martes, 19 de julio de 2016

Sigue el hostigamiento contra la Comunidad Iaku Cachi- Guaycuru en Bajo Hondo


A diario el empresario Orlando Canido de la ‪#‎Manaos‬ y su patota
han pasado haciendo tiros por el aire, han bajado materiales en un extremo del campo con la intención de construir.
El viernes más de 2 km de alambrado de la parte oeste del campo comunal amaneció picado, se robaron vacas. El domingo por la mañana irrumpieron al campamento 5 camionetas y un tractor y realizaron mas de 20 tiros por el aire a las mujeres, niños y hombres, el tractor arraso con el poco alambre que aún seguía en pie. Toda la patota de Orlando Canido, encapuchados.
A uno de los Consejeros de la Comunidad, el mismo domingo, Orlando Canido fue con 3 matones armados a amenazarlo de muerte.
Sus estancias Omara
Estas constantes provocaciones parece no tener límites de parte del empresario

del agronegocio, su accionar impune data del 2005, ya que a punta de pistola, con topadoras y fuego se va haciendo de posesiones que son parte de territorio de comunidades tales como Campo del Cielo, Laguna Baya, Bajo Hondo, Hornos Colorado, Guachana, El Tunal, entre otros campos que son limítrofes entre las provincias de Sta Fe, Chaco con Sgo del Estero.










jueves, 7 de julio de 2016

Mocase-VC: restituyeron tierras a comunidad Iaku Cachi pero sin detener ni desarmar a "banda armada" que las ocupó

  • (Telam) La Justicia ordenó la restitución a la comunidad Iaku Cachi de sus tierras en el nordeste de Santiago del Estero pero sin detener ni desarmar a la "banda armada de entre entre 40 y 50 personas encabezada por el empresario Orlando Canido, dueño de las gaseosas Manaos", que ocupó ayer durante varias horas esa posesión comunitaria y destruyó viviendas e instalaciones, informó hoy el movimiento campesino Mocase-VC.
  • La Justicia ordenó la restitución a la comunidad Iaku Cachi de sus tierras en el nordeste de Santiago del Estero pero sin detener ni desarmar a la "banda armada de entre entre 40 y 50 personas encabezada por el empresario Orlando Canido, dueño de las gaseosas Manaos", que ocupó ayer durante varias horas esa posesión comunitaria y destruyó viviendas e instalaciones, informó hoy el movimiento campesino Mocase-VC.
    "A eso de las 19 de ayer llegaron al lugar dos combis policiales con la notificación de la jueza María Martínez Llanos de echar para atrás la orden de desalojo que ella misma había dispuesto y de restituir la posesión a la comunidad", dijo a Télam Deo Carrizo, referente de esa organización campesina santigueña.

AUDIO- Desalojo y ataque de banda armadas en Bajo Hondo

Testimonio de la familia sobre el desalojo y ataque de la banda armada y su jefe Orlando Canido de la empresa de gaseosa Manaos, en la comunidad de Iaku Cachi de Bajo Hondo.
¡JUSTICIA, No MAS IMPUNIDAD para el agronegocio!
AUDIO TESTIMONIO SOBRE LOS HECHOS


Empresario de gaseosa Manaos y sus matones queman ranchos

Luego de llegar la orden de restitución de las tierras para la comunidad, Orlando Canido no solo se niega notificarse, sino que delante de la policía prende fuego a los ranchos.
NO QUEREMOS QUEDE IMPUNE estos atropellos contra las familias campesinas indígenas.

Restituyen posesión a la Comunidad Iaku Cachi- Bajo Hondo

Sin detención de matones, sin secuestro de armas.
Ayer cerca de las 19hs una comitiva de policía de Sgo Capital, ha llegado con la notificación de la Jueza María Martinez Llanos, dejando sin efecto la orden de desalojo y restituir la posesión a la comunidad.
La policía ha ingresado donde estaban acampados la banda armada, el matón Lachi Letonai, el empresario Orlando Canido quienes antes de abandonar el lugar, delante de la policía, incendiaron las casas de las familias.
Durante el día han matado vacas, chanchos, cabras, gallinas y destrucción de otras pertenencias de las familias, aún no contabilizadas en su totalidad.
A la medianoche, parte de la banda aún rondaban por el lugar portando sus armas.


miércoles, 6 de julio de 2016

VIDEO del ataque y amenazas de banda armada contra campesinos del MOCASE VC

Banda armada de la gaseosa #Manaos de Orlando Canido amenazando a compañerxs del MOCASE VC.


