martes, 28 de abril de 2015

Declaración Final del VI CONGRESO de la CLOC LVC

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano

16528950304_5bceb5160c_k.jpgEn Argentina, tierra natal del Che Guevara, de Evita, Mercedes Sosa, a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres convocado por el General Artigas, que impulsó la primera Reforma Agraria de América Latina y a 10 años del entierro del ALCA en Mar del Plata, hemos realizado el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.
Somos la CLOC-VC, expresión organizada de los campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, asalariadas y asalariados del agro.
 
La CLOC, es el fuego, la luz y la acción de la Vía Campesina en Latinoamérica. Surgimos del corazón mismo del proceso de los 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, que unió al movimiento campesino histórico y los nuevos movimientos que surgían como respuesta a los procesos de desmantelamiento impuestos por las políticas neoliberales.

Declaración Final V Asamblea de Mujeres de la CLOC-LVC

En el parque CERENA -conocido por el pueblo como Las Piletas de Ezeiza- que hoy se recupera para el uso y disfrute recreacional de las familias de trabajadores y trabajadoras argentinas, realizamos nuestra V Asamblea de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina, continuando con el debate de Yakarta, donde nos declaramos mujeres del campo sembradoras de luchas y esperanzas, por el feminismo y la soberanía alimentaria.
Nosotras, las mujeres provenientes de 18 países de las Américas, representadas por cerca de 400 delegadas de organizaciones campesinas, rurales, afrodescendientes e indígenas, que luchamos por un cambio profundo y estructural de nuestra sociedad, por el fin de toda forma de explotación, opresión subordinación, discriminación y exclusión, y por una agricultura campesina e indígena que garantice el buen vivir de los pueblos del campo, que siga alimentando a la humanidad y cuidando a la madre tierra, nos hemos reunido en el marco del VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina y desde nuestra V Asamblea de Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por cambiar el sistema capitalista-patriarcal que prioriza los intereses del mercado y la acumulación por sobre los derechos y bienestar de las personas, la Naturaleza y la Madre Tierra.

Declaración de la IV Asamblea de la juventud de la CLOC-LVC

Con la consigna "Juventud del campo y la ciudad, Luchando por la soberanía popular", los días 10 y 11 de Abril del 2015 en Buenos Aires, Argentina, en el marco del 17 de Abril, día internacional de la lucha campesina, nos reunimos alrededor de 400 jóvenes de todos los países de América latina y el Caribe para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena, afrodescendientes y urbanas de cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.
La juventud del continente Americano estamos conscientes de nuestra participación en los cambios que van encaminados a la construcción de la unidad popular de toda América, que hemos logrado a través de las luchas y resistencia permanentes en los territorios

sábado, 11 de abril de 2015

IV Asamblea de Juventud de la CLOC-LVC Luchando por soberanía popular


Argentina: Jovenes del campo y la ciudad reafirman la lucha contra el capital en la IV asamblea de la Juventud de la CLOC

E-mail Imprimir PDF
Colectivo de Comunicación de la CLOC Vía Campesina
16483508543_7d716d48c3_k.jpgEn Buenos Aires durante los días 10 y 11 de Abril de 2015 se realiza la IV Asamblea de la Juventud de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC) – Vía Campesina. Esta coordinadora lleva mas de 20 años de lucha y es la expresión de la Vía Campesina Internacional en nuestro continente.
En este andar los jóvenes hicieron su camino y fueron construyendo su espacio en donde encontrarse, Deolinda Carrizo miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena de la Argentina recuerda "cuando insistíamos aquellos primeros viejos que los jóvenes tenían que tener un espacio en la CLOC lo hacíamos no solo porque eran la continuidad de la lucha sino porque son el presente" y se emociona al afirmar "valió la pena insistir y va la pena el gran esfuerzo que hacemos desde nuestras organizaciones para llegar a esta Asamblea que nos muestra que los jóvenes han tomado la posta y son nuestra referencia".
Esta articulación de la juventud latinoamericana dio sus primeros pasos en el 2001 en México donde se realizó la primer Asamblea de los Jóvenes de la CLOC en el marco del III Congreso de esta Coordinadora de organizaciones el Campo. Fue ahí donde se decidió que los jóvenes tendrían su espacio de articulación y que se encontrarían los días previos a cada congreso.

