jueves, 26 de mayo de 2016

Presentación en Tucumán del Documental MOCASE La alternativa campesina

Se unieron para conservar sus tierras y hoy aprenden juntos a vivir mejor

Estrenan un documental sobre la sorprendente historia del Mocase, el movimiento campesino de Santiago del Estero

Se unieron para conservar sus tierras y hoy aprenden juntos a vivir mejor 
Estrenan un documental sobre la sorprendente historia del Mocase, el movimiento campesino de Santiago del Estero
Antes de organizarse para aunar esfuerzos, muchos campesinos santiagueños llevaban una vida como la que narra Luisa Serrano. "Creíamos que los políticos nos podrían traer la salvación, porque no conocíamos más nada. Éramos trabajadores golondrina. Cuando empezaba la cosecha nos teníamos que ir de nuestras casas por seis meses -recuerda-. Cuando volvíamos, nuestra casa ya estaba toda caída. Por eso vivíamos por los caminos. Ahora trabajamos por la soberanía alimentaria, toda la familia unida. En la huerta y los animales. Si hay que ir a ver una vaca, o si hay que ordeñar, todos tenemos tarea. Lo mismo pasa en la formación. Toda la familia concurre a la organización, porque no sirve de nada que una sola persona en la casa sepa hacer de todo y el resto no".
El testimonio forma parte del documental "Mocase, la alternativa campesina", cuya primera parte se estrenará en Tucumán hoy jueves a las 18.30, en el anfiteatro 4 de la Facultad de Filosofía y Letras, y mañana viernes a las 20 en el aula magna de la Facultad de Derecho. Se realizará con la presencia de representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y los realizadores. Fue producido por la cooperativa Los Díaz y dirigido por Gustavo Caro y Daniel Gerez. Al término de la proyección habrá una charla con el público.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) surge en 1990 en respuesta a la llegada de productores sojeros que producen desmontes. Y los campesinos se ven obligados a organizarse para defender su territorio. A partir de ahí empieza a crecer la organización y comienzan a trabajar sobre otros ejes de su cultura campesina: la soberanía alimentaria, la tenencia de la tierra y la reforma agraria. "Hoy nuclea a unas 8.000 familias, tiene 11 centrales y es el movimiento campesino más importante de la Argentina", destacó Gustavo Caro, que además es docente de la Escuela de Cine de la UNT.
Desde el inicio de la lucha, con un conflicto que trascendió a través de los medios, los campesinos santiagueños recibieron la solidaridad de otros grupos de campesinos y trabajadores de distintos lugares del país, especialmente de gente residente en Buenos Aires que había emigrado del interior. Así fundaron el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), para coordinar acciones. También forman parte de una coordinadora latinoamericana y de otra internacional que abarca 70 países.
En una de las escenas del documental, una familia de pequeños agricultores camina sobre un campo arado y habla sobre sus planes. Sembrar sandía, zapallo y maíz. Dicen que el maíz será de la variedad criolla, destinado a sacar semilla para repartir a la comunidad que los nuclea, a fin de reforzar la soberanía alimentaria. Un valor que entienden y defienden gracias al conocimiento que les dio la organización.
"En las primeras reuniones éramos poquitos -cuenta Raimundo Enrique-. A la noche nos juntábamos, y pensábamos. Estaba fuerte la política del juarismo. No nos llevó el apunte, pero los del Mocase trabajábamos en el monte silenciosamente".
"Y así luchando, nos fuimos organizando -agrega Luisa Serrano-. Después hemos conseguido muchas cosas. Yo no sé leer ni escribir, pero gracias al Mocase he aprendido mucho y conozco mis derechos. Por eso hoy estamos en nuestra tierra luchando para que no seamos desalojados".
Diego Montón, del MNCI, resume: "Frente al avance de las transnacionales que quieren imponer una 'revolución verde', es decir más transgénicos, más agrotóxicos y más mercantilización de los alimentos. La vía campesina internacional propone la soberanía alimentaria. Es el derecho de los pueblos a definir qué alimentos quiere consumir y cómo los quiere producir".
Además de la lucha por la tierra, el Mocase también organizó al campesinado en la comercialización del algodón, producción tradicional de la zona de Quimilí. Hasta entonces, los campesinos eran explotados por los intermediarios que trasladaban el algodón a las desmotadoras. 
"Me acuerdo que juntamos el algodón de nuestra zona en una camioneta y la llevamos a vender a la desmotadora en Quimilí -narra Mirta Coronel-. Ahí recién pudimos ver dinero. Antes venía el intermediario, cargaba el algodón y traía mercadería a cambio. Pagaba lo que él quería".
Antes de organizarse para aunar esfuerzos, muchos campesinos santiagueños llevaban una vida como la que narra Luisa Serrano: "Creíamos que los políticos nos podrían traer la salvación, porque no conocíamos más nada. Éramos trabajadores golondrina. Cuando empezaba la cosecha nos teníamos que ir de nuestras casas por seis meses -recuerda-. Cuando volvíamos, nuestra casa ya estaba toda caída. Por eso vivíamos por los caminos. Ahora trabajamos por la soberanía alimentaria, toda la familia unida. En la huerta y los animales. Si hay que ir a ver una vaca, o si hay que ordeñar, todos tenemos tarea. Lo mismo pasa en la formación. Toda la familia concurre a la organización, porque no sirve de nada que una sola persona en la casa sepa hacer de todo y el resto no".
El testimonio forma parte del documental "Mocase, la alternativa campesina", cuya primera parte se estrenará en Tucumán hoy jueves a las 18.30, en el anfiteatro 4 de la Facultad de Filosofía y Letras, y mañana viernes a las 20 en el aula magna de la Facultad de Derecho.

