jueves, 22 de octubre de 2015

Repudio del MNCI por la muerte del militante Ángel Verón del MTD No al Desalojo

Desde nuestros territorios a lo largo y ancho del país, desde nuestras comunidades campesinas, indígenas, de trabajadores rurales, pequeños productores y crianceros, desde los barrios del conurbano bonaerense expresamos un enérgico repudio frente a la muerte del militante social del MTD No al desalojo, Ángel Verón, luego de que permaneciera internado por una feroz golpiza por parte de la policía del Chaco que intervino en la represión de la protesta que desarrollaban en intercepción de ruta 11 km 997 en reclamo de trabajo y viviendas, el pasado 24 de septiembre.
Repudiamos la represión y Exigimos a la Justicia la inmediata investigación de los hechos y el procesamiento a todos los policías, jefes policiales y responsables políticos y judiciales involucrados en el procedimiento.
Estamos convencidos que en un Estado de Derecho, el conflicto social se resuelve con más inclusión, más Justicia, más Democracia.
El accionar contrario es funcional a los sectores de derecha que sistemáticamente operan para que nuestra sociedad retroceda en las conquistas que con tanto esfuerzo los sectores populares y las políticas públicas de los últimos años han consagrado como Derechos.

El MNCI CLOC Via Campesina le aportó contenido político al V Congreso de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA en La Plata


soclaoct15Desde el 7 al 9 de octubre pasado se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de ciudad de La Plata el 5° Congreso de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología – SOCLA
El MNCI estuvo presente con una delegación de más de 50 compañeros y compañeras llegados desde todos los territorios que lo componen en dicho congreso, que fue realizado por primera vez en Argentina
La participación de la Vía Campesina, a través del Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI y otras organizaciones miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC LVC fue muy importante y le dio densidad política al congreso
Nuestra participación garantizó que las organizaciones que hacemos agroecología y luchamos por la soberanía alimentaria logremos que el congreso trascienda lo meramente técnico y realmente se dio un encuentro entre las organizaciones y l@s académicos que estudian y trabajan desde la óptica de la agroecología.

Delegación del MNCI junto a Lula Da Silva en Congreso MPA -Brasil

IMG-20151013-WA0029En el marco del I Congreso del Movimiento de Pequeños Agricultores en San pablo, Brasil, la delegación argentina del Movimiento Nacional Campesino Indígena compartió miradas sobre el futuro latinoamericano con el Ex presidente Lula Ignacio da Silva y militante activo de la lucha sindical.
Hace una semana la delegación argentina se concentró en una de las sedes de la COTRUM – MNCI en la provincia de Misiones para organizarse y poder desde allí seguir camino hacia las instalaciones de Vera Cruz en São Bernardo do Campo, São Paulo, sede reconocida de luchas obreras.
El Congreso tiene como lema “Plan Campesino, Alianza Campesina y Operaria por Soberanía Alimentaria”, consolidando la alianza del campo y de la ciudad que tienen en el Alimento Saludable el eje unificador.
Como parte de la apertura del Congreso en su ponencia, la compañera Deolinda Carrizo del MNCI y secretaria operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo de La Vía Campesina – CLOC LVC remarcó la importancia de seguir construyendo una Patria Libre y Soberana, y resaltó los 10 años de derrota contra el ALCA que se cumplen en noviembre próximo, rememorando al gran hacedor e inspirador de la lucha latinoamericana, el Comandante Hugo César Chávez Frías, en aquel discurso en el estadio de Mar del Plata, donde gritó con fuerza ante más de 50000 personas ¡ALCA, ALCA, Al Carajo!

jueves, 8 de octubre de 2015

Familias campesinas ponen freno a la impunidad del empresario Domingo Tonani


En Añatuya la resistencia  toma fuerza colectiva en defensa del territorio y la vida campesina indígena.El empresario Domingo Tonani viene llevando adelante su ya conocida forma de apropiarse de tierras de comunidades campesinas. Como ya denunciamos meses atrás el caso de la Comunidad de Simbol Bajo ahora continua y se acrecienta el conflicto con la Comunidad del Lote 39.

Más de 50 familias viven desde varias generaciones en este territorio donde producen. En el mes de julio el empresario Tonani, su familia  y matones reconocidos por estar en otros conflictos por la tierra, han venido sistemáticamente hostigando a los pobladores  para acorralarlos y quitarles el monte donde se alimentan sus animales para terminar en un desalojo silencioso. El 1 de octubre ingreso una casilla con 8 personas desconocidas a la orden de Tonani para alambrar.  Estos desconocidos  impedían el uso del monte amenazando a los pobladores, incluidos niños, y dando disparos al aire.Las familias han realizado las denuncias correspondientes en la policía y el Juzgado de Añatuya ante los atropellos pero sin embargo es evidente la connivencia de estas instituciones con Domingo Tonani .
Para dar cuenta de eso podemos mencionar varios hechos: la Comisaría 41 no ha remitido las denuncias a la fiscalía, la policía se presente en las casas de los campesinos sin identificarse y en el vehículo particular de la familia Tonani. En el Juzgado, la Fiscal Ganem y el Juez Mansilla son parciales cuando recomiendan a las familias negociar con Tonani.  El Comité de Emergencia de la provincia fue convocado para dar cuenta de la situación y tomar las denuncias de los hechos violentos que realiza el empresario. También se hizo presente una delegación de la Secretaría de DDHH de la Nación para presenciar en terreno lo que acontecía.Sin embargo hasta el día de hoy las acciones de Tonani siguen.  nuevamente ingresaron al campo rompiendo portones de las familias, y amenazando de que “si no sacaban los animales del monte, la cosa se iba a poner peor”.Mientras las provocaciones y las mentiras de Tonani se escuchan desde SU radio en Añatuya y en la televisión local, nosotros estamos dispuestos a propiciar el diálogo y entendimiento donde se priorice el reconocimiento de los derechos legítimos de los pobladores. Seguimos alertas y organizados,En todo el territorio santiagueño sigue la resistencia, la organización, la formación y producción, por eso ni un metro más, ni un muerto más por el derecho a la tierra, a la vida campesina indígena.   


¡ Ni un metro más, la tierra es nuestra!  
         ¡ Ni un  muerto más por el derecho a la tierra!

Pedir informe en la Fiscalia Emilia Ganem ( 03844) 427808/ 422649    

Contactos prensa MOCASE VC: 
1133489886
1166442019
3844408668

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009