viernes, 28 de octubre de 2016

Reencuentro con el monte y sus memorias ancestrales


Los mas de 80 estudiantes de la Escuela popular de agroecología del MOCASE VC, realizamos una semana especial de estudio en la Providencia, ubicada de la ciudad de Monte Quemado a 60 km hacia monte adentro, en el Dto Copo, noroeste de Sgo del Estero, región del gran chaco americano.

Algunos recorrimos en nuestro colectivo desde la UNICAM- Universidad Campesina de Villa Ojo de Agua, pasamos por Pinto, Añatuya y Quimilí para llegar a la Providencia que es una comunidad de base de la CCCOPAL. En el lugar los y las compañeras habían preparado algo del campamento para la escuela. Al llegar hicimos una ronda, como acostumbramos en espacios de nuestro movimiento, nos sentamos en los cómodos taquitos y banquetas preparados por los cumpas de la Providencia, nos presentamos, luego armamos nuestras carpas, para una semana de estudio, compartir saberes e historias del lugar.
Después de un rico guiso campesino, los cumpas que nos han recibido nos han contado como y porque se han organizado. Luego como cada semana de la escuela, nos organizamos en los núcleos de trabajo y ésta vez nos dividimos en dos módulos, con ejes: producción, historias y saberes ancestrales, organización y cada grupo elegimos herramienta para la devolución como: mapa hablante, entrevistas, planillas y observación participativa.
El compartir, conocer el territorio nos ha llevado a los parajes Río Hondo, La Fortuna, San Antonio, San Francisco, San José, Jumi Pozo y otros.

martes, 25 de octubre de 2016

El Mocase-VC evalúa pedir juicio político contra jueces por inacción ante ataques armados a comunidades

cable Telam 22-10-2016
La organización campesina Mocase-VC evalúa pedir juicio político contra dos jueces de Santiago del Estero a los que atribuye morosidad o inacción en causas por ataques armados a comunidades indígenas en las que está implicado el empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos.

La organización campesina Mocase-VC evalúa pedir juicio político contra dos
"Estamos pensando en pedir juicio político para estos dos jueces (Darío Alarcón y Rosa Falco) porque realmente ellos debieron haber actuado de otra manera en hechos que pusieron en peligro la vida de seres humanos", dijo a Télam Angel Strappazón, cofundador de esa organización campesina indígena santiagueña.
En una entrevista que otorgó junto a Deo Carrizo, también referente del Mocase-VC, Strappazzón sostuvo que "los jueces tienen que actuar dando prioridad a situaciones como estas, de extrema gravedad, que ponen en riesgo la vida de las personas" y agregó que "es la Constitución Nacional la que les exige eso a los jueces".

viernes, 14 de octubre de 2016

Greenpeace pidió a empresario el cese de desmonte y violencia contra campesinos en el este santiagueño

Cable Telam

La organización Greenpeace pidió hoy al empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, que cese el desmonte de bosque nativo y la violencia contra campesinos en el este de Santiago del Estero, en una carta que entregó en la planta embotelladora de esa bebida en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.
La organización Greenpeace pidió hoy al empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, que cese el desmonte de bosque nativo y la violencia contra campesinos en el este de Santiago del Estero, en una carta que entregó en la planta embotelladora de esa bebida en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.
"En la nota le reclamamos a Canido que cese el desmonte, cuando destruyó ya 500 de un total de 4.000 hectáreas de bosque nativo que abarca un proyecto agrícola, y a su vez, por supuesto, que cese de toda violencia hacia el campesinado" de la comunidad indígena Yaku Cachi en Bajo Hondo, en el este santiagueño, dijo a Télam la coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Noemí Cruz.
La activista sostuvo que "el avance de los desmontes ilegales viene asociado al incremento de los conflictos violentos" con el fin de "desalojar a las comunidades" y añadió que pobladores de Bajo Hondo "nos dicen que siguen las camionetas con gente armada", aunque no se repitieron ataques como el del 24 de setiembre último, denunciado por la organización campesina Mocase-VC y que investiga la Justicia provincial.

