martes, 21 de marzo de 2017

Una década de Educación Popular en Movimiento

                              Resistir
Resistir supone esencialmente estar activos y alertas. Se trata de un estado de ánimo, un acto de predisposición, un compromiso.
Resistir es aguantar, pero también es arriesgar. Resistir es intercambiar fuerzas y también flexibilidad. Resistimos para movilizarnos y nos movilizamos para resistir. Resistimos si nos organizamos. Resistimos si nos comprometemos.
Resistimos, no por desencanto, sino por amor!
¡Escuela de Agroecología, educación popular en movimiento!



La escuela de educación popular donde participan jóvenes campesinos, indígenas y urbanos de diversas provincias, es el fruto del esfuerzo de las comunidades campesinas indígenas organizadas en el MOCASE Vía Campesina. Desde que se inicia el proceso de transformación hacia una educación inclusiva, de alternancia, basada en intercambio de saberes y aprendizaje sobre la agroecología, seguimos cada año dando la bienvenida nuevos jóvenes para formarse en agroecología.

lunes, 20 de marzo de 2017

GOLPEAN FEROZMENTE A PADRE E HIJO DE LA COMUNIDAD 3 LEONES DE TINTINA.


"Vos también eras otro al que quería agarrar, después le toca a tus hermanas" Con estás palabras el Sr Kessel amenzaba a Maximiliano Escalada mientras los golpeaban en patota. Nuevamente un empresario delincuente ataca a integrantes del pueblo indígena Vilela de la comunidad 3 Leones.
Desde hace más de 4 años la comunidad resiste pacíficamente a los atropellos constantes del empresario Oscar Kessel que pretende usurpar parte del territorio ancestral donde viven y trabajan las familias campesinas e indígenas de la zona. 
El pasado 9 de Marzo, Genaro Escalada y su hijo Maximiliano fueron interceptados en el camino por el usurpador Kessel y su patota, Kessel golpeó a Genaro con la culata de la escopeta dejándolo inconciente, mientras los matones retenían a punta de pistola a Maximiliano. 
En complicidad con la comisaría de Tintina y Quimilí se incrementan los ataques violentos. Las fotos son prueba de la brutalidad de los hechos. Por esto exigimos la inmediata intervención de la fiscalía general de Santiago ya que no solamente corre peligro nuestra permanencia en el territorio, si no también nuestra integridad física y sobre todo de los niños integrantes de la comunidad.
Y convocamos a una marcha por las calles de Tintina para el día 23 de Marzo. Por los derechos humanos campesinos e indígenas. Por un territorio libre de bandas armadas y de violencia. 
Ni un metro más, la tierra es nuestra!
Cristian y Miguel Presentes!!

contactos: 1133489886
3854383951
3843405444 

1133489316

martes, 7 de marzo de 2017

MARCHAMOS ¡Por el derecho de las mujeres de vivir y producir en el campo!

En el Día Internacional de la lucha de las mujeres alzamos nuestras voces en contra de las injusticias.
Mañana, 8 de Marzo mujeres campesinas, indígenas del campo y ciudad movilizaremos por las calles de Añatuya- Sgo del Estero.
Para las mujeres campesinas, indígenas el 8 de marzo es un día de lucha, resistencia, denuncia,
un día que unimos y levantamos nuestras voces ante la aguda violencia sistémica, capitalista y patriarcal, que se expresa en todos los escenarios de la vida.
La violencia vivida hacia las mujeres del campo que luchamos y defendemos nuestras tierras y territorio, son causada por empresarios que con engaños, amenazas con personas armadas, que en complicidad con las policías locales y jueces intentan desalojarnos de las tierras de las que somos dueñas por derecho posesorio ancestral, fumigan y envenenan nuestra salud y producción con agrotóxicos.
Nos movilizamos porque campesinas de los parajes km 11, km 13, Lote 48, Simbol Bajo, Campo Tacañita, Lote 58, Navicha, Blanca Pozo, La Martona, parajes de Pinto venimos sufriendo la persecución conjunta de empresarios como TONANI, NAJERA, GOLDFARD, LANNOU y DEVALIS SA que con jueces como el Sr. MANSILLA, la fiscal Ganem y las policías locales trabajan para desalojarnos.
Nos unimos y resistimos como también en parajes y comunidades alrededor de Quimilí, Tintina, Campo Gallo, Nueva Esperanza, Villa Ojo de Agua, Monte Quemado, Pinto, Añatuya, Sgo del Estero y otros defendiendo nuestros territorios, por la soberanía alimentaria, por el agua, la salud y las semillas nativas.

sábado, 4 de marzo de 2017

cobertura de comunicadoras de la red de radios del MOCASE VC

Compartimos imágenes del cruel operativo de ayer. Desalojo realizado en ausencia de los mayores de la familia, forzando a los niños a acatar la orden con la policia e infanteria, siendo testigos de la destrucción y mal trato para sus vienes, violentando a todo aquel que se acercara solidariamente.
Un proceso absolutamente viciado de nulidad por una infinidad de irregularidades.
El Mocase VC se declara en estado de emergencia y alerta. Montando una Carpa Negra en la entrada del campo y comienza un proceso de resistencia territorial hasta que se regularice la situación de la familia Quiroga. 

