jueves, 12 de enero de 2017

COMUNICADO PÚBLICO DESDE FURILOFCHE WARIA - PUELMAPU


Comunidades mapuche, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos que defendemos la vida y los derechos humanos, nos convocamos para repudiar enfáticamente la represión contra las Lof en Resistencia de Cushamen de Chubut. Desde el pasado martes 10 de enero, las familias que integran la comunidad vienen siendo hostigadas, golpeadas y apresadas en un operativo represivo sin precedentes en la región.
Bajo la orden judicial del juez federal Guido Otranto, un aparato de 200 integrantes del cuerpo de Gendarmería Nacional, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich, ingresó al territorio de las Lof en Resistencia de Cushamen. En el operativo, golpeó y detuvo a tres integrantes de la comunidad que aún se encuentran encarcelados en la Unidad 14 de Esquel. Los gendarmes también destruyeron la vivienda principal de la comunidad, hostigaron a mujeres y niños y los mantuvieron cercados por varias horas.
El aparente propósito era quitar unos troncos de las vías de “La Trochita”. Sin embargo, sabemos que el objetivo del gobierno nacional es rematar los recursos y las tierras de la Patagonia. Lewis y Benetton son muestras del poder que ejercen las multinacionales sobre las decisiones de un gobierno que está decidido a renunciar a la soberanía sobre el territorio y entregar la vida como trofeo a las multinacionales.

El potente grito que emergió en El Bolsón repudiando el loteo en la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado a favor de la empresa Laderas S.A., testaferra de Joe Lewis, fue castigada con un operativo descomunal de las fuerzas federales desplegada contra las familias del Lof de Cushamen. Ambas experiencias de resistencia en defensa de la vida y el territorio son vistas como un peligro para los negocios inmobiliarios y extractivos de los amigos de Macri.
Por eso es que Mario Das Neves se olvida de ser opositor al gobierno nacional y junto al poder judicial mal representado por los jueces Otranto y Colabelli trabajan en línea para reprimir al Pueblo Mapuche. El racismo que expresan en sus políticas de gobierno y en sus acciones judiciales infringe el mandato popular de meros “representantes” del pueblo o de “responsables de la aplicación de las leyes”. Abiertamente incitan a crear un escenario que justifique la represión a las comunidades mapuche y a todo el que se oponga a sus políticas.
Das Neves incumplió con el mandato de la MESA DE DIALOGO por parte del CORFO y se negó sistemáticamente a atender las demandas de las comunidades involucradas. Direcciona políticas y realiza declaraciones públicas para generar la imagen de un enemigo interno dentro del estado chubutense que justifique la represión y la muerte.
En ese marco, se entiende por qué Otranto ordenó militarizar una zona rural con 200 gendarmes para retirar unos troncos de una vía de un tren que los pobladores no pueden usar y que es utilizado para el turismo en beneficio de unos pocos empresarios.
Habilitado por ese contexto político, el juez de Chubut, José Oscar Colabelli se apuró en montar un operativo, ordenar sustraer los animales de la comunidad, disparar contra hombres y mujeres desarmadas y detener a 10 personas que se encuentran golpeadas y detenidas sin saber con claridad qué delito se les imputa.
Bullrich colabora con la represión, ordenando el envío de escuadrones de Gendarmería que ampliamente viola los principios del Ministerio de Seguridad de preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías.
Gobernadores, jueces y ministras nacionales con su obrar lesionan las instituciones democráticas, desacreditan al poder judicial y abiertamente operan a favor de intereses extranjeros.
Agravando aún más la situación y sin orden judicial alguna, el miércoles 11 de enero nuevamente la comunidad es asediada. En horas de la tarde personal de Infantería o de la GEOP de Chubut que no se identificaron, a bordo de una camioneta de la policía de Chubut, en una solidaridad inusual entre fuerzas federales y provinciales, dispara contra las personas allí reunidas. El resultado fue dos heridos graves por las balas que se encuentran internados.
Macri, Bullrich, Das Neves: ¿cuántos muertos les pidió Luciano Benetton?
Ante este panorama nos preguntamos, ¿a quiénes quiere aleccionar el gobierno de la Alianza Cambiemos con esta muestra del poder represivo del estado? ¿Solamente a las comunidades mapuche que defienden su derecho irrenunciable al territorio al que pertenecen? Se hace evidente que el mensaje que intenta implantar el terror en la sociedad también está dirigido a los ciudadanos que se niegan a entregar los derechos soberanos de la vida y de la tierra para las actuales y futuras generaciones y a las organizaciones sociales que se mantienen en pie de lucha para defender los derechos sociales para toda la sociedad argentina.
Desde esta plaza de los pañuelos, con la dignidad del pueblo trabajador y la fuerza del pueblo originario Mapuche les decimos que nos vamos a unir más que nunca para defender la vida, nuestro territorio y los derechos que hemos conquistado. No permitiremos que Lewis y Benetton les roben el futuro a nuestros hijos y no permitiremos que nos esclavicen nuevamente con sus políticas neoliberales.
Por todo esto EXIGIMOS:
  • La inmediata libertad de las personas detenidas durante el proceso de militarización al territorio del Lof en Resistencia de Cushamen.
  • La destitución del juez federal Oscar Colabelli, quien utilizara el proceso ordenado por Otranto para dar intervención a la policía montada de forma criminalizadora hacia la comunidad.
  • La investigación de los funcionarios que ordenaron el allanamiento por medio de órdenes judiciales o políticas y de quienes las ejecutaron.
  • El cese de la militarización, hostigamiento y represión a Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
  • El inmediato pronunciamiento e intervención de los organismos del estado encargados de velar por la aplicación de las leyes y la protección de los derechos humanos.
  • La inmediata intervención y el pedido de informes a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich por parte de los representantes nacionales y provinciales en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, tanto de Chubut como de Río Negro, ante la vulneración de los derechos humanos y el abuso de las fuerzas del estado en el proceso represivo contra Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
  • Restitución al Pueblo Nación Mapuche de las tierras que ancestralmente les pertenece.
  • La expulsión de Luciano Benetton y de Joe Lewis del territorio patagónico.
Por la soberanía del territorio, los pueblos y la defensa de la vida, desde el Territorio del Nahuel Huapi decimos:
¡¡¡Newen pu peñi ka pu lamguen del Lof en Resistencia de Cushamen!!!
¡¡¡Fuerza a los compañeros y compañeras de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra!!!
¡¡¡La Patagonia no se vende, se defiende!!!
      
                                   Contacto de prensa Luis Pilquiman +54 9 294 460-4439
Pedir informe de la situación: 
Teléfono de la Gobernación de Chubut                       
 0280 44 80 200                       
contacto@chubut.gov.ar




PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009