lunes, 30 de noviembre de 2015

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

 
 El Movimiento Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina Argentina, junto a la ONPIA y la Defensoría del Público convocamos a 1er Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena del país.
Territorio en Movimiento, voces múltiples sucederá del 1 al 3 de diciembre en Buenos Aires.
Las radios de más de 21 Pueblos Originarios compartiremos experiencias, intercambiaremos el hacer la comunicación desde los territorios.
mas información. Programa del encuentro

Declacion Final del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después


Nosotros, movimientos populares y organizaciones sociales de la región, representantes de indígenas, mujeres, campesinos, sindicales, jóvenes, estudiantes, comunicadores, afrodescendientes, religiosos, intelectuales y artistas, nos hemos reunido en La Habana, entre el 20 y 22 de noviembre de 2015, diez años después de la derrota del ALCA, para celebrar esa victoria de los pueblos del continente, que demuestra nuestra enorme capacidad de articularnos y vencer.
Hace más de diez años nos unimos en una campaña continental en toda la región con gran diversidad de fuerzas y actores, desde Alaska hasta Tierra del fuego, en un compromiso de acción común que resultó en un ascenso de las luchas y movilizaciones. Hoy nos encontramos aquí para celebrar esa victoria histórica, nuestro acumulado de todos estos años y fortalecernos para seguir adelante.
Este es un momento clave para el continente. El imperialismo reconstruye su estrategia de dominación articulada que se expresa en una gran ofensiva del capital, los avances del libre comercio, el poder de las trasnacionales que violan nuestras soberanías, en una lógica que también es militar, cultural y mediática donde el monopolio de los medios de comunicación tiene un papel alienante y de control.
La rearticulación de la derecha amenaza conquistas políticas y sociales, resultado de largos procesos de lucha popular. La defensa de la democracia y los procesos de transformación en la región es fundamental.
Es imprescindible fortalecer la lucha y el protagonismo de los movimientos populares, las organizaciones sociales y nuestras alianzas por las transformaciones sociales, para el ejercicio de los derechos, la ampliación de nuestras conquistas, y la profundización de las democracias.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Caso Miguel Galvan, sentencia de la justicia Salteña


Ni un muerto Mas por el Derecho a la tierra

El pasado 2 de Noviembre, en Salta, fue condenado el sicario Riso Patrón.
Mediante un juicio abreviado, donde se reconoce que el asesinato del Campesino Indígena Miguel Galvan fue por la disputa de tierra, el sicario Riso Patrón fue condenado a 9 años de prisión.
Miguel Galvan, del Pueblo indígena Lule Vilela, junto a su comunidad, defendían su territorio ancestral ante los intentos de desalojo que pretendía realizar la empresa La Agropecuaria La Paz, en el paraje El Simbol, en el límite entre Santiago del Estero y Salta. A pesar de las innumerables denuncias de la familia Galvan ante la policía santiagueña y salteña, no se evitó que el 10 de Octubre del 2012 en horas de la siesta, Riso Patrón matara a Miguel Galván en cercanías de su casa.
Sin embargo la justicia salteña inmediatamente detuvo a Gabriel Galvan, hermano de Miguel, bajo el cargo de intento de homicidio contra Riso Patrón, pero a los pocos días fue liberado por la movilización de las más de 200 comunidades campesinas indígenas del MOCASE VC, y de todo MNCI en Metan, Salta.
Finalmente, en el tradicional día de los muertos para el norteño territorio argentino, en juzgado de Salta Capital, Riso Patrón reconoció el hecho y fue condenado a 9 años de prisión.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009