jueves, 6 de octubre de 2016

Impulsarán una ley de propiedad comunitaria de tierras y la prórroga a la suspensión de desalojos

Cable TELAM
Diputados nacionales de tres bloques se comprometieron hoy a impulsar una ley de propiedad comunitaria de la tierra y la prórroga de la ley que suspende los desalojos rurales, que rige hasta el 2017, en una conferencia de prensa que ofrecieron junto al movimiento campesino santiagueño Mocase-VC.

Diputados nacionales de tres bloques se comprometieron hoy a impulsar una ley de propiedad comunitaria de la tierra y la prórroga de la ley que suspende los desalojos rurales, que rige hasta el 2017, en una conferencia de prensa que ofrecieron junto al movimiento campesino santiagueño Mocase-VC.
Integrantes de los bloques de Peronismo para la Victoria, FpV-PJ y PO-FIT se solidarizaron con la comunidad indígena Iaku Cachi de Santiago del Estero, víctima de un ataque a tiros por el que responsabilizaron al empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos e investigado por estos y otros hechos de violencia en dos juzgados de esa provincia.
"Frente a estos hechos no ha habido aún una respuesta contundente del Estado en ninguno de sus tres poderes, sea en el plano nacional o en el provincial", sostuvo la diputada Silvia Horne al abrir la conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara baja.

Compromiso de legisladores ante la denuncias de violencia hacia familias campesinas indigenas

14484590_1422022944493805_8992127855586138036_n
Delegadas y delegados de varios Departamentos de Santiago del Estero han realizado hoy una conferencia de prensa para denunciar en presencia de parlamentarios Nacionales a empresarios del agronegocio que desde hace tiempo y en reiteradas ocasiones amedrentan, mediante bandas paramilitares, a comunidades campesinas indígenas para despojarlos de sus territorios.
14567994_1422031611159605_8061885138620504407_nNuestros compañeros han llevado la voz del campo profundo reafirmando que seguirán resistiendo por seguir en las tierras que ancestralmente corresponde a quienes por generaciones han vivido y producido con formas culturales propias de cada lugar y porque es el futuro de las hijas e hijos. Representantes de pueblo Guaycuru, Vilelas y Lule Vilelas que representan comunidades de cientos y miles de familias, organizadas en el MOCASE y en la CTEP.
20161006_111728-copiaActualmente el conflicto más crudo viene sucediendo en la comunidad de Bajo Hondo, donde el empresario Orlando Canido, dueño de la empresa de gaseosa Manaos, ha desembarcado con bandas armadas y ya ha causado destrozos y todo tipo de amenazas. Dos compañeros afectados denuncian que ya no pueden enviar a sus hijos a la escuela por las amenazas de los matones de Canido. Mientras tanto los mismos han destruido sus casas, envenenado sus pozos de agua, y le han matado sus animales de manera inescrupulosa e impune ante los ojos de la policía provincial que no han hecho más que apañar la situación. La situación está delicada, “para nosotros la Tierra es la vida, y si nos la sacan, nos están matando”. “En el Pueblo nos dicen que nuestras cabezas tiene precio”. Estas fueron algunas de las frases de la denuncia relatadas. Este accionar es repetido en mas de 50 predios que el mismo empresario ostenta.
14485092_1422024944493605_8336877862391283158_nPor parte de los legisladores presentes, estuvieron representantes de Peronismo para la Victoria Silvia Horne, Leonardo Groso y Lucila de Ponti, quienes se comprometieron a activar acciones desde el parlamento para visibilizar el tema y generar un freno urgente; Silvina Frana del FPV-PJ, dispuso esfuerzos para llevar el tema a los demás legisladores de su bloque, y los diputados Néstor Pitrola y Pablo Lopez del Frente de Izquierda, quienes se sumaron al repudio y a posibles acciones que visibilicen más el caso, como la creación de una comitiva de legisladores que recorra el lugar.
¡Ni un Muerto Más por la Tierra!