jueves, 19 de mayo de 2016

BASTA DE VIOLENCIA Y DESALOJOS MANAOS. EN EL DÍA DE AYER LA EMPRESA MANAOS INTENTÓ DESALOJAR 7 FAMILIAS CAMPESINAS.


Nuevamente la familia Canido, encabezada por Orlando Canido empresario, íntimamente ligado a AMADO BOUDOU, y cuenta entre sus negocios con la marca de gaseosas MANAOS.
La Familia Canido, dueña y responsable de la marca MANAOS vuelve a atacar a 7 familias campesinas que viven milenariamente en la comunidad de Bajo Hondo. Desconociendo y desautorizando los espacios institucionales por donde se venía llevando a cabo la negociación y el diálogo (Mesa de diálogo provincial, comité de emergencia ) respecto de este conflicto de tierra.
Ayer, alrededor de las 9 de la mañana se presentaron en la comunidad de Bajo un comando de policías para efectuar un violento desalojo sobre 7 familias del MOCASE VC. En ese momento se encontraban solamente mujeres y niños y eso no atenuó el método violento para efectivizar el desalojo de urgencia.
La orden de desalojo fue dictada por la Jueza Maria Lucrecia Martinez Llanos, quien libró una orden arbitraria, parcial, extralimitándose en sus competencia y funciones. Dicha jueza se ha caracterizado por tomar decisiones que protegen los intereses económicos del empresario y sin respetar el derecho de posesión de las familias campesinas y el debido proceso judicial para velar por un estado de derecho para las familias campesinas. A su vez desatendiendo los requisitos básicos que la ley exige para desarrollar las actividades productivas que ella misma le autoriza a Orlando Canido (ley de agroquímicos provincial, ley de provincial de bosques,etc).
A media mañana llegó la noticia a la ciudad de Quimilí donde se encuentra una de las centrales históricas del movimiento y se decidió enviar un grupo de compañeros al territorio para constatar la situación. Al arribar a la zona pudieron constatar el violento desalojo que se había efectuado y pudieron asistir y acompañar a las 7 familias que se encontraban con sus pertenencias a la vera del camino. En ese momento se tomó la decisión de poner al movimiento en estado de alerta y emergencia y se organizó un grupo de compañeras y compañeros para ir al territorio a defender el derecho a la tierra.
Más de 100 campesinas y campesinos llegaron pasado al medio día hasta Bajo Hondo y se encontraron con las fuerzas policiales parapetadas defendiendo la violación del derecho campesino e indígena que viene llevando a cabo la empresa MANAOS (Irónicamente utiliza la imagen de artistas populares y es vista como una bebida del pueblo). Frente a esta injusticia acontecieron varias situaciones de violencia y amenazas de parte de las fuerzas policiales que pretendieron persuadir al campesinado para que acepte por las fuerzas el desalojo efectuado.
Más de 100 campesinas y campesinos alrededor de las 18 hs, pasaron por encima de las fuerzas policiales y recuperaron el territorio campesino e indígena.. A las 7 familias desalojadas les fueron restituidas sus viviendas. La escuela de agroecología muda sus actividades al Bajo Hondo y permanece como campamento de resistencia.
Todo esto ocurre en el medio de negociaciones y diálogos entre las campesinas y campesinos del bajo hondo, con el gobierno provincial y la empresa MANAOS. Una vez mas la empresa MANAOS busca romper el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos de tierra, una vez más la justicia actúa parcialmente en favor de los intereses de los empresarios del agro negocio, una vez más actuando la justicia y las fuerzas policiales en contra de los humildes, una vez más la lucha organizada del campesinado santiagueño se pone de pie ante los atropellos y la injusticia.
Prensa MOCASE - VC
Contacto: Angel 549 3844 43-2323
Adolfo 54911 3348-9886

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
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20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009