viernes, 31 de octubre de 2014

A días del Juicio por Cristian Ferreyra Nuevas amenazas de muerte a miembros del MOCASE VC

El día jueves 23 de Octubre a las 22 horas, cuando finalizó el programa de radio “Deportes y Chamamé” el conductor Darío Carlón de la Comunidad Indígena Vilela de Santa Rosa, Departamento Moreno, a 10 kilómetros de la Ciudad de Quimilí, recibió amenazas de muerte por mensaje de texto al teléfono de la FM del Monte del Mocase VC. Las mismas decían que la iban a matar y que iban prender fuego la radio. Estas amenazas fueron recibidas luego de que durante el programa se denuncie las usurpaciones de tierra de la empresa Manaos. Hacemos responsable a Orlando Canido por las amenazas recibidas.
En Monte Quemado, el 4 de noviembre comienzo del Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, Milton Ojeda de la Comunidad Ashka Kaicu del Pueblo Lule Vilela, recibió amenazas verbales en el centro de dicho pueblo. El domingo 19 de octubre Arturo Juarez, familiar de Javier Juárez autor material del crimen de Cristina Ferreyra, amenazó a todo el Mocase Vc diciendo que si había movilización “nosotros estamos enfierrados, vamos a matar a algunos del mocase”.
Nuevamente denunciamos públicamente estas amenazas que buscan frenar los procesos de justicia. Nuevamente denunciamos que estos episodios son recurrentes en los territorios de las comunidades campesinas indígenas. Y nuevamente decimos que estas amenazas no van hacernos retroceder en la defensa de nuestros territorios.

Por la memoria de los caídos en la lucha por la tierra, el territorio
FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA YA!!!
¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra Presente!

lunes, 27 de octubre de 2014

VIDEO: Spot por Juicio Cristian Ferreyra

el 4 de Noviembre inicia el histórico Juicio por justicia para Cristian Ferreyra, el mismo será en Monte Quemado Sgo del Estero.



martes, 21 de octubre de 2014

Cuenta regresiva sobre el histórico juicio por el campesino Cristian Ferreyra


En 13 días inicia el  juicio  en Monte Quemado 

El próximo 4 de noviembre comienza en Monte Quemado, 300 km de la capital de Santiago del Estero, norte de Argentina, el Juicio Oral y Público por el asesinato del joven campesino indígena Cristian Ferreyra.
El histórico juicio tendrá apertura en Monte Quemado donde se escuchará testimonios de las partes involucradas en el homicidio finalizando con los alegatos, hasta el día 1 de diciembre cuando se espera la sentencia del Tribunal de Primera Nominación a cargo de la Dra. Elida de Suárez.
Cristian Ferreyra vivía en la comunidad indígena de San Antonio del Pueblo Lule Vilela, ubicada a 60 km de Monte Quemado centro norte de Argentina, cuando fue baleado el 16 de Noviembre de 2011 por el sicario Javier Juarez, quién cumplía órdenes del empresario Jorge Ciccioli. Ambos serán juzgados, juntos a los demás integrantes de la banda paramilitar que pretendía apropiarse parte del territorio comunitario.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, considera un hecho histórico la posibilidad de enjuiciar y condenar a los asesinos materiales e intelectuales de Cristian y sentar precedente ante una problemática nacional

jueves, 16 de octubre de 2014

LOS VIOLENTOS SON ELLOS: LA EMPRESA MANAOS CONTRATÓ PARAMILITARES

LOS VIOLENTOS SON ELLOS: LA EMPRESA DE GASEOSA MANAOS CONTRATÓ PARAMILITARES PARA DESALOJAR LA COMUNIDAD INDÍGENA GUAYCURÚ DEL LOTE 5, SANTIAGO DEL ESTERO

El día de ayer, una  banda armada intentó ocupar territorio indígena del Lote 5 contratados por la empresa Manaos a través de Orlando Canido  y  disparó a campesinos del MOCASE-VC  en presencia de la policía de Quimilí, Santiago del Estero.  La banda armada se presentó a las 6 de la mañana, desalojando a punta de pistola la carpa de resistencia que tenía la comunidad e intentó apoderarse del territorio comunitario indígena guaycurú, integrante del mocase vía campesina.

Ante la inmediata reacción de la comunidad se evitó la permanencia de las 15 personas armadas  y por el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia a través de la Jefatura de Gabinete se logró que efectivos de la GETOAR de policía provincial se llegara al lugar.
Antes que llegaran estos efectivos, la policía local de Quimilí liberó la zona y permitió que los paramilitares dispararan contra miembros del mocase-vc que se encontraban defendiendo la posición. Cuando llegaronlos efectivos de la Getoar,  se detuvo a Lachi Letonai, líder de la banda, y se secuestraron armas mientras el resto de los miembros del gupo paramilitar, entre los cuales había varios ex  policías, se escaparon hacia el campo vecino de Mario Lacorte.

Hoy a la mañana, unos 60 efectivos policiales de Sgo Capital, de la brigada montada y la Getoar, han llegado para detener a los miembros de la banda armada liderada por Lachi y Pablo Letonai, contratados por Orlando Canido, quien viene intentando acaparar territorios campesinos e indígenas en Jujuy, Salta y varios departamentos de Santiago del Estero. Canido se presenta siempre como apoderado de la  Empresa de Gaseosas Manaos y dice comprar tierra para Amado Boudou.

