miércoles, 4 de noviembre de 2015

Caso Miguel Galvan, sentencia de la justicia Salteña


Ni un muerto Mas por el Derecho a la tierra

El pasado 2 de Noviembre, en Salta, fue condenado el sicario Riso Patrón.
Mediante un juicio abreviado, donde se reconoce que el asesinato del Campesino Indígena Miguel Galvan fue por la disputa de tierra, el sicario Riso Patrón fue condenado a 9 años de prisión.
Miguel Galvan, del Pueblo indígena Lule Vilela, junto a su comunidad, defendían su territorio ancestral ante los intentos de desalojo que pretendía realizar la empresa La Agropecuaria La Paz, en el paraje El Simbol, en el límite entre Santiago del Estero y Salta. A pesar de las innumerables denuncias de la familia Galvan ante la policía santiagueña y salteña, no se evitó que el 10 de Octubre del 2012 en horas de la siesta, Riso Patrón matara a Miguel Galván en cercanías de su casa.
Sin embargo la justicia salteña inmediatamente detuvo a Gabriel Galvan, hermano de Miguel, bajo el cargo de intento de homicidio contra Riso Patrón, pero a los pocos días fue liberado por la movilización de las más de 200 comunidades campesinas indígenas del MOCASE VC, y de todo MNCI en Metan, Salta.
Finalmente, en el tradicional día de los muertos para el norteño territorio argentino, en juzgado de Salta Capital, Riso Patrón reconoció el hecho y fue condenado a 9 años de prisión.

En el territorio siguen viviendo las familias poseedoras, integrantes del pueblo originario Lule Vilela, en alerta y defendiendo su territorio.
El territorio que une Santiago del Estero y Salta, como en el Norte del chaco salteño, sigue en disputa con empresas como Grupo Macri, Romero, Vidizzoni, Cenci, Olmedo, Quintar entre otros que quieren avanzar con desmontes y desalojos. O como el Ingenio El Tabacal de la Seabord Corporation, que ha desalojado a varias comunidades guaraníes, y esta en conflicto actual con Iguopeygenda, una de ellas. Una lógica donde, como en otras provincias, el sistema de monocultivo que responde a las transnacionales del agronegocio, pretende desalojar a parajes enteros para acaparar tierras y territorios de vida campesina indígena.

¡Ni un metro mas, la tierra es patrimonio de los pueblos!
¡Por Tierra, Techo y Trabajo!

Contactos: 3877481507
3868459867
3844408668

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009