miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sobre el vergonzoso desenlace del proceso de Monte Quemado

 UN PODER JUDICIAL AL SERVICIO DE LAS ÉLITES
por el iiep
La sentencia dictada esta mañana en la ciudad de Monte Quemado por la Cámara de Juicio Oral en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación de Santiago del Estero, constituye una clara muestra del carácter clasista y racista del poder judicial de esa provincia. En un sentido más general, el desenlace de este histórico proceso contra los asesinos del joven campesino Cristian Ferreyra, pone en evidencia el pacto establecido entre el poder político y económico de Santiago del Estero para imponer un modelo de desarrollo y acumulación, a través de la violencia contra las poblaciones rurales.

La decisión de dar la espalda a los anhelos de justicia de un campesinado que durante la última década se movilizó en defensa de sus formas de vida y de producción, ante al avance demoledor de los agro-negocios, puede tener severas consecuencias en un futuro inmediato de intensificación de los conflictos sociales. La tensión a la que nos referimos no es exclusiva de Santiago del Estero ni se dirime únicamente en el territorio de la ruralidad. No se trata tampoco de un exceso o anomalía. Estamos antes los efectos necesarios de un esquema de negocios articulado en función de la hegemonía del capital financiero, cuyo alcance es nacional e incluso regional. El narcotráfico, la especulación inmobiliaria, y las distintas industrias extractivas, forman parte del mismo patrón productivo, cuyo poder de corrosión penetra a las instituciones estatales, poniendo en serio riesgo las formas republicanas de la soberanía.





Javier Juárez, el asesino material, es el único condenado en la causa, a cumplir una pena de sólo 10 años de prisión y al pago de 900 mil pesos en concepto de indemnización por los daños causados. Mientras tanto el empresario Jorge Antonio Ciccioli, a todas luces el verdadero responsable de la violencia instrumentada contra los campesinos, fue absuelto de todo cargo. En el mismo sentido, el resto de los integrantes de la banda parapolicial que pretendía aterrorizar a los pobladores de los parajes de San Antonio, San Bernardo y Campo de Mayo, fueron liberados de toda responsabilidad penal. La sentencia fue precedida por un desproporcionado operativo policial, con el propósito de contener y eventualmente reprimir la movilización organizada por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe – VC), organización a la que pertenecía el joven Cristian Ferreyra.

El desafío para los movimientos populares y de crítica que pugnan por una democratización real de las estructuras sociales es enorme, ante la complejidad de los tiempos que se avecinan. Desde Monte Quemado, Angel Strapazón, uno de los referentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena afirmó: “Ya lo dijo José Martí: la justicia es un largo laberinto, cañadas y precipicios. Lo estamos comprobando y constatando dolorosamente, a veces a los golpes. Podemos putear, indignarnos, reaccionar. Pero somos inteligentes y sabemos que el momento de recibir un golpe es también el momento de mostrar el poder de sobrevivencia. Es un momento para la inteligencia y la astucia. Y tendremos que volver a recurrir al mismo poder judicial. Sabemos que es una de las corporaciones más duras, vinculadas a los grupos hegemónicos. Igual vamos a apelar hasta el infinito, todo lo que nos permita el poder judicial argentino”.



martes, 9 de diciembre de 2014

Sentencia del Juicio por justicia para Cristian Ferreyra

El tribunal oral y publico representando a la inoperante y cómplice justicia santiagueña
Esta mañana hemos sido testigo una vez mas de como la justicia santiagueña sigue obrando por los intereses económicos y poniendo su mayor cantidad del brazos ejecutor, la policía. 
Amanecimos con una incomprensible cantidad de policías en las afueras del polideportivo y durante la movilización hasta la sala bailable, donde nos esperaban mucho más policías en motos, caballos, perros, escudos, infantería, policías también en el interior de la sala.
 Un mega-operativo para defender a los asesinos de Cristian Ferreyra, un mega operativo policial para decir que absuelven y dejan en libertad a Jorge Ciccioli, autor intelectual del asesinato de Cristian Ferreyra y a los 4 partícipes del grupo armado comandado por el asesino material Javier Juarez, quien recibió una condena de 10 años por homicidio simple. Las fundamentaciones se darán a conocer el 2 de febrero 2015 en la capital santiagueña.