Una vez más, se muestra que mientras el campesinado y los pueblos indígenas defienden el territorio por las vías legítimas y legales, son los empresarios del  Agronegocio quien quieren imponer de forma violenta su modelo de producción acaparando las tierras campesinas indígenas. Mientras se tratan de construir formas institucionales de resolver la problemática de la tierra, algunos empresarios siguen contratando bandas paramilitares. 

A pocos días del juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra, decimos una vez más que seguiremos defendiendo nuestros territorios con nuestros derechos.

¡Ni un muerto más por el derecho al territorio!
¡Somos tierra para alimentar a los Pueblos!
 
Contacto:
0384415455786
1133489886



 Operativo de montada, GETOAR en el Lote 5, buscando a los paramilitares prófugos.







 perdigones de los tiros que los paramilitares han hecho ayer.

No queremos otro muerto por defender el nuestro territorio


En Santiago del Estero la disputa por la tenencia de la tierra entre pobladores ancestrales y empresarios foráneos sigue sin tregua.

En horas de la madrugada del ayer, el empresario Orlando Canido irrumpió en el territorio de la comunidad indígena Guaycuru, con unas 20 personas armadas comandadas por “Lachi” y Pablo Letonai matones, sicarios que a punta de pistola en la sien de un joven obligaron a los campesinos salir de su propia casa.
El conflicto con la empresa Manaos del testaferro Orlando Canido, se agudizó el pasado 4 de agosto desde esa fecha las familias de la comunidad del lote 5, cotidianamente vive bajo amenaza de todo tipo. A pesar de las denuncias, planteos ante el ministro de Justicia, Jefe de Gabinete provincial estos sujetos permanecen en la zona con armas de grueso calibre.

Aunque parecieran que las cosas en Sgo del Estero tengan otro matiz, la lucha por la tierra por parte de las comunidades campesina indígena no ha parado.

Mientras la policía de Quimilí y la delegación de Sgo del Estero estaban en el lugar, los paramilitares dispararon contra los compañeros. De las más de 15 armas de grueso calibre en mano de los sicarios, la policía dijo que secuestró 3!

Canido, con los Letonai, Argibay y otros son los empresarios que piensan que sus prepotencia, su violencia quedarán impunes.
A menos de un mes del juicio oral y público contra el empresario Jorge Cicioli y el sicario Javier Juarez y su banda por el asesinato Cristian Ferreyra, Ni un MUERTO mas por el derecho a la Tierra.
Contactos:
0384415455786
1133489886


 




miércoles, 1 de octubre de 2014

El MNCI por la inclusión de la Función Social de la tierra en el Código Civil

Frente al histórico debate de un nuevo Código Civil, desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC- VC en Argentina, sostenemos que se debe volver a incluir la Función Social de la Propiedad en el mismo, ya que la adecuación de disposiciones que están estipuladas en los Tratados Constitucionales requieren ser ratificados en el Código Civil y en las leyes, de manera de terminar con el uso especulativo y la mercantilización de la tierra mientras que grandes mayorías se ven privadas de la misma para producir y habitar.
También debe reincorporarse el derecho humano al agua para que quede ratificado en el Código.
Vemos con preocupación la ausencia en la agenda legislativa de la problemática de tierras de la Argentina Rural Campesina e Indígena.
Hemos realizado numerosas convocatorias a legisladores y funcionarios de todas los espacios para instalar la necesidad de debatir LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA, para que este proceso de transformación y emergencia de los más humildes tenga su correlato en el campo y un anclaje estratégico para las generaciones que vienen.

PARA CONTROLAR LA ESPECULACIÓN Y LA INFLACIÓN HAY QUE DESCONCENTRAR LA PROPIEDAD DE LA TIERRA E IMPULSAR EL ACCESO DE LOS SECTORES POPULARES.
La función social de la tierra hace posible la producción de alimentos y servicios por parte de las familias que garantizan la alimentación local, los mercados locales, preservan los ecosistemas, generando trabajo, arraigo y desarrollo.
Hemos planteado ejes fundamentales para poder aportar a un proceso transformador de la tenencia y el uso de la tierra, y seguimos sosteniendo que no habrá control de la inflación, ni cesarán los paros de las patronales rurales, con esta situación de desalojo campesino, monocultivos y trasnacionalización del campo.
Creemos que en el marco de la función social de la propiedad y de la tierra, además es necesario disminuir plazos y simplificar condiciones de la prescripción adquisitiva de las posesiones campesinas, reconocer nuevas formas de propiedad social y colectiva, y los diferentes usos pastoriles, comunitarios y sistemas como la transhumancia.
Frente a la embestida imperialista que vive nuestra patria, la Función Social de la Propiedad se convierte en una herramienta estratégica para impedir las agresiones contra los sectores productivos nacionales y contra los sectores populares, sobre quienes hoy el capital financiero pretende cargar las consecuencias de la crisis.

POR EL FIN DE LOS DESALOJOS,
POR LA MEMORIA DE LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR LA TIERRA,
FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA YA!!!

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009