martes, 14 de febrero de 2017

La política está en otra parte- Raimundo Gomez

Ayer se han hecho 9 años de la partida física de un caminante y sabio del monte Reimundo Gómez. En su memoria compartimos un pasaje del libro La política está en otra parte, de Hernan Lopez Echague, donde Raimundo Gomez monologa sobre su vida.
 
Sobre don Raymundo Gómez.
Pasaje de La política está en otra parte (HLE, Editorial Norma, noviembre de 2002)
En el cobertizo nos chocamos con Mundito. Lo acompaña un hombre viejo y enjuto, de sonrisa abierta. “Aquí tiene una buena historia”, me dice Mundito. “Es don Raymundo, otro de los fundadores del MOCASE”. Le estrecho la mano y me presento. “Estoy a su disposición”, dice con cortesía.
* * *

Yo, por empezar, no sé leer ni escribir. Así que si algunas palabras no las explico bien, sepa disculparme. Yo nací en el veintiocho, al sur de aquí, cerca de Tacanitas, y de nombre Raymundo Gómez. Mi padre había sido un hombre muy pobre, trabajaba en los obrajes, en los montes, en Pozo del Toba, y ahí me crié. Nosotros habíamos sido cuatro varones y tres mujeres. Vivimos los cuatro varones. Las mujeres no viven más. Ahí, en mi barrio, el Rincón del Saladillo, vivimos tres y otro vive en Toba. Tiene 85, el mayor. Yo trabajaba a la par de mi papá, ayudándole, él me enseñaba. El trabajaba en el monte, cortando leña para carbón, o con la zorra de peón. Y cuando yo tenía ocho años me decía mi papá: “Murió mamá”. Y quedamos nosotros con él. Nos crió como ha podido, pero él nunca ha llevado ninguna señora a la par de él. No sé cómo hizo para criarnos, pero nos crió.

“Tenemos que ‘desprivatizar’ los Estados, la FAO, las NNUU, la Corte de la Haya… Tenemos que crear nuestras propias herramientas pero también disputar las que ya hay”

Entrevista a miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Revista Pueblos Miren Saiz, Beatriz Plaza y Javier González,
– ¿Cómo ves el proceso de cambio que parece vivir América Latina, y más concretamente Sudamérica e incluso Argentina?
– Entre 2000 y 2008 parece que los sectores de derecha estaban en “shock”, que no tenían capacidad de reacción. Pero desde 2008 están contraatacando en estos últimos años, se han reagrupado y unido, cuando no lo estaban, y no creo que sea causal o improvisado: cuando hace varios años en América Latina comenzaron a ganar los Chávez, Evo, Lula, etc., EEUU estaba concentrado en controlar las reservas de petróleo y gas de Oriente Medio. Después parece que se dieron cuenta de que habían perdido el control sobre su “patio trasero”, y creo que una cosa tiene conexión con la otra, y que tiene que ver con lo que ha pasado en Honduras, en Brasil o en Venezuela.
La derecha ha venido ganando elecciones en Latinoamérica y también ha pasado en Argentina, y desde ahí tenemos que hacer una autocrítica. Lo que ha pasado en otros países ha ido generando grietas y animando a la derecha, no es casual que el impeachment contra Dilma se haya dado en este momento y no en otro.

viernes, 10 de febrero de 2017

CONTINUA DETENIDO EL COMPAÑERO CESAR ARIAS Y LA COMUNIDAD GUARANÍ HAPPO P+AU SIN PODER ACCEDER A SU TERRITORIO. EMBARCACIÓN-SALTA

Nos solidarizamos con las y los hermanos en lucha por su territorio en Salta. Repudiamos la represión policial y nos sumamos a exigir el respeto a los derechos territoriales de la vida de Pueblos Originarios que permanentemente los empresarios les roban. Basta de impunidad.
Compartimos y adherimos al comunicado de las organizaciones populares de Salta. ¡ Ni un metro Maas, Libertad a los presos por luchar!

Comunicado de la CTEP SALTA
CONTINUA DETENIDO EL COMPAÑERO CESAR ARIAS Y LA COMUNIDAD GUARANÍ HAPPO P+AU SIN PODER ACCEDER A SU TERRITORIO. EMBARCACIÓN-SALTA
Desde el 30 de enero se encuentra injustamente detenido el compañero César
Arias, miembro de la comunidad guaraní Happo P+uau, de Embarcación, Salta, acusado de amenazas por el empresario Huberto Bourlón de Rouvre, apodado "el francés", que hace meses presiona a toda la comunidad para impedir que puedan acceder al monte. El mismo empresario instaló tres portones impidiendo el acceso al territorio y destruyó los cultivos de la comunidad.
Desde todo el arco de las organizaciones de la CTEP nos solidarizamos con la comunidad, y exigimos:
- la inmediata libertad del compañero César Arias
- la inmediata restitución del territorio de la comunidad
- el cese de los hostigamientos por parte de los empresarios y de la policía local
La comunidad guaraní Happo P+uau comenzó a relevar su territorio en noviembre de 2015, cuenta con más de 6000 hectáreas y varios cercos donde los hermanos producen zapallo, maíz, sandía, entre otros cultivos, además de aprovechar la madera para artesanías y construcción, acceder al río para la pesca, criar chanchos, etc. Desde siempre han vivido ahí, como otras comunidades originarias guaraní, wichí, toba, weheenayek, que también han sido víctimas del accionar de estos empresarios. "Queremos nuestro territorio, no solo para producir alimentos sino para poder seguir transmitiendo a nuestros hijos y nietos nuestra cultura". Desde que comenzó el relevamiento, no han cesado por parte de Bourlón y de su socio Jorge Ortega Velarde las amenazas con armas de fuego, maltratos, destrozos de cultivos y persecuciones, sin que la Policía les reciba las denuncias.

