campesinos
dignidad campesina

Hemos tenido un intento de desalojo en cercanía de Colonia Dora, provincia de Sgo del Estero En la tarde de hoy desde la central campesina de Añatuya, solidariamente nos acercamos a la familia Romero del Lote 20 que intentaban desalojarlos con un operativo dirigido por el prepotente Castillo jefe de policía de Añatuya y un oficial de justicia de Sgo. La solidaridad y organización de las familias han evitado el desalojo de quienes viven desde generaciones en la tierra y se ha evitado que el empresario Buzzoni tome posesión.

campaña de semilla

¡Súmate y sé una guardiana, un guardián más de las semillas campesinas, indígenas¡ Siembra, cosecha, compártelas, intercámbialas con otros y otras guardianas de las semillas. Es una forma de rescatar semillas nativas y criollas, rescatar saberes y sabores de los pueblos.

Desde las comunidades campesinas, indígenas, Pueblos Originarios y barrios populares invitamos a estudiantes, profesores, militantes, organizaciones sociales y populares a compartir el día a día en nuestras comunidades de base del Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MOCASE Vía Campesina en el marco de la 24 pasantías vivenciales que se realizarán desde el 24 de Julio al 4 de Agosto de 2018.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena de Jujuy y Salta que nuclea organizaciones y familias campesinas indígenas, ha dado inicio a las pasantías recibiendo hombres y mujeres, estudiantes de diferentes espacios educativos y populares de deferentes provincias y países para compartir la vida campesina indígena, la realidad del campo, que lucha, se organiza y construye.

Delegadas y delegados de las comunidades de base del Movimiento Campesino de Santiago del Estero nos reunimos el pasado 20 del corriente mes en la Comunidad del Barrio Gral Paz, periferia de Sgo Capital.

En la Asamblea Operativa se ha analizado la coyuntura regional, nacional y provincial. La política neoliberal, de ajuste contínuo, que se viene aplicandose a nivel nacional es catastrófica, genera desempleo, altos costos para la producción local, la inflación sigue agravando situaciones contra las y los trabajadores del campo y la ciudad. Ante ello, seguiremos fortaleciendo y aportando en los espacios de construcción de unidad popular con todos los sectores en lucha.

En lo territorial, la situación general de las 11 zonas organizadas, nos atraviesa los persistentes problemas por la tenencia de la tierra con empresarios del agronegocio, que en algunos casos violan medidas judiciales poniendo en riesgo el sustento de las familias, con intentos de desalojos, desmontes ilegales, fumigaciones con agrotóxicos, etc.

En lo productivo comunitario, en algunos territorios a causa de la gran sequía se han perdido cultivos y constatación de una importante merma en la producción cárnica.

También nos comprometemos a seguir con el trabajo permanente de formación política con la juventud en los espacios de la Escuela de Agroecología, la construcción de la Universidad Campesina- UNICAM SURI, encuentros y campamentos de jóvenes, el trabajo en los barrios populares que se vienen sumando en las diferentes localidades de la provincia. Solidariamente seguir construyendo poder popular.

El próximo 8 de Marzo las mujeres campesinas, indígena de comunidades rurales y de los barrios populares, nos sumamos al gran paro internacional. Paramos en defensa de la soberanía alimentaria, en defensa de un ambiente sano, por una reforma agraria integral y popular y la construcción permanente de un feminismo campesino y popular.

brigadas2018

Jóvenes estudiantes, trabajadores urbanos de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santiago del Estero compartirán el día a día en las comunidades campesinas indígenas y barrios populares organizados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

La juventud campesina indígena, organizaciones del MNCI estamos de fiesta.