Hoy la familia y los vecinos seguimos en una carpa negra a la vera del camino.
En el rancho están mas de 20 personas armadas, policías adicionales.
El juez Mansilla, el oficial de justicia son los responsables de la violencia contra las comunidades campesinas indígenas. El Juez Mansilla tiene una larga historia de actuaciones en favor de los empresarios. ¿ hasta cuando el Juez MANSILLA seguirá siendo un operador de la destrucción de familias que trabajan ancestralmente sus tierras para favorecer empresarios del agronegocio?



Cuando llega la dueña de la casa no le dejan pasar.
el empresario y la representante comandan el operativo, oficial de justicia acata.

50 OFICIALES ENTRE POLICÍAS E INFANTERÍA ESTÁN LLEVANDO A CABO EL DESALOJO DE UNA FAMILIA CAMPESINA PARA ENTREGARLE LA TIERRA A UN FRANCÉS QUE COMANDA BANDAS ARMADAS.


La familia Quiroga, compuesta por el matrimonio de Oscar y Claudia Coronel y los hijos Maira Milagros (13) Y Braian (10), vive en Lote 48 de la localidad de Añatuya. Son 1395 Has donde la familia produce y vive en convivencia con el monte nativo. Cría Vacas, cabras, ovejas, caballos, siembra sorgo, maíz, zapallo, sandía, algodón. Desde hace ya varios años que viene soportando la amenaza de desalojo por parte del Sr. Patrice Francois Louis Rene Lannou, de nacionalidad francesa.
Patoteros, terroristas, personas que utilizan el terror con fines de lucro, con intenciones privadas. En medio del debate sobre los inmigrantes y la delincuencia, y la extranjerización de la tierra, aquí tenemos una persona de otro país cometiendo un delito, queriéndose apropiar del territorio por medio de la violencia y la corrupción. Fueron varias las veces que el Sr Lannou recurrió a contratar bandas armadas para intentar desalojar a la familia Quiroga. A diferencia de la suerte de cualquier inmigrante pobre o trabajador, este inmigrante ilegal tuvo su premio: la complicidad del Juez Álvaro Mansilla.

Comunicado de la Articulacion de Mujeres de la CLOC LVC Latinoamerica 8 de marzo, Día internacional de las mujeres

Reproducimos el comunicado de  nuestro movimiento campesino continental.

En momentos en que América Latina y el Caribe enfrentan una aguda arremetida del capitalismo y sus poderes globales, que buscan convertir al campo y a la producción alimentaria en un simple negocio, empequeñeciendo el papel relevante de las mujeres en este dominio, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC – VC), saluda a las mujeres en su día y reitera su compromiso de lucha por un mundo libre de patriarcado, levantado en principios y prácticas de soberanía alimentaria y en una reforma agraria integral. 
La conmemoración del 8 de marzo, signada por las luchas de las mujeres trabajadoras, nos convoca a aunar fuerzas frente al sistema patriarcal y capitalista, en defensa de nuestras formas de vida en el medio rural y por la soberanía de nuestros pueblos, territorios y recursos de la madre tierra, amenazados por el poder de las corporaciones transnacionales, los intereses del capital financiero y la codicia de las élites locales.
Defendemos la autodeterminación de nuestra América Latina y el Caribe y sus iniciativas de integración soberana, para seguir apostando por cambios estructurales que garanticen la igualdad socio económica y productiva de las mujeres del campo. En ese sentido, congratulamos a nuestros pueblos por el reconocimiento de la soberanía alimentaria en sus legislaciones, constituciones y/o como eje para sus políticas públicas, obtenido en 6 países de la región y exhortamos al conjunto a avanzar por esa vía.
Rechazamos la embestida neoliberal que busca revertir los avances logrados por los procesos de cambio y los gobiernos progresistas de América Latina el Caribe, acudiendo incluso a golpes de Estado de diversos cortes, como ha sucedido en Brasil, Honduras y Paraguay. Estamos alerta en la defensa de los espacios ganados a través de gobiernos progresistas y alentamos a los pueblos de América y el mundo a defender la vida e impedir que nuestras victorias populares sean arrebatadas por la derecha e intereses foráneos.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009