Consagrados por la Tierra. Ashpa Yaya Santigomanta -Santiago Tierra de Dios

Carta 1 al Pueblo de Dios
Es la vida lo primero que tenemos al nacer, ya que Dios en su querer, nos la da con mucho esmero. Es de hombre bien nacido respetar lo regalado y tratarlo con cuidado es sentirse agradecido.
Siendo fieles a la vida que de Dios nos viene dada; es de vida consagrada revivir la profecía y defender con valentía a la vida amenazada. (Germán Pravia)
Como grupo de consagradas/os: religiosas; religiosos y sacerdotes de las Diócesis de Añatuya y Santiago del Estero, queremos estar presentes y hacer llegar nuestra palabra desde el seguimiento de Jesús, “al servicio de los que tienen la vida y la fe amenazadas” en este tiempo de la misericordia.
Retomamos este espacio de discernimiento animados por la memoria profética de Mons. Sueldo y el martirio de Mons. Angelelli. Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio vemos con preocupación y esperanza que:
• Continúan los atropellos y la violencia a las comunidades indígenas y campesinas, violando sus derechos y su cultura: casos de Zorro Huarcuna, familia que ha sido secuestrada por el empresario Lizárraga y obligadas a firmar papeles; Pozo del Castaño; Ovejería; Espalda de Toro Human; Lote 8-Piruaj Bajo; Churqui Esquina y otros tantos a lo largo de los territorios indígenas y campesinos de nuestra provincia.
• Queremos acompañar especialmente en estos días a la Comunidad Guaycurú de Bajo Hondo (Moreno) que está sufriendo el ataque de bandas armadas contratadas por en “empresario” Canido, dueño de Manaos.
• Vulneración de nuestro derecho a vivir en un ambiente sano. Reclamos de las comunidades de Forres por la contaminación producida por el frigorífico Forres-Beltrán S.A, sin solución hasta el momento; la contaminación con agro-tóxicos por parte de un modo de comprender el desarrollo que reduce al hombre y la creación a “una cosa útil” para lograr mayores rentas. Por ejemplo en Rapelli (Pellegrini); Puesto Libertad (Jiménez) y tantos otros.
• Justicia: jueces detenidos y procesados: Lucrecia Martínez Llanos; Ramón Tarchini y Miguel Ángel Moreno.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Ronda con legisladores en defensa de la Tierra y la Vida campesina Indigena

placaEn vistas a la conferencia de prensa que se realizará mañana, una delegación de dirigentes de diversas comunidades campesinas e indígenas del campo profundo se hicieron presentes hoy en el Congreso de la Nación, para hacer llegar ante legisladores de diversos bloques sobre la delicada situación de sus comunidades respecto de la presencia de bandas armadas que pretenden en nombre de algún empresario expulsar a familias enteras, borrando sus sembrados, animales, escuelas rurales, postas sanitarias, todo, para implantar cultivos de exportación.
ronda-diputadosLa ronda sirvió para difundir la cruda realidad que viven las comunidades hoy por hoy, entre los casos mas complicados, los conmpañeros han contado que la situación es desesperante puntualmente en Bajo Hondo, un paraje ubicado a 80 kilómetros de Quimilí, Santiago del Estero. Y el conflicto viene escalando. Su punto máximo fue el 24 de septiembre pasado, cuando el empresario Orlando Canido, quien se arroga la propiedad de las tierras donde viven las 42 familias, mandó a dos camionetas con 15 hombres, que dispararon entre 600 y 700 tiros. Destrozaron viviendas, las incendiaron, robaron, mataron animales, envenenaron el único pozo de agua que tienen. Un vecino fue herido en una pierna. Otro hombre fue atropellado por una camioneta.
El conflicto viene desde hace muchos años, cuando se empezó a extender la frontera de la soja. Grupos empresarios empezaron a mirar con codicia las tierras que siempre habitaron las comunidades, y con complicidad de los estados provinciales obtuvieron títulos de propiedad. Desde 2004 que los habitantes legítimos de esta tierra intentaron ser desalojados, y vienen resistiendo organizados con otras comunidades de la zona.
La presentación será mañana a las 11hs, en el Anexo C del Congreso, Sala 8, 3er piso.
Contacto 1566465136

