martes, 26 de agosto de 2014

La escuela de Agroecología del MOCASE Vía Campesina, inicia su segundo cuatrimestre 2014 en territorio comunitario en resistencia. Crónica


La escuela de agroecología, espacio de formación de agroecólogos puesta en marcha en 2007, inició su segundo cuatrimestre del 2014 con la asistencia de 90 jóvenes de las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Córdoba barriada y comunidades campesinas indígenas en Santiago del Estero.
Luego de presentar el programa de la semana, de la ronda de presentación junto a quienes vinieron a visitar y los acuerdos de convivencias, los 90 compañerxs de la escuela partimos a la comunidad Hornos colorado del Pueblo Originario Guaycurú, quienes desde el 15 de agosto retomaron parte del territorio que un empresario del agronegocio pretende usurpar.

Al llegar en la comunidad Hornos colorados, hicimos una ronda de presentación con las familias compañeras y nos relataron lo que estaba sucediendo.
Ramón González, miembro de la comunidad dijo: “venimos siendo perseguidos hace mucho, el problema es desde el ’96 cuando empezaron a venir los sojeros. Mi papá iba a reuniones del MOCASE siempre, yo era chico.
En 2006 nos mandaban a la policía para detenernos. En 2003 entró en el territorio de la comunidad un empresario todo armado, trajo de 30 personas armadas, con tiros para asustar. Hemos resistido, sabiendo que teníamos el apoyo del movimiento. Resistimos y rescatamos el campo y lo corrimos a los usurpadores. Sin embargo el tipo no ha dejado de joder. Y finalmente dicen que le vende la tierra a Manaos, una empresa de bebidas”.
Finalmente cuenta: “Me han golpeado, me han pegado un tiro, me han hecho allanamientos a cualquier hora sin orden de juez, pero hemos estado firmes. Es muy importante que el movimiento nos acompañe en el momento de resistencia” concluyó.

miércoles, 13 de agosto de 2014

San Juan: Una vez más, como hace más de 500 años, los pueblo originarios están intentando ser despojados de sus territorios!!


NUEVAMENTE surgen problemas en el territorio comunitario de la comunidad Clara Rosa Guaquinchay y Salvador Talquenca (MNCI-SAN JUAN). Esta vez con intento de usurpación de 6.000 hectáreas parte del campo comunitario, dichas acciones están en el marco de la ejecución de un plan financiado por el Estado Nacional, bajo la Ley De Bosques 26331, cuyo beneficiario es De Los Ríos, Hugo Ricardo. Esta preocupación ya fue comunicada por ambas comunidades mediante denuncias realizadas ante la Comisaria Nº32 de Casuarinas , en el 4º Juzgado Correccional y Medio Ambiente de la Provincia de San Juan.

Cordoba: un empresario al banquillo de acusados en el tribunal de Cruz del Eje

el Miércoles 13 , a las 11. Bautista Casimiro Balduzzi está imputado y acusado por dos delitos: usurpación y turbación de la posesión por la grosera impunidad con la que se manejó en contra de la familia campesina Ozan y toda la comunidad de San Antonio del Departamento de Cruz del Eje.
Un día antes del juicio se informa que Balduzzi solicita la Probation y debido a nuestra oposición se resuelve llevar la causa a Mediación.
Un poco de historia
En el 2003 en la comunidad de San Antonio, a 65 km al Norte de la Ciudad de Cruz del Eje, Bautista Casimiro Balduzzi compró 95 has con título y alambró un campo abierto de más 500 has sabiendo que vulneraba el derecho de los poseedores ancestrales (tres familias).-

Misiones: “La tierra es de quien la trabaja”

Desde el norte de Misiones, campesinas y campesinos organizados en la COTRUM-MNCI denunciamos a los especuladores que una vez más intentan desalojarnos, verdaderos buitres de la tierra, y reclamamos a la justicia que se respete nuestro derecho a vivir con dignidad en nuestros territorios.
Somos 13 familias que vivimos en el paraje Cabure-í, municipio de Comandante Andresito y estamos siendo amenazadas de desalojo. Nosotros, durante muchos años hemos trabajado con gran esfuerzo para que nuestras tierras produzcan, hemos construido nuestras viviendas y hemos hecho innumerables mejoras para que estas tierras dejen de ser sólo lotes abandonados de la explotación forestal y se conviertan en un territorio que brinde trabajo y alimentos, respetando el monte, el agua y la vida. Hoy casi 100 campesinas y campesinos trabajamos allí para vivir dignamente.

martes, 5 de agosto de 2014

Es la realidad que nos toca, luchar por la tierra, el territorio para hoy y las futuras generaciones.


" Todo cambia y nos cambia a nosotros.
No es por hacer quilombo. Es la realidad que nos toca, luchar por la tierra. No vamos a querer estar haciendo esto siempre. Es el momento para accionar fuerte" dijo un militante joven del MOCASE -VC ayer en la asamblea intermedia.
Celebramos la lucha con lucha, memoria histórica, armando estrategia para desarmar al intruso que quiere invadir el territorio.

 







Camino a nuestro 2do Congreso - 2015. 
¡Cristian Ferreyra, Miguel Galván, Presentes!

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009