       

Orlando Canido de la empresa Manaos, en su intento de robarle la tierra a los campesinos, no solo perjudicó económicamente a las familias de la comunidad de Iaku Cachi, destrozando corrales de chanchos, cabritos, los bebederos, tirando mas de 8 mts de escombros y echarle veneno en el único pozo de agua, prenderle fuego a las casas de las familias del lugar, romper alambres, amenazar a punta de pistolas a las niñas y niños, sino que también ha desmontando ilegalmente, ha fumigado sobre los pobladores, ha comprado a funcionarios locales, quienes son cómplices de estos ataques de las familias que defienden sus derechos.

Seguiremos en lucha, no daremos un paso atrás!
Ni un muerto por el derecho a la tierra!

URGENTE: BANDA ARMADA de MANAOS INGRESA A LA COMUNIDAD DE BAJO HONDO


A 4 días del ataque de banda armada contra campesinos, jueza santiagueña mandó la patota judicial para desalojar a la comunidad e instalar a banda armada del empresario Orlando Canido.

Esperábamos que desde la justicia santiagueña se llegaran a realizar inspección ocular de los daños materiales sufridos por las familias de la Comunidad de Iaku Cachi: quema de viviendas, de corrales, bebederos, destrucción del pozo y envenenamiento del agua de consumo perpetrado por el mismo Orlando Canido y su banda armada el pasado sábado.

Sin embargo, en el mundo del revés, ésta mañana llegó la patota judicial encabezada por el oficial de justicia Héctor Raúl Rodriguez, con orden de la Jueza María L. Martinez Llanos, para desalojar a las familias de la comunidad y poner en “posesión a Orlando Canido” y a su banda armada compuesta entre 40 y 50 personas
En este momento, las familias están en la calle con sus pertenencias y dentro del territorio se encuentra la banda armada amenazando que mataran a quien intente entrar, así sean niños.
Uno de los sicarios gatilló contra compañero del MOCASE VC.

Responsabilizamos principalmente a la cómplice Jueza María Martinez Llanos por lo que pueda ocurrir con la vida de los niños, mujeres y hombres que defendemos el derecho a la vida, ya que sigue obsesionada con la cacería de campesinos indígenas para favorecer a los empresarios del agronegocio.

EXIGIMOS inmediata intervención de la Justicia y del Estado ante este GRAVE hecho que pone aún más en peligro la vida de nuestras familias.
- Desarme y detención inmediata de la banda armada, como así también detención de Orlando Canido, Lachi Letonai, Adrían Corico, Tonio Leal y otros cómplices que en reiteradas veces han sido denunciados ante la justicia.
- RESTITUCION del territorio comunal de Iaku Cachi- Bajo Hondo.

¡Ni un muerto más! Por el derecho a la tierra!
Contactos:
Paulo: 03844 15455786
Gustavo: 1166442019
Deo 03844 15408668
3843 40 5444
1133489316

martes, 5 de julio de 2016

ALERTA - NUEVO ATAQUE ARMADO DE MANAOS

Banda paramilitar ataca a la Comunidad de Iacu Chiri -Bajo Hondo: Destrucción y quema de ranchos, corrales, pozo de agua y alambres comunitarios con armas de grueso calibre.
El pasado sábado 2 de julio, después del mediodía, 6 camionetas con gente armada y encapuchada, comandadas por Orlando Canido ( Dueño de Gaseosa Manaos) y sus matones Lachi Letonay y Adrián Corico, ingresaron a la Comunidad del Bajo Hondo, donde se resiste desde hace más de 3 años a los intentos de desalojo por parte de este empresario Canido.
Después de amenazar de muerte a las familias y mientras un grupo tenía apuntando a los niños y mujeres de la comunidad, otro grupo prendió fuego a dos viviendas, a los corrales, destruyó bebederos y largaron veneno y escombros al único pozo de agua potable de la comunidad.
Los hechos muestran la actitud violenta, paramilitar y propia de otras épocas del empresario Orlando Canido, en sus intentos por apoderarse de las tierras campesinas indígenas de toda la zona, con la complicidad del poder judicial de Santiago del Estero.
Una nueva ola de violencia por parte de los empresarios, con la complicidad de jueces como Tarchini, Moreno, LLanos, Mansilla y Torrellio, se está extendiendo por la provincia. Hace menos de un mes fue apuñañado un campesino por defender sus tierras. Volvemos una vez más a denunciar estos accionares y exigimos una actuación urgente de la Justicia y del Estado, que ponga fin a estos ataques que ponen en riesgo la vida de nuestras familias.
NI UN MUERTO MAS POR EL DERECHO A LA TIERRA
SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS
CONTACTOS:
Paulo: 03844 15455786
Gustavo: 1166442019




PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009