miércoles, 27 de abril de 2016

Organizaciones campesinas reclaman que se reglamente la ley de Agricultura Familiar y que las consulten

CABLE EMITIDO POR TELAM
Organizaciones campesinas reclamaron la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar con participación del sector y se mostraron preocupadas por despidos en la Secretaría de la Agricultura Familiar (SAF), en una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Organizaciones campesinas reclamaron la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar con participación del sector y se mostraron preocupadas por despidos en la Secretaría de la Agricultura Familiar (SAF), junto a otros temas, en una reunión que encabezó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Frente Agrario Evita (FAE) y la Red Agroforestal de Chaco (REDAF), entre otras organizaciones, le entregaron a Buryaile una nota en la que exigieron la renuncia del delegado de la SAF en Santiago del Estero, Carlos Cejas Lescano, por su vinculación con "intentos de apropiación de territorios, haciendo uso de bandas armadas para amenazar y amedrentar a los sujetos beneficiarios de la misma SAF”.
La nota divulgada hoy refleja la posición sustentada ayer "por la amplia mayoría de nuestras organizaciones" en la reunión de la Mesa Nacional para una Agricultura Sustentable realizada en la sede del Ministerio de Agroindustria, en la ciudad de Buenos Aires, dijo a Télam Deo Carrizo, referente del MNCI.

MNCI - Fuerte posicionamiento de las organizaciones hacia la Secretaria de Agricultura Familiar

Ayer 26 de Abril, en el 2do encuentro de la Mesa Nacional para una Agricultura Sustentable, convocado en el marco de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), las organizaciones abajo firmantes (ver nota adjunta) emitimos un comunicado para denunciar y repudiar los hechos graves que se vienen sucediendo en la Secretaría de agricultura familiar (SAF), como así también para elevar nuestra voz y contrastarla con la publicación de Minagri que oculta los temas de nuestra agenda y lo discutido a viva vos.
Destacamos algunos fragmentos del comunicado:
“…exigimos que se avance de manera clara en la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y que se garantice la participación de las organizaciones del sector en este proceso.”
“Exigimos la renuncia del delegado provincial, Carlos Cejas Lescano como delegado de la SAF Santiago Del Estero”, “persona relacionada directamente con atropellos, intentos de apropiación de territorios, haciendo uso de bandas armadas para amenazar y amedrentar a los sujetos beneficiarios de la misma SAF”.
“ Nuestras organizaciones están muy preocupadas por la quita de financiamiento para el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y la reciente ola de despidos para los trabajadores de la SAF¨
Son muchas las urgencias del sector, hay pueblos de campesinos de nuestro NEA inundados, miles y miles de familias sufriendo. No vamos a permitir una secretaría que vaya acompañando el deterioro del sector para garantizar las condiciones de los grandes negocios agrícolas. Nos mantenemos en pie de lucha y ni un metro menos, la tierra es nuestra.

miércoles, 20 de abril de 2016

Campesinos reclaman renuncia de coordinador provincial de la SAF y lo vinculan a desalojos violentos

Cable emitido para abonados de Telam

Organizaciones campesinas de Santiago del Estero insistieron hoy en reclamar la renuncia del empresario de agronegocios Carlos Cejas Lescano como coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación por estar implicado en expedientes por denuncias de "desalojos violentos".
Organizaciones campesinas de Santiago del Estero insistieron hoy en reclamar la renuncia del empresario de agronegocios Carlos Cejas Lescano como coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación por estar implicado en expedientes por denuncias de "desalojos violentos".
"Vengo de consultar en el Comité de Emergencia, una oficina pública, la denuncia de 2012 que vincula a Cejas Lescano con el intento de usurpar tierras de comunidades del departamento Copo con apoyo policial y de gente armada", dijo hoy a Télam el presidente del movimiento campesino santigueño Mocase, Guido Corbalán.

video de toma pacífica de SAF Sgo del Estero

Vídeo Toma pacífica de SAF en Santiago del Estero ante la ausencia y no concurrencia del delegado provincial, quien asistió posteriormente por llamado e intervención de policía federal.
Las organizaciones exigimos renuncia de Carlos Cejas Lescano, representante y gestor del agronegocio
Reincorporación de lxs trabajadores despedidos.
Jornada nacional en más de 13 provincias ‪#‎luchacampesinaindigena‬


martes, 19 de abril de 2016

LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS INDÍGENAS DE SANTIAGO DEL ESTERO TOMAMOS LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACIÓN Y EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL DELEGADO CARLOS CEJAS LESCANO



Las organizaciones campesinas indígenas de Santiago del Estero, realizamos hoy 19 de abril una enorme movilización, cientos de campesinos indígenas y trabajadores rurales venidos del interior provincial, de monte adentro, del Santiago profundo. Nos manifestamos frente a las puertas de la Secretaría Familiar, la misma se encontraba vacía y cerrada, en un claro desprecio por las comunidades campesinas que son el sujeto protagonista de la Agricultura Familiar. Por lo que se decidió tomarla para exigir la presencia del delegado Carlos Cejas Lescano y las autoridades correspondientes para recibir los justos reclamos. Después de unas horas, y por la intermediación de Policía Federal, tuvo que presentarse frente a las comunidades campesinas y se mantuvo una reunión con los delegados/as de todas las organizaciones.

