lunes, 3 de octubre de 2016

El Mocase-VC amplió su denuncia contra el empresario Canido por ataque violento a comunidad Iaku Cachi

Cable TELAM
El movimiento campesino santiagueño Mocase-VC amplió sus denuncias por intentos de usurpación violenta de tierras indígenas contra el empresario Orlando Canido, después de que éste admitió contar con "gente capacitada para protegerme", cuando en una entrevista periodística le preguntaron si utilizaba grupos armados.
El movimiento campesino santiagueño Mocase-VC amplió sus denuncias por
"Presentamos escritos en los juzgados a cargo de los jueces Darío Alarcón y
En una entrevista que publicó el viernes último el diario santiagueño El Liberal, cuando le preguntaron si "actuó también con grupos armados" en el conflicto de tierras que mantiene con familias de la comunidad guaycurú de Bajo Hondo, en el este provincial, Canido respondió: "No actué. Sí tengo gente capacitada que me protege".
El Mocase-VC acusa al empresario, dueño de la gaseosa Manaos, de haber promovido el 25 de septiembre último un violento ataque a tiros a familias de la comunidad Iaku Cachi de Bajo Hondo, próximo al límite con el Chaco, pero Canido aseguró en el mismo reportaje: "Yo no mandé a nadie a hacer nada de eso".
No obstante, Venancio subrayó que en su denuncia sobre el ataque en Bajo Hondo el Mocase-VC aportó fotos y videos en los que aparecen vehículos utilizados por los agresores, "uno de los cuales pertenece al propio Canido y otro, a su allegado Jasan Rodríguez, como consta en el Registro automotor".
"En otro escrito, le pedimos a la jueza Falco que fije fecha para indagar a Canido, que en sus declaraciones a El Liberal dijo que se ponía a disposición de cualquiera de los jueces", apuntó Venancio en alusión a una indagatoria suspendida sin fecha en una causa anterior en la que el empresario es investigado por abuso de armas y amenazas contra una familia indígena de Lote 5, también en el este de Santiago del Estero.

Canido debía declarar en esta causa el 1 de setiembre último pero obtuvo una postergación para la cual alegó motivos de salud y al parecer será indagado el viernes próximo, según adelantó verbalmente Falco, aunque "aún no fuimos notificados oficialmente", dijo la coordinadora del Equipo Jurídico del Mocase-VC.
Canido sostuvo que en el caso de "Lote 5 pudo haberse equivocado porque desconocía que en el campo que había adquirido había 'tres familias' ocupantes cuando él creyó que las tierras estaban desocupadas", según consignó El Liberal, pero insistió en sostener que "en Bajo Hondo la cosa es diferente".
Las declaraciones del empresario fueron replicadas en el mismo diario por Angel Strapazzón, referente del Mocase-VC, quien denunció complicidad policial con el empresario y, entre otras cosas, dijo que Canido "en estos últimos meses tiene conflictos en Sacháyoj, Palma Sola (Jujuy), con los wichis y qom en Chaco, en Huachana (...), en Campo Gallo, en Lote 5".
"Cuando un tipo actúa presionando a poblaciones enteras con matones y grupos armados, es fácil de constatar. Las fotos y videos de lo ocurrido el pasado domingo (25 de septiembre) son elocuentes. Hemos pedido a nivel internacional y nacional, un grupo de observadores que se mantenga durante un año para que se frenen estos ataques", puntualizó.
Por otra parte, una delegación del Mocase-VC acudirá el jueves próximo a la Cámara de Diputados de la Nación para denunciar ese ataque perpetrado por unas 15 personas armadas a familias de Bajo Hondo y "a dos policías que las cuidaban", en el que hirieron de un disparo de escopeta a Pedro Campo, integrante de la comunidad, destruyeron viviendas e instalaciones, mataron ganado y envenenaron las aguas.
intentos de usurpación violenta de tierras indígenas contra el empresario Orlando Canido, después de que éste admitió contar con "gente capacitada para protegerme", cuando en una entrevista periodística le preguntaron si utilizaba grupos armados.

Rosa Falco, porque en esas declaraciones él (Canido) reconoce que tiene gente preparada para protegerlo, es decir reconoce que tiene bandas armadas", dijo hoy a Télam la coordinadora del Equipo Jurídico del Mocase-VC, María José Venancio.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009