lunes, 3 de octubre de 2016

El Mocase-VC amplió su denuncia contra el empresario Canido por ataque violento a comunidad Iaku Cachi

Cable TELAM
El movimiento campesino santiagueño Mocase-VC amplió sus denuncias por intentos de usurpación violenta de tierras indígenas contra el empresario Orlando Canido, después de que éste admitió contar con "gente capacitada para protegerme", cuando en una entrevista periodística le preguntaron si utilizaba grupos armados.
El movimiento campesino santiagueño Mocase-VC amplió sus denuncias por
"Presentamos escritos en los juzgados a cargo de los jueces Darío Alarcón y
En una entrevista que publicó el viernes último el diario santiagueño El Liberal, cuando le preguntaron si "actuó también con grupos armados" en el conflicto de tierras que mantiene con familias de la comunidad guaycurú de Bajo Hondo, en el este provincial, Canido respondió: "No actué. Sí tengo gente capacitada que me protege".
El Mocase-VC acusa al empresario, dueño de la gaseosa Manaos, de haber promovido el 25 de septiembre último un violento ataque a tiros a familias de la comunidad Iaku Cachi de Bajo Hondo, próximo al límite con el Chaco, pero Canido aseguró en el mismo reportaje: "Yo no mandé a nadie a hacer nada de eso".
No obstante, Venancio subrayó que en su denuncia sobre el ataque en Bajo Hondo el Mocase-VC aportó fotos y videos en los que aparecen vehículos utilizados por los agresores, "uno de los cuales pertenece al propio Canido y otro, a su allegado Jasan Rodríguez, como consta en el Registro automotor".
"En otro escrito, le pedimos a la jueza Falco que fije fecha para indagar a Canido, que en sus declaraciones a El Liberal dijo que se ponía a disposición de cualquiera de los jueces", apuntó Venancio en alusión a una indagatoria suspendida sin fecha en una causa anterior en la que el empresario es investigado por abuso de armas y amenazas contra una familia indígena de Lote 5, también en el este de Santiago del Estero.

sábado, 1 de octubre de 2016

"Sólo queremos que se investigue qué pasó y saber quiénes son los responsables"

01/10/2016 -
El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Raúl Ruidíaz expresó su preocupación por las agresiones sufridas por la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, que terminaron con un miembro de esa comunidad herido de bala, viviendas incendiadas y matanza de animales.
Tras tomar conocimiento de los hechos, el presidente del Inai, recibió a Pablo Esteban Aranda, miembro del pueblo guaycurú e integrante del Consejo de Participación Indígena, y a Andrés Tzeimam, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, para interiorizarse del caso y evaluar las medidas a seguir.
Posteriormente, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de funcionarios del Inai arribaron a la provincia durante la semana para brindar su apoyo a las comunidades e impulsar la investigación del caso.
"Fuimos a constatar la denuncia y acompañamos a los damnificados"
Sobre el conflicto de tierras en la provincia, el funcionario nacional se mostró sorprendido "por la lentitud de las causas en la Justicia, y que permite que estos hechos de violencia se repitan, sabiendo que las investigaciones judiciales demoran en avanzar.
Es increíble que en 2016 se susciten hechos de violencia sobre las tierras y con bandas armadas, es una locura", indicó.
"Siempre que existe algo con un pueblo originario, no se maximizan los esfuerzos desde la Justicia, y lo que menos queremos es que estos hechos se repitan", dijo, al insistir que lo sucedido "es algo que no se puede entender".
Consultado sobre la solución que propondría la Nación, dijo: "Queremos hacer el monitoreo una vez iniciada la causa, y también espero que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia siga de cerca el caso.