En la reunión, estuvieron presentes delegados campesinos de las comunidades de base. Algunas de estas comunidades con una historia reciente en conflictos de tierra. Familias campesinas que fueron desalojadas de sus ranchos, que le han quemado todas sus pertenecías y torturado por parte de bandas armadas contratadas por el propio Carlos Cejas Lescano.


En consecuencia a la reunión y como muestra de nuestra buena fe las organizaciones liberamos la oficina de la SAF y nos mantenemos en pie de lucha DENUNCIANDO:

- Que el actual delegado provincial, Carlos Cejas Lescano, es un empresario del agronegocio, vinculado a la compra y venta fraudulenta de tierras.

- Que Carlos Cejas Lescano está implicado directamente en el desalojo, quema de ranchos y torturas a familias de los Pje Ahiveremos, Consuelo Dpto. Copo y varios conflictos de tierra en otros departamentos.

- Que estos hechos han sido constatados y están denunciados por el propio Comité de Emergencia de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, quien hizo una presentación judicial al respecto por el caso de Ahiveremos.

- Que Cejas Lescano, como empresario del agronegocio, niega al campesinado y a su producción y promueve el agronegocio y la minería como únicas forma de desarrollo.

- Que ha sido responsable de los 65 despidos en la SAF Santiago Del Estero. Usando un criterio puramente ideológico.

- Que no tiene ninguna intención de articular ni generar políticas con las organizaciones campesinas indígenas, algunas con más de 25 años de trayectoria, a las que considera incivilizadas, en sus propias palabras. -


Por estos motivos, EXIGIMOS:


- La inmediata renuncia del actual delegado Carlos Cejas Lescano y la elección de un nuevo delegado que cuente con el consenso del sector para desarrollar las propuestas y políticas que se vienen construyendo desde el sector desde hace años

- La reincorporación de todos los trabajadores despedidos

- Que se nos reconozca como representantes del sector, a partir de nuestra realidad organizativa, fruto de años y años de lucha y trabajo, y que aglutina a la mayoría del campesinado santiagueño.
- Exigimos que se activen los órganos participativos y plurales de las Organizaciones



MOCASE

MOCASE- VÍA CAMPESINA – MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

MESA PROVINCIAL DE TIERRA

FRENTE AGRARIO EVITA
CTEP

CONTACTOS: 03844 15408668 (Deolinda Carrizo) – 0385 154891250 (Guido Corbalan) – 011 1533489886 (Adolfo Farias)- 0385154382542 (Patricia)- 3855907725 (Valeria Paz) 


DEFENDER LA TIERRA Y HONRAR LA VIDA

jueves, 14 de abril de 2016

Estreno de serie documental MOCASE La Alternativa Campesina


Con esfuerzos varios, se logra un material que acerca un poco la histórica construcción de un movimiento campesino en Santiago del Estero que inició en década de los 90, en pleno auge del agronegocio, modelo de expulsión de poblaciones enteras en las zonas rurales de nuestra provincia.
El MOCASE surge como actor social, político, productivo ante esa coyuntura, organización de comunidades campesinas indigenas en defensa de sus tierra, territorios, de su identidad.
En estos años de lucha, organización, construcción colectiva se han dado pasos importantes en otros frentes como son la educación, la comunicación, la producción, complementando los ejes de lucha fundadores de este movimiento. 
No solo alcanzamos a desarrollarnos localmente, sino junto a otras organizaciones y movimientos constituimos hoy el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC La Vía Campesina. 
Un poco de nuestra lucha en el documental que compartiremos éste #17deAbril Día Internacional de la lucha campesina. Los esperamos.


viernes, 8 de abril de 2016

Cuba: Declaración de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC- LVC)


afiche17abril16web.jpgEn Cuba, Patria de Fidel y de Raúl, junto a la emblemática figura del Che como símbolos de las luchas emancipadoras de nuestro continente, la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), durante el 2, 3 y 4 de abril nos hemos reunido, en La Habana, en el año del 55 aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), para evaluar nuestro VI Congreso Continental realizado hace un año , y valorar los avances, logros y dificultades en la implementación de las resoluciones y cumplimiento del plan de acción como así también ver tareas futuras.
De las metas establecida por el Congreso, un punto importante a destacar está relacionado a las actividades, la implementación de escuelas e institutos de agroecología en cada una de las sub regiones y en particular la próxima inauguración del Instituto de Agroecología Maria Cano y la IV Escuela Continental de Comunicaciones en Colombia Bogotá. Se valoró el importante proceso de formación y capacitación en cada sub región y en cada país, especialmente los procesos encaminados a la formación de cuadros en el área de los jóvenes y las mujeres.
Con alegría y el entusiasmo, junto al campesinado cubano de la provincia de Artemisa, recibimos la Bandera del 55 aniversario de la ANAP que recorre las provincias y sectores del país, estimulando con alto espíritu revolucionario y solidario la incansable labor para dar cumplimiento al plan de producción, garantizando así la soberanía alimentaria para su pueblo.
Se analizaron y asumieron todos los acuerdos emanados de la conferencia intermedia de La Vía Campesina realizada recientemente en Turquía y con mucha emoción saludamos la creación de la región de MENA asumiendo el compromiso de difundir más ampliamente la grave situación que enfrentan los pueblos del Oriente Medio y el compromiso de situar en el centro de la jornada de acción del 17 de abril, la solidaridad y la denuncia ante los crímenes del terrorismo fundamentalista como otra expresión del capital que avanza sin piedad contra los pueblos.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009