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano y hacemos un llamado a las organizaciones sociales de América Latina y del mundo a que eleven su voz en su defensa y en rechazo a las acciones criminales con las cuales el imperialismo y el capitalismo internacional pretenden derrocar el gobierno de Venezuela y sustituirlo por uno a su medida. Igualmente, exigimos a los organismos internacionales, parlamentos multinacionales, órganos de justicia internacional y demás instituciones internacionales a condenar estas agresiones y actuar en consecuencia.

Es largo y oprobioso el historial intervencionista de EEUU y las potencias internacionales en el continente latinoamericano. Así como está siendo agredida hoy Venezuela fueron agredidos en el pasado, y aún hoy, distintos países en el continente, sosteniendo y respaldando incluso cruentas dictaduras, saqueos de riquezas. Las bases militares de EEUU y la OTAN desperdigadas por el territorio de América Latina son prueba fehaciente de esta vocación injerencista y colonialista.

La dignidad de Venezuela es la de América Latina toda. La paz de Venezuela es la de América Latina toda. La democracia de Venezuela es la de América Latina toda. Hoy más que nunca es necesaria la unidad, solidaridad e integración de nuestros pueblos, para que juntos respaldemos al hermano pueblo de Venezuela y a su gobierno legal y legítimo, y para que emprendamos acciones de apoyo y defensa de su democracia, de su paz y de su estabilidad política.

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!!

Cloc vía campesina Suramerica Asunción, 18 de agosto de 2018

------------------------------------------------------------------

Solidaridad con Milagros Sala desde el campesinado de Sudamérica

Desde las región Sudamérica de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo, CLOC- La Vía Campesina, reunidos en Paraguay durante los días 16 al 19 de agosto

Expresamos nuestra profunda solidaridad con la compañera Milagro Sala y compañeras de La organización barrial Tupac Amaru, presas políticas desde enero de 2016 por el gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri.

A pesar de que la corte suprema de Justicia, la corte Interamericana de derechos humanos, la comisión de derechos humano de la ONU dictaminaron que debe estar en libertad mientras realizan juicio en su contra, y a raíz del arbitrario traslado a la cuidad de Guemes Salta la corte suprema resolvió la semana pasada que debe ser trasladada a Jujuy y seguir en prisión domiciliaria, sin embargo el Juez Pullen Llermanos de Jujuy hace caso omiso a las resoluciones de organismos internacionales y dilató el traslado de Milagro manteniendola lejos de su domicilio y familiares.

Por ello la líder social y popular Milagro Sala inició huelga de hambre seca desde el 8 de agosto, que la llevó a desvanecerse por su deshidratación, posteriormente asistida por médicos y trasladada a Guemes Salta.

Milagros Sala es presa política por su militancia y acción en mejorar la vida de las y los excluidos del sistema.

Exigimos su inmediata libertad.

Hacemos responsables al gobierno de Gerardo Morales, al gobierno de Mauricio Macri y a la Justicia arbitraria, clasista por las consecuencias que generan en la salud integral de Milagro Sala.

Libertad a los presos por luchar.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.

CLOC LVC SUDAMERICA, Paraguay 19 de Agosto 2018

----------------------------------------------------------------------------------------------------

SOLIDARIDAD EN LA LUCHA

Reunidos en Paraguay, de 16 a 19 de agosto de 2018, en el encuentro orgánico de la CLOC- LVC Sudamérica, representantes de distintos países, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Queremos expresar nuestra más profunda solidaridad y decir que no están solos, desde nuestros territorios de lucha y resistencia, estamos con Uds., seguimos acompañando y denunciando el Golpe en Brasil. Que se profundiza con el intento de sacar al expresidente Luis Inácio Lula da Silva de las elecciones de octubre de este año. Al cual el comité de Derechos Humanos de la ONU, ya se pronunció por la garantía del derecho de Lula a ser candidato para ai resguardar los derechos políticos. No en tanto la justicia brasileira nada ha hecho para cumplir con la determinación del órgano al que Brasil suscribe. ¡Nos preocupa mucho la situación de las 2 compañeras y los 5 compañeros que se encuentran ya entrando a 20 días de la huelga de hambre con una firme decisión de ofrecer su propia vida em la defensa de la vida de millones!

La huelga de hambre a que los camaradas se están sometiendo, es por la vuelta a la democracia en Brasil, por la libertad y el derecho de Lula de ser candidato, esta es la más profunda forma de expresar la preocupación con su pueblo, con la vuelta del hambre en su país, el aumento de desempleo, la violencia; y con este acto de amor que un acto pacifico, pero radical por donar sus vidas por el amor a su pueblo.

Exigimos a la Corte Suprema de Brasil coloque la votación de la Declaración de Constitucionalidad (ADC) que podrá garantizar la prerrogativa de la constitución que garantice la libertad de todo Brasilero, con presunción de inocencia, antes de ser juzgado em última instancia.

Mucha Fuerza Camaradas, reciban nuestro abrazo, ¡solidario y revolucionario!

¡Vuestro ejemplo y determinación nos inspiran a seguir firme em la lucha y nos hace reafirmar nuestra consigna “¡Contra la ofensiva del capital y el Imperio, América Unida sigue em Lucha!

Paraguay, 19 de agosto de 2018.

--------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD REUNIÓN ORGÁNICA SURAMÉRICA

Las delegadas y delegados de CLOC-VC, en representación de nuestros movimientos y organizaciones, reunidos en Asunción Paraguay, manifestamos nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche de Chile y a través de la presente queremos manifestar que:

1.- Rechazamos la Operación del Comando Jungla, implementada por el gobierno chileno a través de las fuerzas especiales de la policía chilena que fueron capacitadas por tropas de elite de la nueva escuela de las Américas de Colombia, pues constituye una amenaza a los derechos del pueblo Mapuche y facilita la militarización del territorio Mapuche.

2.- Rechazamos la aplicación de la ley antiterrorista sobre las acciones de reivindicación de tierras y derechos del pueblo Mapuche, ya que esta permite desconocer los derechos ancestrales del pueblo mapuche y facilita el encarcelamiento de los mismos.

3.- Rechazamos las ofensivas montadas por las fuerzas policiales como la operación Huracán que autorizó la escucha telefónica y que facilitó la implantación de pruebas informáticas falsas contra dirigentes históricos y autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche, dando pie a encarcelación de los mismos.

4.- Rechazamos la instalación de actividades económicas extractivistas y de monocultivos en el territorio Mapuche, lo que lleva a la precarización de las condiciones de vida de los Mapuche.

Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos, América unida sigue en lucha

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Asunción, 18 agosto de 2018

 

 

 

Galería de imágenes

reunion regional
panel coyuntura
panel coyuntura
panel coyuntura
mistica
representante regional
representantes mnci