lunes, 15 de febrero de 2016

DENUNCIAN que un dueño de las bebidas manaos desmonto 500 hectareas ARRASAR BOSQUES NO REFRESCA

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció que uno de los propietarios de las bebidas Manaos desmontó ya 500 hectáreas para plantar soja. Se desató un conflicto. El gobierno santiagueño intentó mediar. El empresario mantiene silencio.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) denuncia que uno de los titulares de la empresa familiar de bebidas Manaos, Orlando Canido, desaloja a campesinos y desmonta terrenos para el cultivo de soja. Según la agrupación, las topadoras del empresario arrasaron con 500 hectáreas –custodiadas por bandas armadas– para poner en marcha un plan ganadero, a pesar de que la Dirección de Bosques de la provincia se lo prohibió. A principios de mes, la Jefatura de Gabinete de Santiago del Estero se reunió con representantes del movimiento y con el empresario para intentar destrabar el conflicto. “El planteo fue poder dialogar y hacerle entender que en las tierras que él dice poseer, viven 60 familias desde hace más de dos generaciones, por lo que acordamos realizar un relevamiento, cosa que hicimos esta semana (por la que pasó) y él pudo constatar que era como le señalábamos”, resumió Adolfo Farías, de la ciudad santiagueña de Quimilí y miembro de Mocase. Para Farías, otro punto central del encuentro fue consensuar “que las bandas armadas se vayan del lugar, ya que no queremos lamentar la muerte de ningún compañero”, dijo al recordar el asesinato de dos miembros del movimiento en conflictos similares.
De acuerdo a la agrupación campesina, desde hace más de 10 años, Canido avanza sobre tierras comunales en los departamentos de Moreno, Juan Felipe Ibarra y Alberdi, en la Provincia de Santiago del Estero. Se trata de más de 4 mil hectáreas en las que por irregularidades en las escrituras, existen hasta 8 dueños por lote. Sin embargo, en ellas viven segundas y terceras generaciones de campesinos indígenas, que además de habitar las tierras, viven de la producción que allí realizan. “Las familias de la zona son poseedoras veinteañales con ánimo de dueño, que nunca pudieron completar las escrituras de posesión por falta de recursos”, explica a Página/12 Gustavo Vasallo, miembro de Mocase. En ese sentido, “empresarios como Canido, aunque no es el único, aprovechan una situación legal confusa para meterse al monte y alambrar diciéndole a las familias que están en desobediencia judicial”, agrega. Consultada por este diario sobre la denuncia del movimiento campesino, la familia que dirige la empresa rechazó hacer declaraciones.

lunes, 8 de febrero de 2016

Conflicto territorial entre MOCASE VC y MANAOS: se abre un espacio de dialogo entre las partes

Luego de la retoma del territorio que Orlando Canido de la empresa MANAOS estaba usurpando a los pobladores campesinos indígenas de la localidad de Bajo Hondo y ante las advertencia de medidas judiciales injustas, el MOCASE VC reclamó al gobierno provincial su intervención para mediar entre las partes, y se convocó a la mesa de diálogo para tratar este caso puntual.

Dicha mesa de dialogo se ha llevado a cabo el lunes pasado en la casa
 provincial, y participaron el empresario Canido, su abogado, pobladores de Bajo Hondo, representantes del MOCASE VC y miembros de jefatura de gabinete provincial.


En la reunión los pobladores reafirmaron la posesión de su territorios del cual Canido reclama una parte y denunciaron el accionar de grupos armados pagados por MANAOS como también la desobediencia judicial de Canido que pretende continuar con las fumigaciones aéreas de la soja sembrada colindante con la comunidad. 

Ante la negativa de Canido sobre la existencia de pobladores y la exigencia de los pobladores se respeten sus derechos, se acordó realizar un relevamiento de las familias con la participación del estado.

viernes, 5 de febrero de 2016

Sabor Amargo - Denuncia contra la empresa Manaos

Por Tomás Eliaschev
Cuando el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) hace una denuncia, suele convenir tomarla en serio.

Hace unos años dieron a conocer el accionar de sojeros inescrupulosos que
querían robar la tierra a las familias que viven allí desde tiempos ancestrales. El proceder mafioso terminó con el asesinato de dos militantes de esta organización, que hace 25 años está presente en el interior profundo santiagueño. En 2011, las bandas armadas de empresarios ávidos de acaparar campos a toda costa asesinaron a Cristian Ferreyra. Al año siguiente, se repitió el proceder criminal y el asesinado fue Manuel Galván. Ahora, los campesinos organizados acaban de levantar la voz y formularon una denuncia con nombre y apellido: señalan a Orlando Eduardo Canido, el dueño de Manaos, por formar patotas armadas con la intención de garantizarse negocios fraudulentos con las tierras donde desde hace décadas viven familias campesinas, trabajando la tierra.

Manaos es una línea de gaseosas de segunda marca conocida por sus publicidades con figuras como el Chaqueño Palavecino, Rodolfo Ranni, Martín Palermo, Enzo Francescoli y Juan María Traverso. Su eslogan parece una confesión: “Tomá lo mejor de tu país”. Sus apelaciones al “orgullo nacional” suenan a cinismo.

El escenario del conflicto es la comunidad de Bajo Hondo, a 15 kilómetros de Pozo del Toba y a 80 de la ciudad de Quimilí, en el centro-norte de Santiago del Estero. Una vez más se genera enfrentamiento entre empresarios que llegan a comprar tierra donde desde hace décadas viven familias. Los métodos acostumbrados son brutales: engaños, amenazas y, llegado el caso, tiros. Esa es la forma mediante la cual muchos empresarios se apoderan de las tierras, con anuencia oficial. 

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009