IV Asamblea de Jovenes de la CLOC-LVC, inicia el VI Congreso

Argentina: Inicia Congreso de la CLOC-VC por ALAI

E-mail Imprimir PDF
Con la IV Asamblea de la Juventud Rural, inició hoy en Buenos Aires el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, hasta el próximo día 17, cuando concluirá con la celebración del Día internacional de la lucha campesina y una movilización callejera.
Más de mil representantes del movimiento campesino de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa asistirán a este encuentro bajo el lema "Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos. ¡América Unida Sigue en Lucha!".
Convocado cada cuatro años, el Congreso tiene el propósito de aunar esfuerzos para luchar contra las violaciones sistemáticas de los derechos a las que está expuesto el campesinado, de acuerdo con Diego Montón, perteneciente a la Secretaría de la CLOC.
Este propósito responde además a los principios sobre los que se fundó la Coordinadora, de establecer estrategias para hacer frente al capital financiero y las empresas transnacionales, pues como señala Montón: "La mercantilización de los alimentos y la concentración del sector agroalimentario permiten a los grupos corporativos manipular los precios y regular el abastecimiento de alimentos en los mercados, ocasionando, en muchos casos, que esos intereses condicionen y presionen a los gobiernos y lesionen las democracias"

IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC-LVC. entrevista a joven cubana


Argentina: Juventud Latinoamerica Haciendo historia, contra el capitalismo

E-mail Imprimir PDF
Colectivo de Comunicion de la CLOC Vía Campesina
Yama_comp.jpgQue la juventud tiene un papel clave en la lucha popular, que no tenemos ninguna duda ya, pero lo que estos jóvenes han hecho para combatir el capitalismo y la prensa burguesa ha tomado muchos frentes y formas.
En Brazil, el Levante Popular de la Juventud es un movimiento social de los jóvenes, trata de organizar los jóvenes, y para esto hacen frentes, explica Maxwell Teixeira Lobato, del Levante de la Juventud, "tenemos el Frente Territorial, el Frente Estudiantil y el Frente Campesino, en conjunto con la Vía Campesina en Brasil ", dijo el joven del Levante. A través de capacitación, movilización y lucha de los jóvenes el fin es completar la construcción de un proyecto popular para Brasil.
Entre sus banderas de lucha están la educación, acceso a la cultura, Reforma Agraria, Democratización de los Medios de Comunicación, la Campaña Permanente Contra el extermiño de la Juventud Negra y la Campaña Constituyente del Plebiscito, explica Maxwell, "es a partir de estos directrices es que la juventud se involucra y el capital impone unas condiciones muy agresivas a los jóvenes". La agitación y propaganda es la forma en que los jóvenes del Levante Popular ven y se apropia para difundir y profundizar sus banderas de lucha.

IV Asamblea de jovenes, entrevista a Sayra de Nicaragua


Argentina: Memoria Histórica del proceso de la Juventud en la CLOC Vía Campesina - Sayra Ticay - audio

E-mail Imprimir PDF
10 de abril de 2015
Sayra Ticay "Son jóvenes siempre han sido parte de los procesos de la Cloc y la Vía pero fue en el tercer Congreso, realizado el 2001 en México en donde tuvimos nuestra primera asamblea de jóvenes" "somos los constructores juntos con los compañeros y compañeras de un nuevo futuro...y como el lema que tuvimos en nuestra tercera asamblea – Juventud campesina, indígena, urbana internacionalista, combativa, y popular...juntos nos encontramos acá para construir nuestras agendas"

Declaración de VII Cumbre de las Américas

Panamá: Declaración Mesa Participación Ciudadana en VII Cumbre de las Américas

panama10abr.jpgDeclaración de principios de la sociedad civil reunida en la Mesa de Participación Ciudadana en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales de la 7ma Cumbre de las Américas
Los representantes de la sociedad civil y actores sociales de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile reunidos en el Mesa de Participación Ciudadana de la Sociedad Civil y Actores Sociales, con la presencia de los facilitadores designados por el Comité Organizador Maribel Jae de Panamá y Jorge Arguindegui de Argentina, declaramos luego de un debate transcurrido en armonía:
Denunciar la no acreditación de varios representantes de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados.
Condenar la complicidad del Comité Organizador para facilitar la reunión de sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares que se pretenden erigirse como representantes de una sociedad civil que los repudia y que abandonaron el espacio oficial de la mesa, y no permitieron esperar a que se acreditaran todos los representantes de la sociedad civil aplicados al mismo. Ellos no representan a nuestros pueblos.

Argentina Video: entrevista Raúl Amorín de Brasil por la asamblea de jóvenes


Argentina: Memoria Histórica del proceso de la Juventud en la Vía Campesina - Raúl Amorín - audio

"Tenemos un enemigo que es el imperialismo y la lucha no se hace con manuales, la lucha no se hace con cosas que estén listas, tenemos que ir aprendiendo con la historia...la lucha por la agroecología, además de a producción de alimento sano, además de la Reforma Agraria como principio ahora es necesario de una lucha más integral. La agroecología como toda la esfera de posibilidad de vivir en el campo, con educación, cultura, salud, con toda una matriz tecnológica con el proceso histórico que nuestro pueblo ya hace desde más de miles de años"

Argentina: el campesinado en el VI Congreso continental

Contra el capitalismo, por la Soberanía de los pueblos ¡ América unida sigue en lucha!

 


PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009