Desde el MOCASE VC, no sólo constatamos nuevamente la función del poder judicial protegiendo al agronegocio con esta sentencia, que la justicia muestra la lógica con la cual ha venido impartiendo acciones violentas contra el campesinado que exige respeto a sus derechos colectivos, al territorio, a la vida.

Haber llegado a esta instancia fue histórico. Ante tantos  asesinatos impunes de campesinos luchadores por sus tierras, llegar a esta instancia por justicia para Cristian Ferreyra fue lograr algo que el campesinado no habíamos podido jamás. 
Seguiremos luchando, como cada día, por nuestros derechos a la tierra, al territorio exigiendo justicia ante los atropellos del empresariado  y sus grupos armados, contra los desmontes y alamabrados que quieren imponernos.

Sin perder la esperanza de que alguna vez la historia a contar sea diferente, por que decidimos arriesgar hasta nuestra vida para que se transforme.

Agradecemos la solidaridad de todo el pueblo que ha sentido esta justa causa y que se ha hecho presente y acompañado de alguna manera durante este mes en Monte Quemado, nos queda seguir andando por una democratización real de la justicia.

¡Ni un muerto mas por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra Presente!
¡Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos!

sábado, 6 de diciembre de 2014

sentencia a los imputados por el asesinato del joven campesino indigena Cristian Ferreyra


Luego de tres semana del juicio por justicia para el joven militante Cristian Ferreyra, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el 9 de diciembre, fecha en que dictará sentencia a los imputados por el crimen. El día en que el agronegocio representado por el empresario sojero Jorge Cicioli y su sicario Javier Juarez reciban una condena ejemplificadora. 
Por justicia par Cristian Ferreyra, por las y los caídos en la lucha por la tierra.
Por la función social de la tierra
Por el respeto a los territorios campesinos indígena
Ni un muerto mas por el derecho a la tierra, #CristianFerreyraPresente!



viernes, 5 de diciembre de 2014

CORDOBA: Remate del Campo La Libertad pone en riesgo la vida de 50 familias campesinas


El 5 de diciembre a las 9 hs el juez Sergio Ruiz decidió otra vez subastar los terrenos de la estafa FEIGIN HNOS con unas 50 familias adentro que ejercen la posesión y producen ganado en esos territorios. Familias que ven peligrar sus medios de vida y cuya producción de alimentos afecta a unos 15 mil habitantes de la zona de las Localidades de Cruz del Eje y Quilino.  Se trata del campo La Libertad ubicado   entre el departamento  Ischilin y  el departamento Cruz del eje a 60 km de esta ciudad y a 60 km de Quilino.
El desalojo pendiente sobre las familias campesinas deriva de una estafa al estado provincial que nunca quedó con presos, sólo una quiebra disputada entre unos pocos acreedores despojados de buena fe y cuyo componente principal es una hipoteca propiedad de la Provincia entregada al Grupo Beltrán (FRIBEL SA), especialistas en quiebras y en el negocio de la carne.
Las familias campesinas de estas comunidades vivimos y producimos alimentos para la zona: cabritos, chanchos, terneros,  apicultura, leña y carbón y un gran etcétera. Luchamos por una Escuela secundaria para adultos y con un Programa del Ministerio de Educación el año pasado tuvimos los primeros egresados. Construimos  un Puesto de Salud y un grupo de mujeres con la médica realizamos los controles de niños, los análisis de chagas. En estos años hemos desarrollamos muchos proyectos productivos y sociales que nos permiten mejorar nuestra vida en el campo, porque eso es lo que queremos: vivir en el campo.

3 y 4 de diciembre alegatos de las partes. Fecha de la sentencia

El día 3 y 4 de diciembre la querella, la fiscalia de estado y la defensa han realizado sus alegatos. El tribunal hace cuarto intermedio para la sentencia que dirá el 9 de diciembre a las 9hs.


Lectura de los alegatos

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009