El referente de los campesinos endilgó oscuros intereses al empresario en territorio santiagueño

El presidente del movimiento campesino hizo duras afirmaciones contra el empresario que mantiene varios focos de conflicto en el territorio provincial.
01/10/2016 -
En la entrevista que Canido brindó a EL LIBERAL , el empresario admitió que Lote 5 y el presidente del Mocase deslizó que el empresario tiene un plan de lavado de dinero y que quiere "destruir" al movimiento campesino por ser testigo de lo que sucede en el monte santiagueño
se había "equivocado" en un foco de conflicto con otros campesinos en una localidad denominada
Sobre el trance en Lote 5, Strapazzón remarcó: "Dice que se equivocó después de casi un año de perseguirlos en las rutas, amenazarlos con armas de fuego… qué manera de equivocarse".
El líder del Mocase Vía Campesina manifestó que el empresario atosigó a los pobladores de Lote 5 durante meses, y que incluso llegó a hacerlos interceptar en las rutas y los habría amenazado con armas de fuego. De hecho, la Justicia del Crimen de Santiago del Estero investiga algunos incidentes y en el proceso Canido sería citado a declarar en los próximos días.
Posteriormente Strapazzón fue más allá y aseguró que cuentan con algunos testimonios que señalarían que Canido manifestó en una oportunidad que tenía "ganas de joderle la vida al Mocase".
Interrogado si cree que el empresario tiene alguna motivación particular con la organización que dirige, apuntó: "Yo creo que tiene algo particular contra el movimiento, tiene un plan estratégico de lavado de dinero".
"Quiere mostrar que tiene presencia para la política. Si tengo que decir sus motivaciones, creo tiene un plan estratégico de lavado de dinero que no sé de dónde proviene; quiere destruir al Mocase porque somos testigos de lo que pasa en el monte, de todos los movimientos extraños que se registran con movimiento de camionetas, no sé si alguien más lo manda a hacer esto", deslizó.
Además sostuvo: "Tiene un problema patológico de ambición. Hizo tremendas barbaridades, si la Justicia no actúa va a seguir haciendo mucho daño".

El Mocase afirma que Canido dijo que tiene "comprada" a la Policía de Quimilí


Desde el movimiento campesino desvirtuaron cada uno de los argumentos que brindó el empresario en una entrevista publicada ayer en EL LIBERAL.

