martes, 22 de noviembre de 2016

Una Jueza dispuso restricción perimetral al dueño de la gaseosa Manaos por ataques a la comunidad guaycurú

Cable TELAM-
Una jueza de Santiago del Estero ordenó a Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosa Manaos, que se abstenga de aproximarse a viviendas o lugares de trabajo y estudio de la comunidad guaycurú Iaku Cachi de Bajo Hondo, en el este provincial, donde el empresario fue denunciado penalmente por reiterados intentos de desalojo violentos.

Una jueza de Santiago del Estero ordenó a Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosa Manaos, que se abstenga de aproximarse a viviendas o lugares de trabajo y estudio de la comunidad guaycurú Iaku Cachi de Bajo Hondo, en el este provincial, donde el empresario fue denunciado penalmente por reiterados intentos de desalojo violentos.
La jueza Rosa Falco dispuso las restricciones, que rigen para ambas partes en un radio de 500 metros, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la abogada Natalia Gramajo en representación de la comunidad contra Canido y dos allegados, Ladislao Letonai y Adrián Corico, señalados en esas denuncias como sicarios.
"Esta es la primera respuesta judicial efectiva durante este largo año de ataques periódicos y violentos, y en la misma se reconoce en este conflicto territorial a la comunidad como poseedora ancestral", dijo hoy a Télam la abogada Gramajo, integrante del equipo jurídico del movimiento campesino santiagueño Mocase-VC.

domingo, 20 de noviembre de 2016

En Las Lomitas, también piden la renuncia de Cejas Lescano

Reclamos de vecinos de Las Lomitas  

“No queremos tenerlo como funcionario”, afirman pobladores de Copo, luego de
que “arrebatara” tierras de la zona. “Tenemos que hacer memoria”, dijo.
 
En Las Lomitas, departamento Copo, integrantes del Mocase que ocupan el área de la comunidad aborigen de Vilelas, manifestaron su repudio y malestar luego de una situación que les tocó afrontar.

Víctor Cuellar, un vecino del lugar, explicó que quien provocó esto es Carlos Cejas Lescano, quien en 2011 tuvo problemas con habitantes de la zona de Ahí Veremos, Lorena y Consuelo.

Según explicó, Cejas Lescano “arrebató tierras de campesinos, muchos de ellos de pueblos originarios. Cuando nos enteramos que quedó a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar nos cayó mal, porque no puede ser que desaloje y niegue que hay campesinos e indígenas cuando todos saben quiénes somos y saben que vivimos monte adentro”.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Organizaciones campesinas siguen exigiendo renuncia del delegado SAF Sgo

Cariló Joaquín Olaiz, dirigente del Mocase Vía Campesina se refirió al pedido de remoción del titular de Agricultura Familiar de la provincia

"Cejas Lescano contrató a un matón llamado 'Tala' Aranda"

Reseñó cómo fueron los acontecimientos que llevaron a que realicen la presentación a nivel nacional y confirmó las denuncias judiciales existentes.
 
16/11/2016
Cariló Joaquín Olaiz, dirigente del Mocase Vía Campesina mantuvo una comunicación telefónica con LV11, a través del programa Actualidad Política, para referirse al pedido de remoción de Carlos Cejas Lescano como titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Santiago del Estero.

Al respecto, dijo que “los hechos vienen desde 2011 y 2012, en aquel tiempo por octubre de 2011 en el norte estaba muy candente la cuestión de tierras y sufrimos el asesinato de Cristian Ferreyra y luego durante este año y 2012 los empresarios se vincularon entre ellos y empezaron a aparecer otros empresarios en la zona de Ahí Veremos o los parajes Lorena y Consuelo, en el departamento Copo cerca del límite con Salta y Chaco”.

Cristian Ferreyra presente, ahora y siempre

¡Cristian Ferreyra Presente! ¡Ahora y siempre!
Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego!
Creyeron que te enterraban


Y lo que hacían era enterrar una semilla.
Un 16 de noviembre, hace 5 años, asesinaban a Cristian en su casa los sicarios enviados por el empresario sojero Ciccioli que quería expulsar su comunidad de su territorio.
A 5 años, sigue presente en cada rancho, en cada territorio, en cada uno de nosotros y nostras, y de tantos otros, en nuestros pensamientos, nuestros corazones y en nuestras acciones.
A Cristian lo mató el Agronegocio. Y hasta que no termine este modelo de muerte, seguiremos su lucha y sus sueños
#CristianFerreyraPresente
#Niunmuertomasporelderechoalatierra
#SomosTierraparaAlimentaralospueblos

viernes, 11 de noviembre de 2016

Organizaciones campesinas de Sgo del Estero denuncian y piden renuncia de funcionario

CARLOS CEJAS LESCANO RENUNCIE.
En el día de hoy, las organizaciones campesino indígenas y de la agricultura familiar de la Provincia de Santiago del Estero, nos hemos reunido para realizar un pedido conjunto al ministro de AgroIndustria, con el firme objetivo de solicitar la inmediata remoción del Delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación dependiente del ministerio a su cargo, Carlos Cejas Lescano:

Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2016
Ministro de Agorindustria de la Nacion
Cdor. Ricardo Buryaile
S / D
De nuestra consideración:
Quienes suscriben, organizaciones campesino indígenas y de la agricultura familiar de la Provincia de Santiago del Estero, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda con el firme objetivo de solicitar la inmediata remoción del Delegado Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación dependiente del ministerio a su cargo Carlos Cejas Lescano
Las y los sujetos protagonistas de la Agricultura Familiar en la provincia exigimos su renuncia por las razones que exponemos a continuación y que venimos denunciando desde que Cejas Lescano fue designado:
- Que el actual delegado provincial, es un empresario del agronegocio, vinculado a la compra y venta fraudulenta de tierras.
- Que Carlos Cejas Lescano está implicado directamente en el desalojo, quema de ranchos y torturas a familias de los Pje Ahiveremos, Consuelo, Dpto. Copo y varios conflictos de tierra en otros departamentos.
- Que estos hechos han sido constatados y están denunciados por el propio Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, quien hizo una presentación judicial al respecto por el caso de Ahiveremos.
- Que Cejas Lescano, como empresario del agronegocio, niega al campesinado y a su producción y promueve el agronegocio y la minería como únicas formas de desarrollo.
- Que utiliza los recursos y el personal en la SAF Santiago Del Estero en función de un criterio puramente ideológico, discriminando a las organizaciones campesino indígenas representativas del sector.
- Que no tiene ninguna intención de articular ni generar políticas con las organizaciones campesinas indígenas, algunas con más de 25 años de trayectoria, a las que considera “incivilizadas” según sus propias palabras.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009