martes, 7 de febrero de 2017

¡Brigadas de escolarización 2017!

Durante estos últimos 10 años el trabajo con las juventudes campesinas y urbanas ha ido creciendo en conciencia, responsabilidad, compromiso permanente.
Por décima cuarta vez consecutiva, se han realizado las Brigada de Escolarización Monte adentro. Las y los jóvenes de Bs As, Córdoba y La Plata se suman a trabajar en las comunidades campesinas indígenas para fortalecer el trabajo de la Escuela Popular de Agroecologia del MOCASE VC, que inicio este hermoso proyecto de educación popular donde se forman jóvenes de comunidades campesinas, indígenas, urbanas organizadas en Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, Chaco y que también han egresado jóvenes de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.
Durante las semanas de Brigada Monte Adentro, se comparte estudio con las y los jóvenes estudiantes de la Escuela de Agroecología y las familias de las centrales y comunidades de base del movimiento.
En el 2017 celebramos los 10 años de un sueño que lo empujamos, que lo hemos hecho andar, y que seguimos construyendo juntos y juntas con quienes se han comprometido a sostener este espacio colectivo, 10 años de la Escuela de Agroecología.
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!



viernes, 3 de febrero de 2017

Argentina: campesinos de Santiago del Estero defienden sus tierras

Militantes del movimiento campesino de Santiago del Estero denunciaron acciones violentas por parte de los terratenientes vinculados al monocultivo de la soja. Los agricultores resisten mediante una propuesta agroalimentaria transformadora que se suma a la larga lucha por la autodeterminación. teleSUR

9.000 familias indígenas resisten en Argentina la presión de los terratenientes de la soja

@e_bayona

ZARAGOZA.—“Para nosotros es dificultoso disponer de un papel [de propiedad],un papel no da derecho a destruir un ecosistema”. Deolinda Carrizo, del Mocase (Movimiento Campesino Santiago del Estero), explicó este lunes en Zaragoza, en un acto convocado por el Comité de Solidaridad Internacionalista, la lucha que desde hace más de 25 años mantienen las 9.000 familias agrupadas en este colectivo contra el desalojo silencioso al que vienen siendo sometidos por terratenientes y grandes empresas que están extendiendo por esta provincia del norte de Argentina el monocultivo de la soja transgénica.

Santiago del Estero es una semidesértica provincia del noreste de Argentina –su superficie equivale a la de Castilla y León y Extremadura juntas, con 20.000 habitantes más que Guadalajara- que forma parte del Gran Chaco y a la que a principios de los 90 comenzaron a llegar propietarios de grandes extensiones de los que hasta entonces nadie había oído hablar.

«En el campo está la base de la soberanía alimentaria»

espacio3@elperiodico.com
25/01/2017
–¿Cómo y por qué nació el Movimiento Campesino de Santiago del Estero?
–Nació en 1990, a raíz del conflicto por la tenencia de la tierra en esta región.
Entre finales de los años 70 y principios de los 80 había comenzado un desalojo silencioso de familias que llevamos viviendo durante generaciones en el territorio, a veces comunidades enteras, porque esas tierras habían adquirido valor para las grandes producciones agropecuarias.
Cuando se producía la expulsión de las familias aparecía un fulano que tenía el título de propiedad de las tierras donde ellos vivían. Eran familias de los pueblos originarios, muchas de las cuales habían escapado en su día de la caza de indígenas para someterlos a la explotación de los terratenientes, o que fueron traídas en la época de La Forestal –una multinacional minera inglesa–. Esta empresa quebró, y las familias se quedaron sin empleo, pero fue sobre todo cuando se autorizó en Argentina el cultivo de la soja transgénica que los grandes productores empezaron a interesarse por esas tierras habitadas y se incrementaron las expulsiones. Después de la dictadura militar comenzó un proceso organizativo en el país para defender la vida del campesinado.
–¿De qué o quién tienen hoy que defenderse estos campesinos de Santiago del Estero?
–A raíz de estas familias que se organizaron para la defensa del territorio, se empezaron a producir en el país otras experiencias organizativas. Y hoy somos parte de un movimiento indígena nacional campesino y urbano que lleva adelante la lucha no solo por la tenencia de la tierra, sino también por la recuperación de tierras en desuso y por la vuelta al campo de los hijos y los nietos de quienes en su día fueron expulsados, si quieren hacerlo.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009