Las declaraciones de Orlando Canido en la entrevista concedida en exclusiva a EL LIBERAL, donde dio su versión del gravísimo incidente del fin de semana pasado en Bajo Hondo en la que un campesino resultó con una herida de arma de fuego por un ataque de un grupo que respondería al empresario, no pasaron inadvertidas. En ella el empresario negó haber ordenado el ataque al asentamiento en Bajo Hondo.
Ángel Strapazzón, presidente del Mocase Vía Campesina salió al cruce de sus afirmaciones y sostuvo que cuentan con pruebas y testigos que habrían oído de boca del dueño de la firma Manaos que tenía "comprado" al jefe de la Policía de Quimilí y daba la órdenes de matar a los animales de los pueblos originarios.
El escándalo se hizo visible esta semana, después de que este medio reflejara una balacera, matanza de animales y el envenenamiento de pozos de agua que sufrieron pobladores de la mencionada localidad del departamento Juan Felipe Ibarra, en el límite con Chaco y a 80 kilómetros de Quimilí.
El supuesto ideólogo del salvaje ataque, sería Orlando Canido, propietario de la conocida gaseosa de industria nacional, y que en el diálogo con EL LIBERAL publicado en la edición de ayer, aseguró que es él la víctima de este conflicto.
En contrapartida, el representante del Mocase Vía Campesina asegura que las palabras de Canido están lejos de ser ciertas y describe alarmantes situaciones que se registran desde hace años en las zonas más recónditas de nuestra provincia.
El empresario había sostenido que no admitía "que tres delincuentes comunes" le roben (acusaba que usurparon su campo) y que contaba con "gente capacitada" para su protección, dejando entrever que había contratado a grupos armados.
Consultado sobre su opinión respecto de lo manifestado por Canido, Ángel Strapazzón contestó con crudeza: "Que admita que cuenta con gente profesional y capacitada es grave. Las familias que residen en Bajo Hondo vienen manteniendo un conflicto desde hace muchos años; comenzó con la familia Leguizamón a la que le pasó por arriba sobre sus bienes con la topadora, aproximadamente en el año 2004 o 2005", recordó.
"Él tiene sus métodos de convencimiento, que son métodos violentos. Él (por Canido), dice que tiene ‘gente capacitada’ para protegerlo, pero quién lo amenazó. Ahora resulta que el victimario se pone en papel de víctima. Nadie lo está atacando", remarcó el presidente del Mocase Vía Campesina.
"Lo que él hizo fue amedrentar a muchos, crear simpatía con otros y ha dividido la comunidad. Hay muchos intereses de por medio, él con el dinero y el poder amedrentó a algunos, a otros los compró y a los que son coherentes con sus orígenes y su conciencia, los trata de doblegar a través de gente encapuchada y armada como sucedió el domingo último".
"Sus afirmaciones de que cuenta con ‘gente capacitada para su protección’ agrega mucho más a los argumentos de nosotros; son tipos profesiones que salen en camionetas a matar animales, a perjudicar a los pobladores". "Tenemos pruebas contundentes de que su método es la violencia y prepotencia. Hace años que venimos presenciando la misma metodología", aseveró.
Conflictos
Interrogado sobre otros focos de conflicto que tiene Canido con campesinos, Strapazzón enumeró: "En estos últimos meses tiene conflictos en Sacháyoj, Palma Sola, con los wichis y qom en Chaco, en Huachana, allí cayó con un socio, en Campo Gallo, en Lote 5".
Luego agregó: "Cuando un tipo actúa presionando a poblaciones enteras con matones y grupos armados, es fácil de constatar. Las fotos y videos de lo ocurrido el pasado domingo son elocuentes. Hemos pedido a nivel internacional y nacional, un grupo de observadores que se mantenga durante un año para que se frenen estos ataques.
Denuncia
El referente del Mocase fue más profundo y aseguró: "Tenemos fotos de un jefe de toda esa banda armada (sería chaqueño), conversando con Canido en el aeropuerto de Santiago del Estero, y las órdenes que le daba el empresario era que tiene la protección del jefe de la Policía de Quimilí, y que saque las vacas a la ruta para que tengan la posibilidad de matar a los animales", enfatizó y apuntó: "Hay testigos, que escucharon la conversación".
"Hace 40 años que estamos aquí, es brutal la manera de actuar de estos grupos armados. La Justicia actúa rápidamente cuando se trata de los débiles y lento cuando se trata de un empresario", sostuvo Strapazzón. "Hay que buscar los autores materiales e ideológicos de los hechos. Tenemos testimonios de profesionales que se escandalizaron de escucharlo a Canido días atrás en el aeropuerto dando esas órdenes a esa banda de profesionales".
La violencia Ángel Strapazzon puso énfasis en las acciones violentas que ejecutan grupos que serían –según él- enviados por Canido. "Es horroroso lo que están viviendo estas familias, la Policía está al tanto de todo, hace poco enviaron gente de nuevo a Buenos Aires que habían llegado en combis, eran como veinte personas".
"No tiene límites (por el empresario), no le importa nada, ni mujeres ni niños; los chicos no pueden ir a la escuela hace tres meses porque los matones los amedrentan. Eso que él dice que toda la comunidad está a favor de él, muchos están sometidos producto del temor", aseguró.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009